Nóminas y remuneraciones

Pago catorcenal: qué es y cómo se calcula

El pago catorcenal es un tipo de nómina en México. En este artículo te compartimos todos los beneficios de este sistema de pago a los empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Pago catorcenal

31 de enero, 2023

En México existen diferentes tipos de pagos de nómina, uno de ellos es el pago catorcenal

Sin embargo, para elegir el modelo de pago adecuado, tu empresa debe conocer sus necesidades. De esa manera se establece un cronograma alineado con el ritmo de flujo de caja, las expectativas laborales y el cumplimiento de la ley.

No obstante, hay que tener en cuenta que los cronogramas en los pagos pueden variar de acuerdo al negocio. Entre los más comunes están: 

  • Semanal. 
  • Catorcenal.
  • Quincenal y mensual. 

A continuación, te contamos más detalles sobre la nómina catorcenal y cuáles son sus ventajas y desventajas. Así tendrás una idea más clara de si este tipo de pago es el adecuado para tu negocio.

¿Cómo es un pago catorcenal?

El pago catorcenal es un cronograma de nómina bastante común en las empresas mexicanas. Bajo este programa los empleados reciben su pago un día específico de la semana cada dos semanas. 

Por ejemplo, un negocio que ha establecido un cronograma de pago catorcenal cumple con la nómina de sus empleados un día específico cada dos semanas. Es decir, cada dos viernes. En este caso no importa cuándo termina el mes o comienza uno nuevo.

Este tipo de cronograma es común que se  imponga a profesionales que tienen un título universitario como son abogados, contadores, médicos, entre otros. 

Dado que el pago catorcenal tiene un día específico, tanto el empleador como el empleado tienen conocimiento cuando se efectuará.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, al igual que en los otros tipos de nómina, en el pago catorcenal el empleador debe cumplir con unas obligaciones. Así está establecido en el artículo 132.

¿Cómo funciona la nómina catorcenal?

El pago catorcenal funciona de tal manera que el patrón está obligado a cumplir con el pago de la nómina en una periodicidad bisemanal. Por lo tanto, los empleados reciben el mismo monto económico en una frecuencia de tiempo igual durante todo el año. En este cronograma no interfieren el número de semanas en el mes ni fechas.

Ventajas y desventajas del pago catorcenal

El pago catorcenal tiene ventajas tanto para el empleador como para los empleados. No obstante, también tiene sus desventajas.

Ventajas de la nómina catorcenal 

Debido a la consistencia y la facilidad de cálculo los cronogramas de nómina catorcenal ofrecen beneficios para ambas partes. 

Un esquema con un pago catorcenal es un incentivo para muchos empleados y por lo tanto permanecen en la empresa durante más tiempo. Además, es un programa predecible y fácil de recordar. 

Fácil seguimiento de horas en comparación con una nómina mensual 

Con los pagos frecuentes los empleadores pueden rastrear a los empleados para asegurarse de que no estén trabajando más de un número de horas determinado cada semana.

De esta manera, la empresa evita que el empleado haga más de las horas ordinarias o extraordinarias que no están programadas en las cual es el patrón tendrá que pagar. 

Se reducen costos administrativos en comparación con un pago mensual 

Los dueños de pequeños negocios que emiten pagos cada semana gastarían menos en tiempo y recursos de personal si hicieran sus pagos cada dos semanas. Por otro lado, cuando la organización externaliza su nómina a otra empresa se le cobra menos al efectuar nóminas cada 2 semanas en lugar de hacerlo cada semana. 

Es más fácil para los empleadores y empleados llevar un presupuesto 

Al tener una fecha de pago exacta, los empleadores tienen una mayor precisión sobre su flujo de caja. Por consiguiente, pueden hacer sus presupuestos más fáciles.

Por otro lado, los empleados reciben su pago de manera más frecuente que de forma quincenal o mensual. Por tanto, tienen mayor facilidad para administrar sus finanzas de forma eficiente al tener claro cuándo recibirán su pago.

Aumenta la moral de los empleados

Un programa de pago catorcenal puede subir la moral de tus trabajadores, en especial cuando reciben tres pagos en un mes. En este caso puede ser percibido como una bonificación. Por lo tanto, esto ayuda a que los trabajadores estén más motivados y den lo mejor de sí en el trabajo.

Al despertar esta actitud en los colaboradores, el patrón siente más confianza hacia ellos lo cual contribuye al bienestar del entorno laboral.

Además un pago cada dos semanas reduce el estrés de tener que esperar hasta la fecha de la quincena o final de mes. Así pues, no hay que estirar el dinero por tanto tiempo.

Facilidad para calcular horas extra

Debido a que las horas extras tienen como base la semana laboral, el pago catorcenal facilita el cálculo del tiempo extra de los trabajadores.

Se reducen errores en nómina

Un cronograma de nómina catorcenal es estable y predecible. Por tanto, reduce el margen de error. Por lo que es bastante conveniente para el departamento de Recursos Humanos ya que ahorra tiempo en la resolución de errores.

Desventajas del pago catorcenal

Un cronograma de nómina catorcenal funciona bien para ciertas empresas y para otras presenta desventajas. Estas son algunas desventajas del pago catorcenal:

Dificultades de cálculo

Con el pago catorcenal quizás es un poco más difícil el cálculo de impuestos sobre el empleo. También se complican más las deducciones de los beneficios comparado con la facilidad de un pago para hacer estas cuentas.

Complejidad de la nómina

Con el pago catorcenal quizás se dificultan los cálculos de las deducciones de nómina. La razón es porque en el año se presentan dos meses con tres períodos de pago. 

Esos dos pagos adicionales pueden generar estrés para la empresa, pues ésta necesita reservar fondos para cubrir la nómina. Asimismo, significa más trabajo para el departamento de Recursos Humanos o el responsable de nómina.

Costo mayor de nómina

Los proveedores de servicios de nóminas cobran más por un horario de nómina catorcenal en comparación con un horario de nómina quincenal o mensual.

Pagos menores

Los trabajadores reciben sus pagos con más frecuencia, sin embargo, la cantidad que reciben es menor comparado con un programa de nómina mensual. Por tal razón, los trabajadores pueden sentir que no están ganando lo suficiente y eso los puede desmoralizar y afectar su productividad.

Nómina catorcenal: ejemplo

Para que te familiarices un poco más con el pago catorcenal, vamos a plantear un ejemplo sencillo.

Un empleado comenzó a trabajar en una empresa con un sueldo mensual de 14.000 pesos. Significa que en el año esta persona devenga un sueldo de 168.000 pesos.

Teniendo en cuenta que en un año existen 26 períodos de pago catorcenal, quiere decir que este empleado recibe 6.461 pesos cada dos semanas (168.000/26).

Durante diez meses del año, el trabajador recibe 12.922 pesos al mes (dos fechas de pago por mes).

Los otros dos meses del año, el trabajador recibe 19.383 pesos cada mes (tres fechas de pago por mes).

Vemos entonces que los pagos catorcenales de esta persona son menores comparado con un empleado que devenga lo mismo al año y recibe pagos quincenales. Sin embargo, esa diferencia se compensa con dos pagos extras al año.

¿Cuántas catorcenas tiene un año?

Con este cronograma de pago, en el año se procesan 26 nóminas. Así como en la nómina semanal, los períodos de contabilidad no coinciden. Por tanto, se deben hacer ajustes correspondientes a los gastos de fin de mes. 

¿Cómo gestionar incidencias en nómina para el pago catorcenal?

El área de Recursos Humanos es responsable de llevar a cabo muchas tareas, entre ellas los reportes de incidencias. Se trata de un registro detallado de los acontecimientos ocurridos en un período específico y que afectan el pago de la nómina.

Por suerte existen herramientas tecnológicas como la de Sesame HR que te ayudan con estas actividades.

Incidencias  en nómina de Sesame HR

Con esta herramienta mantienes organizada toda la información de las nóminas de tus trabajadores. Además, puedes acceder a ella en cualquier momento para hacer revisiones y enviarla al gestor de nómina rápido y fácil.

Nuestra herramienta tiene unas características particulares que te ayudan a organizar la gestión de incidencias en nóminas.

Procesos automatizados e información centralizada

Tienes toda la información de tus empleados organizada y así ahorras tiempo al no tener que estar revisando documentos. Además, cuando actualizas información respecto a los sueldos del personal, estos datos se actualizan de forma automática gracias a la conexión de esta funcionalidad con expediente digital.

Preparación optimizada de nóminas

Realizas una gestión de salarios más eficiente. Y si necesitas revisar detalles de algún contrato, bien sea fichas o cláusulas especiales, puedes hacerlo desde el expediente digital.

Otras funciones especiales

  • Descargar en Excel toda la información respecto a las nóminas de los empleados.
  • Envíar nóminas a un solo clic.
  • Controlar el acceso para la configuración de incidencias en nómina.
  • Nivel alto de seguridad que mantiene toda la información de tus nóminas segura.

En Sesame HR estamos comprometidos en brindar información útil y actualizada para ayudar en la gestión de Recursos Humanos de tu negocio. Por eso, te invitamos a checar nuestras demás publicaciones donde brindamos consejos importantes para gerentes de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada