Desempeño y productividad

Cómo aplicar una herramienta digital al proceso de evaluación de desempeño

¿Te preocupa la efectividad del proceso de evaluación de desempeño en tu empresa de 100 empleados o más? Mejóralo con ayuda tecnológica.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

proceso evaluacion desempeno

13 de febrero, 2024

¿Eres gerente y necesitas que tu área de RRHH sea más efectiva en el proceso de evaluación de desempeño?

Entonces, abre la mente y aprovecha la información que te traemos hoy: 

Te explicaremos las pautas para elegir una plataforma de evaluación de desempeño adecuada para tu negocio. 

Además, verás cómo las empresas de 100 trabajadores en adelante pueden beneficiarse de un aliado en el proceso de evaluar el desempeño como Sesame HR.

Cómo elegir la herramienta digital adecuada para la evaluación de desempeño

El tradicional proceso de evaluación de desempeño y sus métodos a menudo consumen mucho tiempo y esfuerzo. Además, puede pecar por sesgos.

Por eso, la tecnología y un software de evaluación de desempeño puede facilitar mediciones justas, objetivas y oportunas, entre otras. Veamos las pautas que debes tener en cuenta al escoger uno:

Facilidad de uso

Un sistema de evaluación de desempeño digital debe ser fácil de usar, tanto para los evaluadores como para los colaboradores. 

En consecuencia, busca una solución con interfaz intuitiva y amigable, disponible en español. Así, los usuarios podrán completar el proceso de evaluación de desempeño sin dificultad.

Medición de objetivos y competencias

Asegúrate de que la herramienta permita medir tanto los objetivos de desempeño como las competencias clave de los colaboradores. 

Debe poder establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, así como generar evaluaciones justas y objetivas.

Retroalimentación en tiempo real

Una buena herramienta para la gestión de desempeño laboral permitir dar y recibir retroalimentación en tiempo real. Esto motiva a los colaboradores a mejorar su rendimiento durante todo el ciclo evaluado, no solo al final. 

Entonces, busca una solución que incluya plataforma de comunicación interna, que facilite el diálogo continuo entre evaluadores y evaluados.

Análisis de datos

Por último, es importante poder extraer análisis e informes de una herramienta. Clave para identificar oportunidades de mejora en la productividad y el proceso de evaluación de desempeño

Una solución robusta te permitirá analizar tendencias, detectar brechas de habilidades y planear acciones de desarrollo.

Con estos criterios en mente, podrás seleccionar la herramienta digital que se adapte bien a las necesidades de  tu organización.

Proceso de evaluación de desempeño: cómo usar el software de Sesame HR

Para empezar a beneficiarte del software ideal para el proceso de evaluación de desempeño solo tienes que pedir gratis una prueba de Sesame HR

Ahora te mostramos cómo funciona:

Evaluaciones objetivas y competentes

Sesame HR te permite realizar evaluaciones de desempeño objetivas y basadas en competencias. 

Tienes posibilidad de efectuar distintas mediciones que ya están listas para ser aplicadas. Por ejemplo:

  • Evaluación 360º y 180º
  • Evaluaciones de liderazgo
  • Evaluación 9 box, entre otras.

Selecciona una plantilla preexistente o crea tu propio cuestionario desde cero. Luego, personaliza el proceso de evaluación de desempeño, de acuerdo con tus necesidades específicas.

Asignaciones

  • Asigna evaluadores y evaluados en función de los objetivos. 
  • Decide si prefieres realizar evaluaciones para todo el equipo o para cada empleado. Y elige quiénes serán los evaluadores.

Envío fácil: al correo, web y celular

  • Planifica el envío del cuestionario según tus necesidades. Puedes programarlo para un momento posterior y hacerlo recurrente. Incluso, configurar recordatorios para aquellos que aún no hayan respondido.

Retroalimentación en tiempo real

  • Registra y almacena en la plataforma el feedback recibido. Esto promueve una cultura de comunicación, crecimiento y desarrollo constantes.
  • Los resultados se actualizan en tiempo real, permitiéndote analizar los datos de manera instantánea.

Informes y análisis útiles

  • Sesame HR proporciona informes y análisis útiles sobre el desempeño de la fuerza laboral.
  • Tú no tienes que crear los reportes del proceso de evaluación de desempeño, pues el software los hace por ti. Con gráficos incluidos, para que puedas: analizar  tendencias, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas basadas en datos. 
  • Compara evaluaciones realizadas con las mediciones actuales. Así puedes ver la evolución.
  • Todo lo anterior te brinda una visión integral del desempeño organizacional. Algo fundamental y que suele ser más complejo cuando tu empresa supera los 100 empleados. Por eso, aprovecha las facilidades que te da Sesame HR.

Ventajas de aplicar un software inteligente al proceso de evaluar el desempeño

Ya sabes que es recomendable aplicar una herramienta digital inteligente en el proceso de evaluar el desempeño.

Otras ventajas que obtienes son: 

  • Mayor eficiencia y ahorro de tiempo. Los gerentes o especialistas de RR. HH. pueden crear y distribuir evaluaciones con solo unos clics. El software se encarga del seguimiento y los recordatorios. 
  • Los empleados también ahorran tiempo, al poder completar sus evaluaciones en línea y de forma rápida.
  • Más precisión y objetividad. Elimina los sesgos gracias a que la herramienta ‘no toma partido’ en la evaluación, solo ejecuta su trabajo.

Contacta ahora con nuestros agentes y empieza a recibir los beneficios de Sesame HR.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento