Leyes laborales

¿Qué significa compliance o cumplimiento normativo en México?

El compliance o cumplimiento normativo es una práctica que ayuda a tu empresa a evitar multas. ¿Cómo funciona exactamente?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

El cumplimiento normativo en México se debe tener en cuenta en todas las empresas

5 de noviembre, 2021

A raíz de la crisis del 2008, la cual fue provocada por una falta de control de las entidades reguladoras, comenzó a propagarse un nuevo término: cumplimiento normativo o compliance.

A pesar de que el cumplimiento normativo se usaba, principalmente, en el sector financiero, en la actualidad es empleado por muchas empresas que quieren cumplir al pie de la letra con todas las regulaciones del país.

¿Qué es el cumplimiento normativo?

El cumplimiento normativo o compliance es una práctica que ayuda a las organizaciones a cumplir con todas las normas y leyes del país. De esta manera, se evitan multas u otras sanciones por parte del gobierno.

Las empresas que implementan esta práctica dejan en claro que tienen la intención de respetar las normas, políticas o leyes, incluidas las que no son obligatorias o las que forman parte de la empresa.

Además, el compliance ha traído una nueva profesión, conocida como el compliance officer. Y en algunas empresas hasta se crean departamentos enteros alrededor de este tema. El tamaño del departamento de cumplimiento depende del tamaño de la empresa.

Funciones del compliance officer

¿Cuáles son las funciones del compliance officer o del departamento de cumplimiento? Principalmente son 3:

  • Prevenir: Evitar que ocurran accidentes o se incumplan normas en la organización. En esta etapa también se capacita a los empleados, y se crea consciencia sobre la importancia del cumplimiento normativo.
  • Identificar: Se buscan todos los posibles riesgos que puedan provocar el incumplimiento de las normas o leyes. Además, se identifican todas las deficiencias y los puntos a mejorar.
  • Informar: Informar a los altos cargos sobre los riesgos que existen para el incumplimiento de las normas. También se comunican las medidas para controlar cada riesgo y fortalecer los controles preventivos.
  • Mejorar continuamente: Repetir el proceso anterior de forma periódica.

El objetivo del compliance officer es garantizar que la empresa cumpla:

  • Las leyes y normas del país.
  • Las políticas internas de la empresa.
  • Los códigos éticos o las buenas prácticas.
  • Los acuerdos con terceros, como proveedores o contratistas.

El mayor reto del compliance officer o del departamento de cumplimiento normativo es el de poner todas las medidas en práctica, y asegurarse de que se sigan perfectamente durante los 365 días del año.

Las normas internacionales

Las normas internacionales son normas que no son obligatorias, pero que pueden ser cumplidas en cualquier país y que le dan a una empresa una certificación que la hace más competitiva. Un ejemplo son las normas ISO, que son las normas internacionales más comunes.

El cumplimiento normativo también te ayuda a cumplir con estas normas y, de hecho, hasta existe una norma ISO especializada en este tema. Es la ISO 19006. Esta norma internacional habla de cómo el cumplimiento y el riesgo necesitan estar al mismo nivel, y que simplemente tienen unas cuantas diferencias.

Así que, por ejemplo, si tu empresa busca certificarse en alguna de las ISO más famosas (9001, 14001 o 45001), optar por el cumplimiento normativo es algo bastante lógico y que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Beneficios del cumplimiento normativo

Estos son algunos de los beneficios que tiene implementar el cumplimiento normativo en tu empresa:

  • Ayuda a evitar sanciones y multas por partes del gobierno.
  • Permite brindar a tus trabajadores una mejor área de trabajo (al cumplir con las normas de la STPS).
  • Facilita la certificación de normas internacionales, que normalmente requieren de mucho esfuerzo para ser implementadas.
  • Mejora la calidad de tus productos o servicios.
  • Aumenta la reputación de tu empresa para con tus clientes y tus posibles candidatos.

Este es el cumplimiento normativo o compliance, sus funciones y los beneficios de llevarlo a cabo en tu organización. Es un sistema bastante útil, que te ayuda a tener una empresa respetada y comprometida con los reglamentos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada