Teletrabajo
Qué es el home office en las empresas y cómo lo gestiona el departamento de RRHH
Descubre en el siguiente artículo, qué es el home office y cómo se gestiona desde el departamento de Recursos Humanos.
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Descubre en el siguiente artículo, qué es el home office y cómo se gestiona desde el departamento de Recursos Humanos.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
27 de mayo, 2025
En estos últimos años, comprender qué es el home office no solo se trata de una tendencia en el mundo laboral, va mucho más allá. Pues, esta modalidad ha traído consigo retos, oportunidades, y sobre todo la reconfiguración profunda de la cultura empresarial.
De hecho, para manejar este concepto no basta con saber que los colaboradores trabajan desde sus casas. Lo que tiene verdadero valor aquí, es entender muy bien cómo rediseñar los procesos del talento humano y qué herramientas se pueden utilizar.
En vista de ello, te explicaremos las bases del home office y cómo se puede gestionar de manera efectiva y práctica ¡Comenzamos!
El home office es una modalidad laboral que les permite a los empleados realizar sus funciones desde la comodidad de su hogar. Esto por medio de la aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten la conexión con el equipo de trabajo y el cumplimiento de objetivos corporativos.
Desde el punto de vista de RRHH, qué es home office, va más allá de solo trabajar desde casa. Pues, representa una estrategia corporativa que requiere una estructura sólida, planeación, confianza y una gestión adecuada.
Es más, esta modalidad de trabajo, muy popular hoy en día, se sustenta en 4 pilares esenciales que son:
Con la transformación digital y las enseñanzas que dejó la pandemia, saber qué es home office ya no es opción, es una necesidad. Dado que, este modelo rompe con el esquema tradicional del trabajo y plantea nuevos retos que van desde la gestión del desempeño hasta la salud emocional de los empleados.
Entender el home office permite saber qué se trata de una nueva cultura laboral, donde la confianza es el punto de partida. Además, la comunicación se vuelve más dinámica, y la productividad se mide por resultados y no por las horas que pase el empleado frente a una pantalla.
De hecho, las empresas que comprenden este concepto y lo aplican de forma correcta pueden mejorar su eficiencia y construir equipos de trabajo sólidos. Así como también fomentar el equilibrio entre el bienestar del personal y la vida laboral.
En México, saber qué es home office y aplicarlo ha pasado de una solución temporal por pandemia a un modelo laboral en constante evolución. De hecho, para este 2025 el panorama muestra avances en materia legal, cambios en las prácticas corporativas y una serie de retos pendientes tanto para empleadores como para colaboradores.
Uno de los cambios más relevantes es la entrada en vigor de la NOM-037-STPS-2023 que regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.
Sin embargo, la implementación del home office no se ha dado de manera uniforme para el contexto laboral mexicano. Algunas empresas piensan en conservar esta modalidad de trabajo, mientras que otras buscan optar por otras opciones como los modelos híbridos.
De cara al futuro, lo que se puede observar no es la desaparición del home office, sino su transformación continua.
Para aprender qué es home office y gestionarlo de forma eficaz, hay que considerar estos 5 aspectos clave.
Una de las bases para que el trabajo en casa funcione es contar con una política clara, concreta y accesible para todos los empleados. Donde se comprendan muy bien las condiciones bajo las cuales se pueden realizar las funciones laborales, por ejemplo:
Una de las grandes preocupaciones de este modelo es el riesgo de aislamiento, fatiga digital y sensación de desconexión con la empresa.
Por ello, RRHH debe establecer medidas de acciones específicas para cuidar la salud emocional de quienes laboran bajo este esquema, como puede ser:
No se puede gestionar a un equipo de trabajo remoto igual que a uno presencial, hay muchas diferencias. Por eso, es necesario brindarles a los líderes las herramientas y competencias específicas que les permitan acompañar, motivar y evaluar a sus equipos a distancia.
Aquí RRHH juega un papel muy importante al poder ofrecer acciones de formación y recursos vinculados con:
La gestión del home office no se puede sostener si no contamos con la tecnología adecuada. En vista de ello, hay que otorgar plataformas como Sesame HR que promuevan:
El trabajo remoto ha dado pie a cambiar el foco de la evaluación tradicional laboral en las empresas. Por ello, es necesario utilizar sistemas de evaluación de desempeño que se adapten a estos nuevos modelos de trabajo.
Los cuales brinden la opción de definir objetivos claros, medibles y realistas. Que le permitan al colaborador saber cómo va su desempeño y al supervisor tener una herramienta dinámica para dar un feedback positivo.
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