Gestión de equipos

Diseña tu manual del colaborador con esta plantilla

Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidar e integrar al recurso humano a la misma visión corporativa de tu organización.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo elaborar un manual de bienvenida

29 de abril, 2022

Ante los escenarios de alta competitividad e incertidumbre, las organizaciones necesitan a sus equipos para alcanzar sus objetivos. Por ello, las empresas deben considerar a sus empleados como el activo más importante. Contar con un manual del colaborador es una manera de cuidarlo e integrarlo a una misma visión corporativa.

El manual del colaborador es un buen medio para comunicar la historia, la misión y los valores de la empresa. Pero más allá de la información, es un mecanismo que ayuda a fomentar el compromiso de tus trabajadores. Es ahí donde la gestión de recursos humanos toma un papel relevante en este proceso. Su creación implica tiempo de preparación y reflexión. Te invito a conocer algunos tips para su elaboración.

¿Qué es el Manual del colaborador?

El manual del colaborador también se llega a conocer como manual de bienvenida, guía del empleado o manual de políticas y procedimientos. Este manual debe contener la cultura de trabajo de la organización, así como los protocolos y normas internas bajo las que se opera.

Lo ideal es que toda persona que se incorpore a laborar en tu empresa, reciba una copia del mismo en su primer día. Además, debe ser un recurso imprescindible en la intranet o en la carpeta interna de la empresa, a manera de que se pueda consultar en cualquier momento.

Objetivo del Manual del colaborador

La finalidad del manual del colaborador es presentar la filosofía empresarial. En ella, se deben reflejar las intenciones de la empresa, el porqué existe y cómo se viven los valores durante el desempeño laboral.

También, debe regular la convivencia en el trabajo y con ello evitar conflictos. Por medio de este documento, la empresa da a conocer a los trabajadores el código de conducta que debe respetarse por todos los miembros del equipo.

¿Qué debe incluir un buen manual del colaborador?

Un manual debe ser breve y fácil de leer. Se pueden emplear plantillas para su elaboración, pero debe adaptarse a la identidad corporativa de la empresa. Hablando de su contenido, debe contener al menos cinco aspectos básicos:

Cultura corporativa

La cultura corporativa es la descripción de la visión empresarial: su misión, principios y valores. Esta sección debe ser motivadora para que las personas se sientan identificadas y se comprometan con la organización.

Normas y políticas

Son los lineamientos básicos para el funcionamiento interno de la empresa. Entre lo que se incluye en este apartado están: horarios, información de las jornadas, reglas de uso de herramientas y espacios de trabajo, sanciones, etc.

Código de conducta

En esta sección se puede hablar de códigos de vestimenta, puntualidad, uso personal de internet y restricciones. Un punto específico a considerar es sobre políticas de no discriminación para mostrar el compromiso de tu organización con la igualdad.

Derechos de los trabajadores

Es la información relacionada con Recursos Humanos y los derechos que se les otorga como trabajadores: vacaciones, prestaciones, permisos, medios de comunicación, buzones de sugerencias, etc.

Protocolos para la seguridad e higiene laboral

Son los puntos básicos a considerar para evitar riesgos que tengan que ver con el bienestar y la salud, tanto física como emocional, durante la jornada de trabajo.

Para diseñar tu manual del colaborador, puedes emplear esta plantilla gratuita que incluye los puntos que hemos mencionado.

Beneficios para la empresa

Como hemos visto, el manual del colaborador es un marco de referencia que ayuda a unificar la visión de los miembros del equipo. Es una herramienta que fortalece el compromiso y el sentido de pertenencia de los trabajadores. Con ello, podrás obtener otros beneficios adicionales como:

  • Ayudar a los nuevos colaboradores a ubicarse entro de la organización.
  • Resolver dudas y facilitar la integración de los nuevos colaboradores.
  • Perfeccionar las políticas internas al hacer la revisión periódica del manual.
  • Mejorar la comunicación interna y las relaciones interpersonales.
  • Evitar problemas legales.

Descarga tu plantilla del manual del colaborador aquí y empieza a beneficiarte de esta valiosa herramienta.

Diseña tu manual del colaborador con esta plantilla

Descargar ahora

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada