Trabajo a tiempo parcial: ¿Cuántas horas laborales son?

Como funcional jornada parcial media jornada de trabajo en México

Existen dos tipos de jornadas laborales de trabajo principales en México: El trabajo a tiempo parcial y el trabajo a jornada completa. El trabajo a jornada completa equivale a 40 horas semanales, pero… ¿Qué pasa con el trabajo a tiempo parcial?

En este artículo discutiremos las características de esta modalidad de trabajo, sus beneficios y cómo manejarlo.

¿Qué es un trabajo a tiempo parcial?

El trabajo a tiempo parcial es aquel en el que el tiempo de trabajo es menor al de una jornada completa. Por ejemplo, un empleado que trabaja 39 horas a la semana ya puede ser considerado como trabajador a tiempo parcial.

¿Y es importante este modelo de trabajo? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sí, pues en los países más desarrollados (sin contar a Estados Unidos) el trabajo a tiempo parcial representa la mitad de la fuerza laboral.

Este modelo de trabajo, además, es muy común entre los estudiantes. Normalmente, las empresas ofrecen trabajos donde solo es necesario laborar 4 horas diarias, y permiten que los estudiantes puedan concentrarse en la escuela.

¿Hay que firmar un contrato para trabajar a tiempo parcial? La respuesta es que sí, y en él deben definirse las horas de trabajo semanales o diarias.

La desventaja de este tipo de trabajo es que, si una persona desea realizar horas extras, no podrá.

Tipos de trabajo a tiempo parcial

Indefinido

El trabajo a tiempo parcial indefinido sucede cuando la empresa contrata a alguien sin especificar la fecha de finalización. O sea, que la relación laboral se terminará solo cuando una de las partes así lo decida.

Por duración establecida

El otro tipo es conocido como “duración establecida” o “duración definida”. A diferencia del trabajo indefinido, aquí sí se especifica una fecha de finalización. Una vez se llega a ese día, se termina la relación laboral entre el trabajador y el patrón.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo a tiempo parcial?

  • Ahorro de dinero: Si la carga de trabajo es poca, las empresas ahorran dinero al no tener que pagar un sueldo de jornada completa. Además, se gasta menos dinero en formaciones, pues estos empleados no requieren demasiadas capacitaciones.
  • Ideas frescas: Los empleados a tiempo completo se meten de lleno en el ambiente de la empresa, lo que no les permite explorar nuevos métodos o procesos. Pero los trabajadores a tiempo parcial interactúan más con el exterior y son capaces de ver las cosas de diferente forma, brindando ideas interesantes e innovadoras.
  • Ayuda a evaluar los puestos de trabajo: Hay veces en las que no está claro las horas que se requieren para un puesto de trabajo. ¿Es necesario que el trabajador labore las 40 horas? ¿Quizás 20? Contratar a tiempo parcial te dará una mejor idea.
  • El reclutamiento y selección se lleva a cabo rápido: Cuando quieres contratar a alguien por una jornada menor que la completa, lo que buscas es que la persona tenga habilidades específicas. No te enfocas, por ejemplo, en cómo se llevará con la plantilla a largo plazo. Esto te permite hacer contrataciones de forma veloz.

Gestiona a tus empleados con un software de recursos humanos

Los softwares de recursos humanos, además de ayudarte a gestionar a tus empleados a tiempo completo, también sirven para manejar a los colaboradores que trabajan a tiempo parcial.

Sesame HR es un software de recursos humanos que cuenta con una amplia variedad de funciones, tales como:

  • Sistema de marcaciones desde la app o a través de sistemas biométricos.
  • Contador de horas automáticas, para que sepas quién está cumpliendo con la carga de trabajo establecida.
  • Vista de empleados en tiempo real, que te permitirá saber qué están haciendo tus trabajadores las 24 horas.

Puedes probar Sesame HR gratis por 14 días aquí.

El trabajo a tiempo parcial es un modelo que cuenta con varios beneficios y sin duda deberías probarlo en tu empresa.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.