Nóminas y remuneraciones

¿Qué funciones tiene la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es un organismo que ayuda a definir el valor del salario mínimo. ¿Cómo lo hace?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos qué es la comisión nacional de los salarios mínimos y qué importancia tienen en México

18 de noviembre, 2021

Los salarios mínimos ayudan a que todos los trabajadores tengan un sueldo que les permita vivir bien, incluyendo a sus familias. Sin embargo, su valor cambia cada cierto tiempo. Quien define a cuánto equivale este tipo de salario es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y cuál es el valor del salario mínimo en 2023?

Qué son los salarios mínimos

Los salarios mínimos son un tipo de salario que se crearon en el año 1917, al mismo tiempo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Específicamente, el salario mínimo aparece en el artículo 123 de la Constitución. Y ahí se mencionó que no puede ser reducido o sufrir un descuento.

Sin embargo, en su momento no se le dio ningún valor. Fue por eso que se crearon organizaciones especiales como Juntas Centrales de Conciliación, que buscaban determinar el valor del salario mínimo dependiendo de la región. Pero con el paso del tiempo, este sistema no funcionó.

No fue sino hasta el 5 de enero de 1934 que se le dio un valor al salario mínimo: 0.0015 pesos. Esta cantidad no es mucho actualmente, pero en ese entonces era bastante.

Con la aparición de la Ley Federal del Trabajo, se divulgó una definición de los salarios mínimos mucho más específica.

Esta se encuentra en el artículo 90 y dice:

“El salario mínimo es la cantidad mínima que un trabajador debe recibir por una jornada de trabajo”.

Tiempo después apareció la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) nació en el año 1962, con el objetivo de regular todo lo necesario sobre el salario mínimo.

Al principio se crearon distintas comisiones a lo largo del país, pues se buscaba definir un salario mínimo por región en lugar de uno a nivel nacional.

Pero con el tiempo este sistema no funcionó, y se quedó como lo es ahora en la actualidad.

Desde 1976, se ha fijado el valor del salario mínimo cada año. Esto se hace tomando en consideración la inflación y la situación económica del país, pues, al final, lo que importa es que un trabajador promedio pueda ser capaz de comprar la canasta básica.

En 2023, el valor al salario mínimo será de 207.44 pesos diarios. Pasando a ser el mayor en años. A su vez, el de la Zona Libre de la Frontera Norte pasa a 312.41 pesos diarios.

Hay que tener en cuenta que los salarios mínimos deben servir para mantener a una familia mexicana promedio de 4 integrantes.

Funciones de la CONASAMI

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene la función de vigilar el valor del salario mínimo y modificarlo cuando sea necesario.

Normalmente, realiza cambios a este salario de forma anual, pero hay veces en las que la situación económica obliga a hacer una modificación imprevista.

El objetivo del CONASAMI es que los trabajadores puedan permitirse cubrir sus necesidades básicas, y reciban un salario justo por los servicios que prestan.

Cada vez que se reevalúan los salarios mínimos, la CONASAMI, además de tener en cuenta la situación económica del país, también debe hacer cambios de acuerdo a la Constitución.

Sus decisiones siempre tienen que ser parciales y objetivas, para no perjudicar las finanzas de los mexicanos.

En caso de que un patrón no respete las decisiones de la CONASAMI, y decida pagar bajas cantidades de dinero a sus trabajadores, estos le pueden demandar. Basta con que acudan a sus sindicatos o a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es un organismo esencial para que se cumplan los derechos de los trabajadores. Sin el salario mínimo, muchos batallarían para poder sobrevivir al día a día.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada