Control de asistencia

Reloj checador con WhatsApp: ¿cómo funciona?

¿Sabías que se puede implementar un reloj checador con WhatsApp? Conoce el último lanzamiento de Sesame HR.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Reloj checador con whatsapp

13 de junio, 2023

Los avances tecnológicos buscan hacer más prácticos los procesos que realizamos en las empresas. Por ejemplo, ¿cómo se puede mejorar el registro de entradas y salidas del personal? ¿Sabías que se puede implementar un reloj checador con WhatsApp?

Si, la digitalización de los procesos no sólo se trata de generar nuevos dispositivos y aplicaciones únicas.

También se busca el aprovechamiento de los recursos actuales para mejorar la experiencia y la generación de los datos.

Sea que cuentes o no con un reloj checador digital, conocer como el mismo puede tener una integración con WhatsApp es un tema interesante. Te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es un reloj checador y para qué sirve?

Un reloj checador es un dispositivo utilizado para registrar y controlar la asistencia y el tiempo de trabajo de los empleados en un lugar de trabajo.

También se le conoce como un reloj de fichar o reloj registrador de tiempo.

El propósito principal de un reloj checador es proporcionar un método preciso y eficiente para realizar el seguimiento de las horas trabajadas por los empleados.

Permite registrar la hora de entrada y salida de cada empleado, así como los intervalos de descanso o almuerzo.

Esto es especialmente útil para empresas que necesitan calcular la nómina, cumplir con regulaciones laborales y controlar la puntualidad y la asistencia de los empleados.

Existen diferentes tipos de relojes checadores. Algunos utilizan tarjetas de papel o fichas perforadas que se insertan en la máquina, mientras que otros utilizan tecnología más avanzada, como tarjetas magnéticas, tarjetas de proximidad o sistemas biométricos que reconocen la huella digital o la huella de la mano de los empleados.

Además de registrar la asistencia, los relojes checadores con WhatsApp, pueden generar informes y cálculos automatizados relacionados con:

  • Las horas trabajadas.
  • El tiempo extra.
  • Las ausencias.
  • Las vacaciones.
  • Otros datos importantes para la administración del tiempo y la asistencia laboral.

Registro de asistencia en un reloj checador con WhatsApp

Cada vez son más las empresas que optan por implementar un reloj checador digital en sus empresas.

Estamos hablando de sistemas digitales que permiten realizar el registro de entradas y salidas en los ambientes laborales.

Aunque funcionan de modo similar a las plantillas manuales, el control digital les aporta nuevos beneficios.

Por ejemplo, estos relojes facilitan el registro y mejoran la accesibilidad con métodos disponibles 24/7. Además permiten una mejor gestión y almacenamiento de los datos generados.

Uno de los inconvenientes que presenta la implementación de estos relojes checadores con WhatsApp viene por parte de los trabajadores.

Varios de estos relojes digitales trabajan mediante una App que debe instalarse en el celular de las personas.

Este tema causa molestia. Ya sea porque el trabajador no cuenta con un teléfono con las características para soportar la app. O también porque la app ocupa espacio en la memoria del celular de la persona.

Para estos casos resulta relevante el uso del reloj checador con WhastApp.

Aprovechando que la mayoría de los celulares ya cuentan con esta red social, se puede generar el registro a través de esta aplicación. Veamos cómo es posible.

Integración de tu reloj checador con WhatsApp

Imagina el caso en que tu empresa acaba de implementar un reloj checador digital. Acabas de informar a tus trabajadores que el registro de entrada y salida ya no se hará a través del reloj instalado en la entrada del centro de trabajo.

Ahora el registro se hará a través de la app que deben descargar en su teléfono. Al final de la reunión, un grupo de trabajadores se acerca para comentarte que intentaron descargar la app pero sus teléfonos no soportan las necesidades de la app.

Entonces les das una segunda opción. Que hagan su registro a través de WhatsApp.

Para ello, necesitas brindarles un número de contacto (un teléfono de la empresa) y en dicho chat deben mandar la palabra «entrada».

También pueden complementar el registro compartiendo su ubicación. Ya con eso, quedará registrada su entrada.

Tal es el proceso que se sigue con un reloj checador con WhatsApp. Lo que se hace es que el sistema del reloj digital reciba los datos que se reciben del WhatsApp para realizar el registro del número y la ubicación desde donde se mandó el mensaje.

Incluso, la integración con WhatsApp permite gestionar otras incidencias de nómina.

Por ejemplo, se podrían solicitar vacaciones o permisos a través de la misma red social.

Reloj checador con Whatsapp de Sesame HR

Te presentamos el nuevo lanzamiento de Sesame HR, “reloj checador por WhatsApp”.

Con esta nueva opción, los empleados solo deberán entrar a una conversación de WhatsApp y escribir “entrar” para iniciar su jornada de trabajo y “salir” al terminarla.

Esta innovadora funcionalidad no sólo redefine la manera en que los empleados registran su tiempo, sino que también ofrece una solución ágil y accesible para empresas de todos los tamaños.

Poder contar con un reloj checador por WhatsApp hace parte de una revolución en la gestión laboral y mejorará la experiencia tanto para empleados como para patrones.

Desde Sesame HR, hemos escuchado las necesidades de HR Managers y CEOs en todo México y con el lanzamiento de nuestro reloj checador por WhatsApp buscamos resolver diferentes conflictos entre empresa-colaborador del día a día.

Ahora puedes fusionar tu software de Recursos Humanos con Whatsapp. De esta manera podrás:

  • Tener el control total de los registros de tus empleados.
  • La familiaridad que ya tienen con esta aplicación y eliminar una nueva curva de aprendizaje y adaptación.
  • Evitar que tu equipo tenga que descargar nuevas aplicaciones en sus celulares.

¡Regístrate hoy mismo y descubre una nueva forma de gestionar tu tiempo y el de tus empleados con facilidad y precisión gracias a Sesame HR!

¿Cuáles son las funcionalidades de un reloj checador con WhatsApp?

Tener un reloj checador con WhatsApp es una buena innovación y facilita el registro para tus colaboradores. Sin embargo, existen otras funcionalidades que un reloj checador digital te puede aportar.

Ya sea que te encuentres en el proceso de decidir si implementarlo o ya estes en la etapa de selección, debes tomar en cuenta las funcionalidades del software.

Un buen sistema de control horario debe cubrir las siguientes funcionalidades:

Facilidad en el registro

Un buen sistema de control horario te debe permitir realizar el registro de forma práctica y sencilla.

Este es un punto a favor de un reloj checador con WhatsApp. Pero no debe ser la única manera de realizar el registro.

Por ejemplo, las personas que se encuentran en un mismo centro de trabajo podrían realizar su registro a través de una tablet colocada en la entrada.

Mientras que el personal administrativo podría hacer su registro desde su computadora de escritorio.

Revisa que el sistema que estés evaluando cuente con la funcionalidad multi dispositivo que tu organización requiera.

Seguridad del registro

Cuidar que no exista suplantación de identidad es importante en el registro de entradas y salidas de personal. Los relojes checadores digitales te permiten disminuir dicho riesgo.

Existen relojes que permiten el registro a través de la huella digital. Sabemos que dichas huellas son únicas para cada individuo, lo que certifica su identidad. Otros más emplean el uso de códigos digitales como contraseñas o códigos QR.

Los más robustos cuentan con controles biométricos como el reconocimiento facial. Este registro es más poderoso y seguro con lo que garantizas la identidad de quien lo realiza.

Accesibilidad

El que las personas puedan realizar su registro desde cualquier dispositivo, ubicación y horario te generará grandes beneficios.

Entre ellos está el que identifiques la localización del personal o que puedas trabajar bajo modelos de horario flexible o teletrabajo.

Por ello es importante que tu sistema de control de asistencia te permita registrar la geolocalización de la persona que realiza el registro.

También debe permitirte hacer el registro desde cualquier dispositivo y estar disponible todo el tiempo.

Control de las incidencias de nómina

Esta es una de las funciones más relevantes de un reloj checador digital. Y es que puede estar muy bien digitalizado el registro, pero si los datos no se gestionan de modo correcto, sólo tendrás un buen sistema de control.

Tu programa de control de asistencia debe permitirte gestionar las jornadas laborales. Es decir, debes poder definir qué horario debe cubrir cada persona y después compararlo con las horas que realmente haya registrado.

Al contabilizar el tiempo de modo automático, podrás identificar el tiempo que debe pagarse al trabajador en cuestión.

Para ello, el sistema también debe poder identificar el tiempo que se convierte en horas extra y el tiempo que se debe descontar por no haberse laborado.

El sistema también debe ser capaz de identificar las ausencias de los permisos y vacaciones.

Los mejores programas cuentan con la función de solicitud de dichos beneficios. Así, el sistema gestiona las vacaciones y las reporta en las incidencias de nómina.

Informes y estadísticas

Por último, una funcionalidad más a solicitar en estos sistemas es la capacidad de generar reportes para la toma de decisiones. Tu sistema debe permitirte hacer:

  • Lecturas de productividad.
  • Identificar los patrones de asistencia en tu empresa.
  • Analizar el perfil de los trabajadores.

Además, si los registros se pueden presentar en tiempo real, te permitirán adelantarte a los problemas y agilizar la toma de decisiones.

Únete a esta revolución en la gestión laboral y descubre cómo nuestro reloj checador por WhatsApp puede transformar la manera en que tus empleados registran su jornada y optimizan su tiempo.

Más allá del reloj checador con WhatsApp: tendencias del control de asistencia

En el mercado podrás encontrar diversos programas que te permiten llevar un control horario en tu empresa. Sin embargo, hay algunos que van en paralelo con las principales tendencias que presenta el mercado.

Uno de estos programas es Sesame HR que es un software integral en procesos de recursos humanos. Gracias a sus diferentes funcionalidades es el reloj checador digital más completo que puedes encontrar.

Reloj biométrico con reconocimiento facial

De inicio, facilita el registro de tus colaboradores. Cuenta con la capacidad de lectura desde diferentes dispositivos. Además, su app y su plataforma web son sencillas de seguir e implementar.

Cuenta con un reloj biométrico a través del reconocimiento facial. Esta es una de las principales tendencia en la actualidad. De esta manera de hace un registro asegurando la identidad de la persona y no se requiere del registro por contacto.

También cuenta con una gestión potente de los datos de registro. Puedes gestionar:

  • Jornadas laborales.
  • Control de asistencia.
  • Vacaciones.
  • Permisos, ausencias y retardos y otras incidencias más.

Geolocalización

Esta app cuenta con la funcionalidad de geolocalización. De esta manera puedes conocer la ubicación del personal al momento del registro.

Esta es una función muy útil para el personal que labora en modelos híbridos o de teletrabajo. También es funcional para el personal que labora en otras ubicaciones diferentes al centro laboral de la empresa.

Reportes de datos en tiempo real

Con Sesame HR también podrás mejorar la productividad laboral gracias a sus informes y reportes. Estos reportes pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades de tu organización.

Por ejemplo, puedes generar reportes de horas extras o cruzar tiempo productivo con ausencias por área y por trabajador. También puedes automatizar el envío de las incidencias a un reporte de prenómina.

Lo mejor de todo es que todos los datos se presentan en tiempo real. Sesame HR puede enviar notificaciones en el momento en que se esté presentando la incidencia.

Como puedes ver, Sesame HR es un reloj checador digital muy completo que te ayudará a integrar todo tu control horario.

La mejor manera de conocer este software es aplicándolo, por lo que te invitamos a solicitar una demo gratuita dando click aquí.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía