Comunicación interna

3 formas de comunicación interna en la empresa entre empleados y patrones

Descubre en el siguiente artículo, cuáles son las 3 formas de comunicación interna de una empresa y su implementación.

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Beto Villareal

HR Consultant

formas comunicacion interna empresa

20 de mayo, 2025


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Cuando se trata de éxito corporativo, hay que saber que las piezas que mantienen unida a una empresa son las formas comunicación interna. Desde los conflictos más pequeños hasta las fracturas estructurales más críticas, nacen de la manera en cómo nos comunicamos.

Por eso, la comunicación interna no es solo un canal para transmitir reglas o reportes a los empleados. Se trata más bien del hilo invisible que conecta la cultura, la confianza y el compromiso de quienes integran una compañía. 

De modo que, te explicaremos las maneras en las que puedes gestionar con eficacia la comunicación corporativa ¡Empecemos!

Elementos básicos de la comunicación interna en una empresa

La comunicación interna es un proceso estructurado y dinámico que presenta ciertos elementos básicos como son: 

  • Emisor: quién comunica el mensaje e inicia el proceso de intercambio de información dentro de la empresa. Este debe tener claridad, credibilidad y conciencia del impacto de su mensaje. 
  • Mensaje: es el contenido que se desea transmitir en el contexto laboral. Por lo tanto, este debe ser claro, relevante y coherente con los valores corporativos.
  • Canal: es el medio a través del cual se envía el mensaje. Por ejemplo, correo electrónico, boletines formales, plataformas digitales, entre otros.  
  • Receptor: es quien recibe el mensaje o a quien va dirigido dentro del contexto laboral. De hecho, el receptor tiene sus propios filtros: creencias, experiencias previas, nivel de formación y contexto emocional.

¿Qué son las formas comunicación interna?

Las formas comunicación interna son los distintos métodos y canales utilizados para intercambiar información en una empresa. Su objetivo principal es facilitar la colaboración, la cohesión de equipo y la toma de decisiones oportunas. 

Por lo tanto, estas vías estructuradas o informales permiten mantener conectados a todos los miembros de una compañía. Considerando en este caso   los valores, la estrategia y los objetivos compartidos.

Desde este enfoque, se puede decir que las formas en las que interactuamos en una empresa se deben adaptar al: 

  • Contexto cultural
  • Modelo organizativo
  • Grado de madurez de los equipos
  • Tipo de liderazgo.  

¿Cuáles son las 3 formas comunicación interna entre empleados y patrones?

En una empresa, las 3 formas comunicación interna más comunes son las siguientes: 

1. Comunicación descendente 

Es la forma de comunicación que fluye de los niveles jerárquicos superiores hacia los empleados. Su objetivo principal es transmitir información oficial, políticas, normas, decisiones estratégicas y evaluaciones. 

De hecho, el manejo adecuado de la comunicación descendente permite:

  • Alinear a los empleados con los objetivos corporativos
  • Dar claridad a los procesos laborales y operativos
  • Reforzar el liderazgo y la gestión empresarial

2. Comunicación ascendente 

Esta forma de comunicación fluye desde los colaboradores hacia los patrones o niveles superiores. Su función central es permitir la expresión de opiniones, inquietudes, reportes o propuestas. 

Con una comunicación ascendente efectiva en la empresa se puede lograr:

  • Fortalecer la cultura y la participación
  • Identificar problemas en el ambiente de trabajo
  • Prevenir que los conflictos laborales escalen. 

3. Comunicación transversal

Se refiere a la interacción colaborativa y no jerárquica entre patrones y empleados de una compañía. La cual, muchas veces se genera en contextos de mejora, innovación o gestión de proyectos. 

La forma de comunicación transversal con una gestión adecuada dentro del ambiente laboral permite: 

  • Generar entornos de confianza y cooperación. 
  • Promover el trabajo en conjunto
  • Reforzar el enfoque de liderazgo participativo

Pasos prácticos para implementar las formas comunicación interna con Sesame HR

Ahora, para gestionar de manera efectiva y dinámica las formas comunicación interna con la ayuda de Sesame HR, solo debemos seguir estos 4 pasos. 

Paso 1: establecer una base sólida y oportuna de comunicados oficiales

Si queremos activar y fortalecer la comunicación descendente debemos utilizar la función comunicados internos. Pues, esta permite enviar mensajes claros y estructurados a toda la empresa o a grupos de trabajo específicos.

De hecho, con el uso práctico de esta herramienta digital desde RRHH es posible: 

  • Centralizar la información importante. 
  • Asegurar que todos los empleados reciban el mismo mensaje en simultáneo. 
  • Mejorar la transparencia en el manejo de datos
  • Alinear la información con los objetivos corporativos

Paso 2: fomentar la escucha empresarial con canales eficaces y seguros

Una vez que la comunicación desde arriba está activada, debemos habilitar espacios seguros de conexión. Donde los empleados puedan expresarse hacia los líderes y RRHH. 

Para ello, Sesame HR te ofrece distintas opciones de gran potencial, por ejemplo: 

  • Chat con RRHH: proporciona un canal directo y confidencial para que los empleados se comuniquen con el área de gestión de talento. Lo cual, facilita en gran medida la resolución de dudas o problemas.
  • Encuestas de clima laboral: permiten recopilar el feedback sobre el ambiente laboral, satisfacción de los empleados y otros aspectos clave.  Esto para identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas de manera oportuna. 

Paso 3: construir una cultura colaborativa a través de comunidades transversales

Para cerrar el ciclo se habilita y promueve la comunicación transversal, la cual en este caso permite a los equipos y áreas relacionarse entre sí. Esto con la finalidad de que puedan compartir aprendizajes, celebrar logros y trabajar juntos con autonomía y conexión.

Así que, nos toca activar el módulo comunidad, el cual crea un espacio para estimular la interacción natural entre empleados sin importar su jerarquía. También para compartir iniciativas, logros y generar sentido de pertenencia. 

Paso 4: evaluar y ajustar la estrategia de comunicación interna 

Implementar no basta, para que un sistema de comunicación interna sea sostenible y estratégico es necesario medir su eficacia.  Para ello, Sesame te ofrece la opción de reportes e indicadores, la cual permite: 

  • Identificar cuellos de botella
  • Medir la tasa de respuesta en las encuestas. 
  • Detectar equipos que están desconectados. 
  • Evaluar el nivel de feedback en la empresa. 
  • Realizar ajustes a las políticas y medidas de intercambio de información

Con el soporte de esta herramienta, se automatiza el flujo informativo y se construye un ecosistema, donde la escucha activa y la colaboración sean parte del ADN empresarial. Si buscas transformar y llevar la comunicación interna al siguiente nivel. Solicita una demostración gratis aquí.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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