Leyes laborales

Todo sobre el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Descubre qué derechos establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por qué hay que cumplirlos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

articulo 123

18 de mayo, 2021

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vio la luz en el año 1917, con el objetivo de proporcionar a todos los mexicanos el derecho de tener un trabajo digno y socialmente útil.

Este artículo ha pasado por varias reformas hasta convertirse en lo que es hoy y se divide en dos apartados: los apartados A y B:

  • Apartado A: En él se encuentra todo lo referente a la relación entre los trabajadores y los patrones en general.
  • Apartado B: Va dirigido a los servidores públicos o de gobierno.

En esta entrada del blog se cubrirá el apartado A.

Edad mínima para trabajar según el artículo 123 de la Constitución Política de México

En México, está prohibido contratar a un menor de 15 años. Asimismo, para los turnos nocturnos, la persona no debe tener menos de 16 años.

Jornadas laborales

Según el artículo 123, el máximo de tiempo a laborar en un día es de 8 horas. Para el turno nocturno es de 7 horas. Sin embargo, existen turnos mixtos donde la jornada no debe durar más de 7.5 horas.

Como se mencionó en el punto anterior, un menor de 16 años no puede estar en el turno nocturno.

Horas extra

Existe la posibilidad de que la jornada laboral no sea respetada, ya sea porque el patrón así lo quiere o porque la cantidad de trabajo pendiente es demasiada. Cuando esto suceda, se le tiene que pagar horas extras a los trabajadores.

Las horas extras se cobran al doble que una hora normal. En un día, una persona no puede hacer más de 3 horas extra, y tampoco puede hacerlo por 3 días consecutivos. Si se excede esto también, las horas se cobran al triple.

Hacer o no horas extra también puede ser una decisión de los trabajadores. Para evitar un descontrol, es posible que el patrón defina el límite de horas extra que cada quien puede hacer.

Los descansos y vacaciones en el artículo 123 de la Constitución Política

El artículo dice que una persona merece, por lo menos, un día de descanso por cada 6 que trabaje. Sin embargo, esto es lo mínimo. El patrón puede decidir si dar 2 o incluso 3 días libres.

Salario mínimo

El salario mínimo es la cantidad de dinero mínima que un trabajador puede recibir en una jornada laboral. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece 2 tipos de salarios mínimos:

  • El salario mínimo general.
  • El salario mínimo profesional.

El salario mínimo general es aquel que se basa en el dinero promedio que una persona, con familia, puede cubrir sus necesidades más básicas.

Por otra parte, el salario mínimo específico se les da a los trabajadores de ciertas actividades económicas o que están ubicados en ciertas zonas geográficas.

Pagar con la moneda actual

Los salarios y otras prestaciones deben ser pagados en la moneda de circulación actual. Pagar, por ejemplo, en dólares, a pesar de que es un tipo de moneda aceptada a nivel mundial, va en contra del artículo 123.

Qué dice el artículo 123 de la Constitución Política sobre las embarazadas

Cuando una mujer está a punto de dar a luz, tiene el derecho de darse de baja temporalmente. ¿Cuánto tiempo? 6 semanas antes del nacimiento y 6 semanas después.

En todo momento, la trabajadora recibirá su salario completo, así como sus prestaciones correspondientes.

Como patrón, estos son los puntos clave que tienes que tener en cuenta del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al aplicar cada uno de ellos, además de evitar problemas legales, crearás un mejor ambiente de trabajo. Uno digno y en el que tus trabajadores se sienten más respetados o respetadas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada