Ley Federal del Trabajo

¿Qué características tiene un Contrato Colectivo de Trabajo?

Un contrato colectivo de trabajo busca asentar las condiciones bajo las cuales debe presentarse el trabajo en una empresa o sector económico.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos de manera sencilla qué es un contrato colectivo de trabajo y qué dice la ley federal del trabajo al respecto.

4 de septiembre, 2023

El Contrato Colectivo de Trabajo es una figura jurídica establecida en el artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo mexicana. Estos contratos buscan asentar las condiciones bajo las cuales debe presentarse el trabajo en una, en varias empresas o en un sector económico en particular.

Veamos más a detalle en qué consisten los contratos colectivos y qué características tienen estos de manera general y ante la reforma laboral que sufrió la ley en el 2019.

¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo?

Al momento de contratar nuevo talento en la empresa ambas partes deben firmar un acuerdo. Es decir, el patrón y el empleado firman un contrato en el cual quedan estipuladas las condiciones y lineamientos que ambos deben obedecer. Al respecto, se definen unas reglas para la relación laboral establecida. 

Un contrato colectivo de trabajo es un contrato que se establece entre los sindicatos y los trabajadores que regula las condiciones laborales y los objetivos de productividad. Entre las condiciones que se establecen están: los salarios, la duración de las jornadas, las vacaciones y permisos y la capacitación profesional.

Las regulaciones de estos contratos se deben aplicar obligatoriamente para todos los trabajadores que cuenten con una relación de dependencia, sin importar que se encuentren afiliados o no al sindicato de su sector.

La LFT y los contratos colectivos 

Es preciso mencionar que la Ley Federal del Trabajo desempeña un papel importante en estos acuerdos. Pues el contrato colectivo de trabajo está regulado por la LFT. Al respecto, en el artículo 386 del capítulo III, la ley declara: un contrato colectivo es un pacto entre dos o más personas. 

Es decir, este convenio se lleva a cabo entre uno o varios empleadores y uno o varios sindicatos de empleados. El objetivo principal del contrato colectivo de trabajo es definir las condiciones en que se debe realizar el trabajo. Por lo tanto, este acuerdo aplica en una o más organizaciones o establecimientos.

Significa entonces que en estos contratos se establecen las reglas que el empleado debe seguir al prestar sus servicios. Sin embargo, estas condiciones no pueden afectar las condiciones laborales establecidas en el contrato individual. Pero si las pueden mejorar.

Como en los otros casos, el contrato colectivo de trabajo se celebra de forma escrita y triplicada. Así que cada una de las partes recibe una copia al igual que la Junta de Conciliación y Arbitraje. O la Junta Federal o Local de Conciliación.

Características de un Contrato Colectivo de Trabajo

Algunas de las características de un Contrato Colectivo son:

  • Tienen carácter vinculante. Esto quiere decir que las dos partes están obligadas a cumplir los acuerdos y que los contratos laborales individuales firmados entre cada trabajador y la empresa no pueden contradecir el contrato colectivo.
  • Los contratos colectivos pueden tener alcance para una sola compañía o en todo un sector productivo.
  • El representante de los trabajadores siempre es el sindicato del sector. Los dirigentes de cada sindicato son quienes transmiten los intereses de la fuerza laboral a los directivos de las empresas.
  • Un contrato laboral individual entre cada trabajador y su empresa puede incluir mejores (más no peores) condiciones laborales que las establecidas en el contrato colectivo.
  • Un contrato colectivo no puede contradecir la Ley Federal del Trabajo (LFT) ni la Constitución, ya que éstas son normas con mayor jerarquía.
  • Cada contrato tiene periodos de duración diferentes, pudiendo ser renovables por la periodicidad convenida.
  • El contrato colectivo debe contener mecanismos para poder declarar su propia invalidez en caso de que una de las partes se sienta inconforme.

También se incluyen constancias y beneficios

  • Los sindicatos deben tener su constancia de representación. Pues este documento certifica que tienen el apoyo de los empleados.
  • Cuando se aprueba el contrato colectivo de trabajo, se debe registrar en Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Asimismo, su contenido es de orden público.
  • Este acuerdo entra en vigencia una vez es presentado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Las revisiones y renegociaciones se realizan cada dos años. Excepto en los contratos por obra determinada o por tiempo indeterminado, aquí se pueden realizar en menos tiempo.
  • Los trabajadores pueden hacer huelga si el patrón no quiere llevar a cabo el contrato colectivo de trabajo. Así lo establece la Ley Federal del Trabajo.
  • Este acuerdo se considera como institución de clase. Es decir, el contrato colectivo de trabajo solo puede ser celebrado por trabajadores de clase social o trabajadores en sindicatos.
  • Se considera un contrato reglamentario ya que brinda unos beneficios a los empleados de la empresa. También beneficia a los colaboradores de confianza.
  • Al momento de celebrar un contrato colectivo de trabajo ya no es necesario elaborar contratos individuales. Pues este acuerdo se ejecuta de inmediato.
  • Para la firma de este contrato se toman en cuenta diversos aspectos. Por lo tanto, este convenio es algo complejo.
  • Este tipo de contrato se fundamenta de manera constitucional.

Tipos de Contratos Colectivos de Trabajo

De acuerdo a lo que acabamos de mencionar, por su ámbito de aplicación, los contratos colectivos pueden ser:

  • De empresa: cuando el contrato aplica a una empresa en particular. Generalmente las empresas con más de mil trabajadores cuentan con uno.
  • Sectoriales: tienen validez para una actividad o sector económico específico. Ejemplos pueden ser el sector educativo o el sector de la construcción.

Reformas a la ley de Sindicatos y contratación colectiva

En mayo de 2019, con la reforma laboral, se establecieron nuevas disposiciones relativas a la celebración y registro de los contratos colectivos de trabajo. Entre los cambios relevantes se encuentran:

El voto de los trabajadores debe ser personal, libre directo y secreto

Uno de los requisitos para que un contrato colectivo de trabajo tenga validez es la libre elección del sindicato. O sea que quien representa a los trabajadores debió ser elegido de manera libre y voluntaria por los empleados.

Asimismo, se debe verificar que los colaboradores conocen de qué se trata el contrato colectivo de trabajo. También deben comprender el proceso de revisión y terminación. Todo esto se comprueba mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

El patrón tiene la obligación de celebrar un contrato colectivo de trabajo

Si un negocio emplea trabajadores que pertenecen a un sindicato, el patrón está obligado a celebrar un contrato colectivo de trabajo cuando se lo soliciten. Para ello, el sindicato debe tener la constancia de representatividad que expide el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Registro de contratos colectivos de trabajo

Todo contrato colectivo de trabajo que se celebre debe ser depositado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. A propósito, es necesario presentar la constancia de representatividad aparte del contrato.

Procedimiento para obtener la constancia de representatividad

Para poder celebrar el contrato colectivo de trabajo el sindicato debe tener la constancia de representatividad. Este justificante lo otorga el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Consultar a los trabajadores sobre el registro, revisión o modificación del contrato colectivo de trabajo

Para el registro inicial del contrato colectivo de trabajo primero se lleva a cabo una verificación. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral comprueba que la mayoría de los trabajadores están de acuerdo con el contrato.

Hacen parte de estas reformas:

  • Los sindicatos podrán solicitar la firma de un contrato colectivo de trabajo a un patrón y ejercer el derecho a huelga sólo si obtienen su Constancia de Representatividad con el Centro federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Los contratos colectivos celebrados entre sindicatos y patrones deben ser registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Los Contratos Colectivos de Trabajo existentes deberán revisarse al menos en una ocasión durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.
  • Los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones tienen derecho de libre afiliación y de participación dentro de dichas instituciones.

¿Cuál debe ser el contenido del contrato colectivo de trabajo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un contrato colectivo de trabajo se debe celebrar por escrito. Además, debe contener lo siguiente:

  • Nombre de los contratantes.
  • Domicilio de los contratantes.
  • Empresas o establecimientos involucrados.
  • Duración del contrato. O, en su defecto, aclarar que es por tiempo indeterminado o para obra determinada.
  • La duración de la jornada laboral.
  • Días de vacaciones y descansos.
  • Monto correspondiente a los salarios.
  • Cursos y capacitaciones de los trabajadores en la organización o centros de trabajo.
  • Las bases de cómo se integran y funcionan las comisiones que se deben crear de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
  • Todas las estipulaciones necesarias para suplir las necesidades laborales de las partes involucradas en el contrato.

¿Cuándo aplica el contrato colectivo de trabajo IMSS?

En 2021 el Sindicato Nacional de Trabajo del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio. Dicho acuerdo trata sobre la revisión del contrato colectivo de trabajo 2021-2023. Por lo tanto, en este acuerdo se aborda el compromiso para fomentar el bienestar de la clase trabajadora.

Durante las conversaciones para este convenio se hizo hincapié en el compromiso del sindicato. Por lo cual fue considerado como una organización gremial comprometida con el cambio y transformación del IMSS. Al respecto, se subrayó que el sindicato está comprometido con la transparencia por completo.

Por otro lado, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, mencionó que el nuevo contrato colectivo de trabajo estaría vigente desde el 16 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2023.

¿Cuál es la duración del contrato colectivo de trabajo?

Como mencionamos hace un momento, un contrato colectivo de trabajo puede ser celebrado por tiempo determinado o indeterminado.

Contrato colectivo de trabajo a tiempo determinado

Para este caso, en el contrato se establece una fecha de inicio y una fecha de conclusión. Por tanto, cuando finaliza el periodo acordado, las partes contratantes tienen la opción de iniciar nuevas negociaciones. De esta manera, pueden:

  • Renovar el contrato
  • Hacer modificaciones
  • Firmar un nuevo contrato.

Contrato colectivo de trabajo a tiempo indeterminado

Contrario al caso anterior, en estos contratos no existe una fecha específica de terminación. Por consiguiente, permanecen vigentes hasta que las partes contratantes tomen una decisión. Es decir, decidan bien sea modificar o terminar el contrato.

En la negociación de un contrato colectivo de trabajo, las partes involucradas deciden el tiempo de duración. De manera que toman una decisión de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, sea cual sea la duración, los contratos colectivos deben cumplir unas normas.

Contrato colectivo de trabajo: ejemplo

Para ampliar la comprensión de este tema, te presentamos un ejemplo de este tipo de contrato.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

ENTRE:

La empresa:  [nombre de la empresa]

Representada por: [nombre del representante legal]

Domicilio: [dirección de la empresa]

Y:

El Sindicato de Trabajadores [nombre del sindicato]

Representado por: [nombre del representante del sindicato] 

Domicilio: [dirección del sindicato]

ANTECEDENTES

1.   La empresa y el sindicato han llegado a un acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán en la empresa, con el objetivo de asegurar el bienestar y la justicia para los trabajadores.

CLÁUSULAS

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este contrato será aplicable a todos los trabajadores de la empresa [nombre de la empresa] que sean miembros del Sindicato de Trabajadores [nombre del sindicato].

II. CONDICIONES LABORALES

1. Jornada de trabajo: La jornada laboral será de 8 horas diarias y 48 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes.

2. Salario: El salario base se establece en $312 por día de trabajo. Los salarios se revisarán anualmente de acuerdo con la inflación y la negociación colectiva.

3. Vacaciones: Los trabajadores tendrán derecho a ciertos días de vacaciones pagadas por año laborado. Según lo estipulado por ley.

4. Prestaciones: Los trabajadores tendrán acceso a las prestaciones de ley. Incluyendo aguinaldo, prima vacacional, seguro social, y cualquier otro beneficio establecido por la legislación laboral.

III. SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

La empresa se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable, cumpliendo con las normativas y regulaciones vigentes en materia de seguridad e higiene.

IV. CAPACITACIÓN:

La empresa ofrecerá capacitación continua para el desarrollo profesional y mejora de las habilidades de los trabajadores.

V. IGUALDAD DE GÉNERO

La empresa y el sindicato se comprometen a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y a prevenir cualquier forma de discriminación basada en el género.

VI. DURACIÓN Y RENOVACIÓN

Este contrato tendrá una duración de 2 años a partir de la fecha de firma. Al finalizar este período, las partes se comprometen a iniciar negociaciones para renovar y ajustar el contrato según las necesidades y condiciones actuales.

VII. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Cualquier conflicto que surja en relación con este contrato será sometido a un proceso de mediación y conciliación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por las leyes laborales vigentes.

VIII. FIRMA

Las partes firman este contrato colectivo de trabajo en [Ciudad], el día [Fecha de Firma].

 [Firma del Representante del Sindicato]     [Firma de la empresa]

Espera que este artículo ayude a resolver tus dudas. Y, para conocer más sobre las normas laborales mexicanas, te invitamos a continuar en el blog de Sesame HR. Tenemos información actualizada sobre procedimientos, normas y estrategias de gestión empresarial.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada