Onboarding

Qué es el onboarding y los beneficios de implementarlo en la empresa

Descubre en el siguiente artículo, qué es el onboarding en una empresa y cuáles son sus principales beneficios al implementarlo.

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Alejandro Peña

HR Consultant

que es onboarding empresa

21 de abril, 2025

El primer paso para transformar la llegada de un nuevo empleado es comprender qué es el onboarding. Dado que este proceso, es la base sobre la cual se construye el compromiso, la productividad y la lealtad a largo plazo. 

Además, la primera impresión que recibe un colaborador marca su percepción del entorno de trabajo. También define el rumbo de su desempeño y su compromiso futuro con la empresa desde el día uno.  

Por ello, te vamos a enseñar de qué trata este proceso y cómo se convierte en una estrategia de alto valor ¡Comencemos!

¿Qué es el onboarding? 

El onboarding es el proceso de integración y adaptación de un nuevo empleado a una empresa. El cual tiene como objetivo facilitar la incorporación del colaborador al entorno de trabajo, tomando en cuenta 3 factores esenciales que son: 

  •  Rol y funciones laborales
  •  Cultura empresarial
  •  Valores de la organización

De hecho, este proceso no se limita a trámites administrativos o a una inducción puntual. Pues, también abarca el entendimiento claro de la estructura, el propósito y las expectativas de la empresa por parte del nuevo talento. 

Un análisis reveló que los procesos de onboarding bien diseñados pueden incrementar la retención de nuevas contrataciones hasta un 82%. Así como también elevar en un 72% el nivel de la productividad laboral.  

¿Qué es el onboarding digital?

Cuando se habla de onboarding digital, se hace referencia a toda la experiencia de integración que vive un nuevo empleado a través de la tecnología. Desde el momento en que acepta la oferta hasta que se convierte en un miembro oficial del equipo de trabajo.

En este caso, en vez de entregarle una gran cantidad de papeles y hacerle un recorrido rápido, se aprovechan las herramientas digitales. Esto para agilizar trámites, comunicar la cultura empresarial y monitorear el proceso en tiempo real de principio a fin. 

De hecho, este modelo con la aplicación de un software onboarding responde a las necesidades del entorno laboral actual. El cual busca garantizar que los nuevos ingresos reciban información clara, que se conecten con su equipo y obtengan feedback constante.

Bajo este enfoque, podemos decir que un programa de onboarding digital presenta 4 componentes básicos, que en este caso son: 

  • Orientación: se le muestra al nuevo colaborador cómo funciona la empresa. 
  • Relación: se le ayuda al empleado a que se sienta parte del equipo.
  • Capacitación: se le brindan los conocimientos y herramientas necesarias para que pueda realizar su trabajo de forma efectiva.
  • Feedback: espacios para saber cómo se siente el nuevo talento, resolver dudas y evaluar su adaptación.

¿Por qué es clave entender qué es el onboarding en una empresa?

Entender a fondo qué es el onboarding es un elemento vital para cualquier empresa que desee consolidar una cultura sólida. Pues, este proceso ayuda a mejorar la retención del personal y acelerar el rendimiento del capital humano. 

Lejos de ser una simple tarea de entrega de documentos o de dar la bienvenida en el primer día al nuevo talento. Un onboarding bien definido e implementado representa un puente entre los valores de la corporación y la experiencia real del talento. 

Asimismo, permite asegurar el cumplimiento normativo y de políticas internas definidas. Lo cual refuerza el compromiso del nuevo talento, su alto rendimiento y el sentido de pertenencia con la organización. 

Una visión dinámica de integración sostiene un ciclo de mejora constante tanto para los empleados como para la compañía. Donde se aporta información valiosa que permita el desarrollo. 

Beneficios de implementar un buen proceso onboarding 

Implementar un buen proceso de integración de nuevo talento, trae muchos beneficios a una empresa. Sin embargo, aquí te mostraremos 3 beneficios clave que debes conocer. 

1. Reducción de la rotación y mejora de la retención 

Un proceso bien ordenado contribuye a que los nuevos empleados se sientan respaldados y motivados a permanecer en la empresa. Lo cual se traduce en una disminución significativa de los costos asociados a la rotación de personal, como reclutamiento, capacitación inicial y pérdida de productividad. 

Por lo tanto, una buena experiencia de bienvenida ayuda a fortalecer el compromiso y el alto rendimiento. De este modo, se establece un camino de crecimiento para ambas partes desde el inicio de la relación de trabajo. 

2. Aceleración del desempeño y la productividad

Más allá de retener, un buen onboarding acelera el tiempo que tarda un nuevo colaborador en alcanzar su nivel óptimo de contribución. Es decir, que un programa de integración adecuado eleva la productividad de los recién llegados al reducir el lapso de adaptación y el margen de error en las primeras tareas.

De hecho, la capacitación de los nuevos colaboradores les brinda mayor rapidez de ejecución y el entendimiento de los procesos internos. Lo cual les permite empezar a aportar valor real al equipo de una manera más acelerada. 

3. Integración cultural y mayor compromiso

Este proceso no solo transmite información, sino que también socializa los valores, normas y expectativas de la empresa. La formación e incorporación temprana fortalece el sentido de pertenencia y alinea a los colaboradores con la misión y visión de la organización.

De esta forma, el empleado entiende qué debe hacer y cómo hacerlo. Además, comprende de manera clara por qué su trabajo es valioso para el logro de objetivos colectivos corporativos. 
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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