Nóminas y remuneraciones

Tipos de incidencia de nómina (Descargar plantilla)

Una incidencia de nómina es una situación que afecta al salario de un empleado. Esta incidencia puede ser negativa o positiva. El departamento de recursos humanos es el encargado de avisar al sector donde se generan las nóminas todas las modificaciones que se deben realizar. Existen muchos tipos de incidencia de nómina. Por eso, aquí […]

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Marcos Lopez

HR Consultant

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28 de junio, 2022

Una incidencia de nómina es una situación que afecta al salario de un empleado. Esta incidencia puede ser negativa o positiva.

El departamento de recursos humanos es el encargado de avisar al sector donde se generan las nóminas todas las modificaciones que se deben realizar.

Existen muchos tipos de incidencia de nómina. Por eso, aquí te contamos todo acerca de ellas.

Pero antes, te recordamos que aquí puedes descargar una plantilla para realización de una nómina en Excel.

¿Qué es una incidencia de nómina?

Entre las incidencias más comunes, que afectan de manera negativa en el salario, se encuentran los descuentos por faltas y por préstamos. Es importante llevar un registro de cada una de ellas, como prueba ante el empleado y el Estado.

Mientras que entre las incidencias que suman en la nómina se encuentran los pagos por horas extras y premios.

Se denomina incidencia de nómina a una situación que provoca un cambio en el monto que corresponde abonar al empleado.

La incidencia puede afectar al pago de solo un mes. Por ejemplo, un suceso extraordinario, como un premio. O puede tratarse de un cambio permanente, como un aumento de sueldo por un ascenso.

¿Para qué sirven las incidencias de nómina?

A través de las incidencias se realizan los cambios importantes de la nómina, que afectan al empleado y a la empresa.

Si no se registra de forma adecuada, pueden generarse incumplimientos de obligaciones laborales. Además, malestar en los trabajadores, pérdida de tiempo y dinero en ajustes, que se deben realizar de inmediato o en el período siguiente.

La mayoría de los errores que se cometen al generar las nóminas ocurren por falta de organización y comunicación entre los sectores. Esto pasa más cuando todo el trámite se realiza de manera manual.

Con los softwares de recursos humanos, como Sesame HR, se logra mantener un registro actualizado de todas las incidencias generadas por horas extras, faltas u otras incidencias.

¿Cuáles son los tipos de incidencia de nómina?

Existen diferentes tipos de incidencias que intervienen en las nóminas según el período. Estos son: incidencias extraordinarias e incidencias permanentes. También, se pueden clasificar en imprevistas o previstas.

Alta de contrato

Cuando se contrata a un empleado, se debe realizar el alta correspondiente con su contrato. Esta incidencia es inmediata, permanente y prevista.

Lo ideal es que el empleado firme su contrato el día que se incorpora, generando la incidencia correspondiente en la nómina.

Actualización de contrato

En el caso de ascensos o aumento de salario, ocurre una incidencia denominada actualización de contrato. Esta genera cambios positivos en el sueldo del empleado. Es permanente y prevista.

Baja de contrato

Cuando se culmina un contrato, el empleado debe firmar la rescisión del mismo. Esto también genera una incidencia permanente y prevista.

Horas extras

El pago de horas extras es una de las incidencias que varían en cada período específico. Por lo tanto, se trata de una incidencia extraordinaria y no prevista. Es así porque depende del horario de trabajo cumplido por el empleado, en el período correspondiente a la nómina.

Premios o compensaciones

En algunas empresas el salario del empleado posee un adicional que cobra por cumplir ciertos objetivos. Dicho monto es variable y afecta solo a dicho período. Por lo tanto, es una incidencia extraordinaria y no prevista.

Faltas

En algunas empresas, las faltas se descuentan de la nómina de su salario y por ello es una incidencia. El descuento puede variar si se trata de una falta justificada o injustificada. Pero, si le corresponde una modificación en la nómina se considera una incidencia.

Pago de préstamos como incidencia de nómina

En México, el pago de las cuotas de los préstamos obtenidos a través de FONAVI se realizan en la nómina del trabajador. Por eso, se considera una incidencia que es prevista y extraordinaria, pues se aplica por algunos meses.

Estos tipos de incidencias son las más frecuentes. Su registro, con un software tan simple de utilizar como Sesama HR, aporta grandes ventajas.

¿Por qué tener un control de cada Incidencia de nómina?

La razón principal de llevar un control exhaustivo de las incidencias de nóminas es que afecta al empleado y a la empresa. Una diferencia en el salario puede generar mal humor en el empleado, que puede desencadenar en problemas legales.

Un error en los cálculos a descontar o acreditar y de fechas de períodos donde ocurrirán puede ser grave.

Por ello, se insiste tanto en que las incidencias se registren de manera automática. Los softwares ayudan a ahorrar tiempo, favoreciendo aún más el control de calidad.

A través de la plantilla para la realización de una nómina en Excel Sesame HR se puede visualizar en tiempo real los cambios realizados. Incluso permite ver los informes médicos en caso de que el empleado los haya presentado.

Plantilla para la realización de una nómina en Excel

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