¿Cómo medir la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral juega un papel mucho más importante en la actualidad. Atrás quedaron los tiempos en los que un empleado iba a una empresa como un robot y no se tenía en cuenta cómo se sentía. Ahora, prestar atención a la satisfacción crea negocios mejores y más competitivos.

La definición de satisfacción laboral

La satisfacción laboral es un parámetro que sirve para medir qué tan felices son los empleados de tu empresa. Tiene que ver con cómo se sienten con su trabajo, con ellos mismos y sobre lo que hacen. Sin embargo, medir la satisfacción no es tan sencillo. Depende de varios factores subjetivos, a los que es complicado darles un número. Factores como:

  • Condiciones del lugar de trabajo.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Resultados obtenidos en el desempeño de las actividades.
  • Sentimientos o emociones.
  • Felicidad.

Entre otros.

Son estos factores, en su conjunto, los que determinan la satisfacción laboral de un empleado. El reto está en saber qué tan feliz es el personal, cuántas oportunidades de crecimiento sienten que hay, cómo ven las condiciones del lugar de trabajo y siguiendo.

El departamento de recursos humanos pone grandes esfuerzos en medir la satisfacción del personal. La razón, es que conocer la satisfacción trae beneficios, que se discuten a continuación.

Beneficios de conocer y mejorar la satisfacción laboral

El motivo por el que las empresas se centran en conocer la satisfacción laboral es por las ventajas que brinda. ¿Cuáles son?

  • Reduce el índice de rotación de personal: Al conocer la satisfacción y mejorarla, creas un mejor clima laboral. Sobre todo, un ambiente donde las personas están felices y hay compañerismo. Es por eso que tus empleados no se irán de la empresa, incluso si otras compañías les ofrecen mejores puestos.
  • Aumenta la productividad: Los empleados felices se desempeñan mejor. Aprovechan sus horas al máximo y hacen que la productividad crezca.
  • Mejora la calidad de tus productos o servicios: Empleados que no están a gusto con su trabajo, tienden a hacer las cosas de forma muy “justa”. Debido a esto, cumplen con lo mínimo y necesario. Cuando están felices, en cambio, se esfuerzan por entregar un trabajo de calidad. Algo por encima del promedio.

¿Cómo medirla?

La mejor opción para medir la satisfacción laboral es a través de una encuesta. Estas encuestas pueden ser de preguntas abiertas o con números del 1 al 5, en donde el 1 sea “muy insatisfecho” y el 5 “muy satisfecho”. Las encuestas con escalas del 1 al 5 te sirven para ver fácilmente la calificación que te están dando tus empleados. Las de preguntas abiertas te pueden proveer de información que no sabías.

Lo importante de esta herramienta son las preguntas que hagas. Preguntar cosas que no te aportan información relevante para la satisfacción como “¿Qué haces después de ir al trabajo?” son una pérdida de tiempo. Además, altera tus resultados.

Ejemplos de preguntas que puedes hacer en tus encuestas son:

  • ¿Estás a gusto en tu lugar de trabajo?
  • ¿Te gusta tu equipo de trabajo?
  • ¿Sientes que hay oportunidad de crecimiento?
  • ¿Crees que no le agradas a tu supervisor?
  • ¿Las recompensas por un buen trabajo son justas?

Realiza tus encuestas con un software de control horario

Realizar las encuestas de forma manual toma tiempo y hay que imprimir una hoja para cada empleado. A eso, hay que sumarle el esfuerzo que te llevaría encontrar a cada uno de ellos. Así que, para acelerar el proceso y hacerlo mucho más cómodo, puedes usar un software de gestión de recursos humanos.

Sesame cuenta con esta función. Puedes crear varios tipos de encuestas, que les llegan a tus empleados a sus celulares, computadoras u otros dispositivos, no importa en dónde se encuentren. Desde ahí, ellos pueden responder fácilmente. Cuando terminen, recibirás sus respuestas inmediatamente.

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La satisfacción laboral te permite ver qué es lo que falla en tu empresa e implementar medidas para corregirlo. Como puedes ver, no es tan complicado medirla si se elabora una encuesta de forma correcta. Si todavía no te has concentrado en este aspecto, es momento de que tomes acción.

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