Gestión de equipos

Gestión del talento humano: para mejorar la productividad

Conoce estrategias de gestión del talento humano para optimizar la productividad. Hablamos de motivación, conocimiento, comunicación y recursos humanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

estrategias gestion talento humano mejorar productividad

9 de junio, 2023

La gestión del talento humano se ha convertido en una de las áreas más importantes del mundo corporativo.

Claro, no se trata de un concurso de popularidad. Pero, cuando quitas a las personas de la ecuación, las empresas no son más que máquinas e instalaciones vacías. Una empresa sin corazón.

El proceso de gestión del talento humano es fundamental para garantizar el éxito de los objetivos corporativos.

Sin el trabajo que realizas, la organización no podrá contar luego con el equipo que se encargue de operar la producción, o brindar el servicio.

Por eso, se habla del talento humano. Porque tu trabajo es buscar personas con capacidades destacadas. Creativas, innovadoras, disciplinadas y eficientes, para conformar un equipo. Es decir, se busca un grupo de gente talentosa.

¿Qué es la gestión de talento humano?

Ya sé lo que estás pensando: ¡nosotros entendemos tu gestión! Por eso, para apoyarte en esta tarea, seleccionamos cinco estrategias de gestión del talento humano:

Te ayudarán a aumentar el rendimiento de tu empresa. Siempre, teniendo en cuenta aspectos como la comunicación interna o la evaluación de desempeño.

Pero, antes de avanzar, definamos:

La gestión del talento humano es la capacidad que tiene la organización de reclutar, contratar y mantener a los mejores talentos en la empresa.

Atraer a los mejores talentos

Los tiempos cambiaron y ya no se trata de entrevistar candidatos al puesto vacante, para que te convenzan de contratarlos. Ahora, es al revés:

La empresa es quien debe enamorar a los nuevos fichajes del proyecto organizacional. No sabes todo lo positivo que puede ser a largo plazo para empresas de 100 o más empleados, pues esto acelera el crecimiento.

Contratar a los mejores talentos, que cuenten con posibilidades de creación, innovación y desarrollo.

Mantener o fidelizar

A través de programas como el plan de carrera para ascensos internos. Pero también, con programas de bienestar o planes de pensión, entre otros.

Esta visión de identificar el potencial en los colaboradores y desarrollarlo toma cada vez más fuerza. Ya que quienes están a cargo del recurso humano, como tú, saben:

La calidad de los colaboradores es proporcional a la calidad de los servicios o productos de la empresa.

El gestor de talentos en la empresa

Tu rol en la gestión de recursos humanos se centra en desarrollar tu capacidad de inspirar a los nuevos colaboradores.

También, necesitas olfato para identificar inteligencias y habilidades superiores que le den ventaja a tu compañía.

De hecho, es fundamental que tengas visión. Sobre todo si estás en una empresa de base tecnológica e innovación. Tal vez, tú y tu empresa no lo saben, pero este candidato puede ser el futuro de la organización:

En consecuencia, es fundamental cuidar su satisfacción laboral.

Evolución profesional

Otro aspecto fundamental, dentro de tu gestión de recursos humanos, es el fomento del desarrollo profesional. Una idea para implantar los procesos de capacitación y actualización:

  • La creación del plan de carrera para promover los ascensos internos. Con esto fomentas el interés por seguir desarrollando sus habilidades.

¿Cuál es la importancia de la gestión del talento humano?

La gestión del recurso humano ya no es un proceso prescindible en las organizaciones. Pero, como en una buena cosecha, necesita el mejor suelo y los nutrientes para una óptima producción.

Por esto, la gestión que realizas puede garantizar un mejor rendimiento de la empresa, si logras reclutar empleados talentosos.

Sobre todo, si ellos con tu ayuda encuentran en la organización un proyecto de vida. Un espacio donde puedan realizarse de forma profesional.

¿Cuáles son las funciones de la gestión de recursos humanos?

Para desarrollar la gestión del talento humano deberás realizar algunas tareas concretas. Estas te permitirán el logro de los objetivos empresariales.

Ahora, veamos algunos ejemplos de lo que necesitas lograr desde tu gestión de recursos humanos:

  • Generar programas diseñados para la atracción del talento. Como el apostar por salarios competitivos o jornadas laborales flexibles.
  • Buscar perfiles que sean más cualificados y que busquen procesos de formación competitiva. De esta manera, serán personas que deseen crecer en lo personal y profesional, de la mano de la empresa.
  • Retener el talento humano a través de planes de carrera, espacios participativos y de bienestar. Este punto es fundamental, ya que contratar a un nuevo empleado es hasta tres veces más caro que conservar a un buen colaborador.
  • Promover la formación continua y el crecimiento profesional. Es importante pensar a los colaboradores desde una visión holística. El desarrollo de habilidades no sólo pasan por el mundo académico.
  • Medir el desempeño de los equipos de trabajo. De esta manera, es más fácil ver su progreso y los aspectos por mejorar.

Cinco estrategias de gestión del talento humano

En las organizaciones existen diferentes tipos de estrategias para gestionar el talento humano. Hoy, seleccionamos cinco de las más usadas para aumentar el rendimiento y la productividad en empresas medianas y grandes.

Podrás elegir la que mejor se ajuste a tus retos, oportunidades, obstáculos y al contexto organizacional.

1: gestión por resultados

Es un sistema de gestión que se fundamenta en los resultados de la organización. Se realiza una delegación de tareas y se conforman los equipos de trabajo por tareas.

Esto implica que se debe realizar una medición de los resultados. Al mismo tiempo, se debe aplicar un sistema de retribución a los colaboradores.

Por ejemplo, la multinacional Nexans, con presencia en México, utiliza este sistema de bonos de rendimiento:

los empleados reciben un bono anual si la empresa cumple con los objetivos corporativos.

2: gestión a través de la motivación

¿Qué mantiene motivados a tus colaboradores? Conocer la respuesta a esta pregunta implica gran conocimiento de tu equipo humano.

Por ejemplo: Facebook, a través de los datos de consumo de sus empleados, ha logrado conocer mejor sus necesidades.

Por lo anterior, en tiempos de pandemia no sólo pensaron en entregar dispositivos tecnológicos para trabajar en home office. También, diseñaron un sistema para trasladar las actividades de bienestar en presencialidad, hacia el trabajo remoto.

Así crearon reuniones más amenas y espacios virtuales, como el happy hour para el entretenimiento del equipo.

Además, la estrategia más significativa fue la creación de canales de comunicación y retroalimentación. Allí identificaron las necesidades de los colaboradores.

3: gestión participativa

La gestión participativa de los recursos humanos implica que seamos capaces de ver a nuestros colaboradores como pares.

Eso significa que los involucres en la toma de decisiones y la resolución de problemas. De esta manera, podrán desarrollar sentido de pertenencia.

Entonces, si la empresa está bien el proyecto de vida del colaborador también debería estarlo.

Ejemplo 1

Veamos el caso de la empresa mexicana Copachisa Constructora:

a partir de la gestión del conocimiento y la implementación de procesos comunicativos abiertos y sinceros, logró más colaboración y compromiso hacia la organización de parte del equipo humano.

4: gestión de la comunicación

La comunicación es clave en todo proceso humano. Sin embargo, la gestión de comunicación como estrategia de gestión del talento humano centra la mirada en la comunicación interna.

¿Eres transparente y compartes información y contenido de valor con tu equipo humano? Además, ¿generas espacios para el encuentro, el diálogo asertivo y la proposición? Entonces, tendrás equipos proactivos.

Ejemplo 2

Este es el caso de la empresa mexicana Grupo Brisas, que fue galardonado en 2018 por su gestión de comunicación interna.

Esto lo logró diseñando estrategias de comunicación interna, basadas en los valores y principios de la organización.

5: gestión del conocimiento

Ya sabes que es necesario reclutar talento humano calificado, que posea conocimientos y agregue valor a la organización. Sin embargo, muchas veces los talentos no son descubiertos por los reclutadores. Tal vez el talento está muy cerca de ti y no los has logrado ver.

Sí, nos referimos a tus colaboradores que ya conforman la nómina. Tal vez no han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades o desarrollarlas.

Por eso, la gestión del talento humano desde el conocimiento puede marcar la diferencia. Entre un equipo de trabajo comprometido o un equipo estancado, sin posibilidades de crecimiento profesional.

Otro ejemplo interesante

La Volkswagen, en México, cuenta con Volkswagen Group Academy México. Es una parte de la organización, que fomenta el desarrollo profesional:

Cuenta con más de 300 instructores y consultores que tienen la capacidad de encontrar habilidades y llevarlas a otro nivel.

Fases de la gestión de los recursos humanos

Durante este escrito hemos explorado ejemplos corporativos, de experiencias exitosas para gestionar el talento humano. No son estrategias que se excluyan entre sí. En consecuencia, la invitación es a que seas creativo.

Toma lo que más te sirva y adáptalo a la cultura organizacional de tu empresa. Y, sobre todo, orienta la estrategia hacia el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Apoyo digital para tu gestión de talento humano

Sabemos que esta gestión puede ser abrumadora, porque requiere pensar en todo al mismo tiempo. Sin embargo, siempre hay solución:

Por ejemplo, el software Software de Recursos Humanos de Sesame HR puede ser tu aliado con, al menos, tres áreas claves que debes realizar en la gestión del recurso humano:

  • Gestión del personal. En esta categoría podrás coordinar las tareas de reclutamiento, informes de RR. H.H. y gestión de tareas, entre otras. Todas en la misma plataforma digital.
  • Talento y cultura. Tendrás información sobre tus colaboradores, para conocerlos mejor, gracias a funcionalidades como people analytics. También, te servirá como canal de comunicación interna, a través de la computadora, celular o tablet. Incluso, podrás aplicar evaluaciones de desempeño.
  • Gestión del tiempo. Podrás llevar el control de asistencia, bolsa de horas extras, gestión de turnos y vacaciones. Todo en uno, como podrás notar.

¿Cómo atraer y retener el talento?

Atraer y retener el talento es crucial para el éxito de una organización. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudarte en ese sentido:

  • Cultivar una marca empleadora atractiva: desarrolla una identidad y una reputación sólidas como empleador. Destaca los valores de la empresa, su cultura, oportunidades de crecimiento, beneficios y programas de desarrollo profesional.
  • Utiliza canales de comunicación y redes sociales para promocionar la empresa como un excelente lugar para trabajar.
  • Ofrecer un paquete de compensación competitivo: incluyendo el salario base, bonificaciones, beneficios y recompensas, debe ser competitiva en el mercado.
  • Realiza investigaciones sobre los estándares de la industria y asegúrate de que tu empresa ofrezca un paquete atractivo que sea equitativo y valore el trabajo de los empleados.
  • Proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento: los empleados buscan oportunidades para aprender y crecer en su carrera. Ofrece programas de capacitación, desarrollo de habilidades y planes de carrera que les permitan adquirir nuevas competencias y avanzar profesionalmente dentro de la organización.

Cuida la cultura organizacional

  • Fomentar un ambiente de trabajo positivo: crea un clima laboral saludable, donde los empleados se sientan valorados, respetados y motivados. También es importante promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y ofrecer un entorno seguro y saludable.
  • Flexibilidad laboral: ofrece opciones flexibles de horarios de trabajo, trabajo remoto y programas de conciliación laboral para adaptarse a las necesidades individuales de los empleados. Esto puede ayudar a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo cual es muy valorado por muchos profesionales.
  • Establecer programas de reconocimiento y recompensas: que destaquen y recompensen los logros y contribuciones de los empleados. Pueden ser desde reconocimientos informales hasta premios formales y incentivos económicos. Esto ayuda a mantener la motivación y a aumentar el compromiso de los empleados con la empresa.
  • Promover un liderazgo efectivo: los líderes desempeñan un papel fundamental en la atracción y retención del talento. Fomenta un liderazgo inspirador, que se preocupe por el crecimiento y el bienestar de los empleados, y que proporcione oportunidades de liderazgo y mentoría.

Aliado estratégico para la gestión

Así las cosas, el trabajo puede ser más sencillo con un aliado tecnológico. En consecuencia, te podrás encargar de afinar tu olfato como reclutador y gestor del talento humano.

Nosotros en Sesame HR te apoyamos automatizando las tareas de RR. HH., para que tu organización mejore su rendimiento.

Esperamos que la información de este artículo te haya resultado interesante. Si deseas más contenidos y recursos de calidad, sigue en Sesame HR.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento