Objetivos y KPI's
Cómo conseguir paso a paso unos KPIs de calidad en la empresa
Descubre en el siguiente artículo, cómo se consiguen paso a paso en las empresas unos KPIs de calidad para el negocio.
Objetivos y KPI's
Descubre en el siguiente artículo, cómo se consiguen paso a paso en las empresas unos KPIs de calidad para el negocio.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
15 de abril, 2025
En una empresa que busca llevar una gestión efectiva, lo importante no es solo medir cualquier indicador, sino más bien definir KPIs de calidad. Los cuales tengan la capacidad de mostrar información clave para impulsar el bienestar del equipo de trabajo y el éxito corporativo.
Es más, los KPIs bien diseñados permiten alinear las estrategias y expectativas del negocio con las necesidades del talento humano. Que en este caso representan el recurso más valioso que tiene una compañía para el desarrollo de sus procesos operativos.
De modo que, en este artículo te mostraremos paso a paso cómo lograr métricas de alto valor funcional para la empresa ¡Comencemos!
Para cualquier corporación, tener KPIs de calidad significa ir más allá de medir cifras puras y tomar medidas sin sustento. Se trata más bien de enfocarse en indicadores que reflejen el impacto real de las prácticas del talento humano en los resultados del negocio.
De hecho, para que un indicador sea efectivo debe ser cuantificable y tener vínculo estrecho con los factores críticos de éxito de la empresa. Además, de una conexión directa con los objetivos estratégicos definidos.
En otras palabras, no se trata solo de recopilar datos, sino de también seleccionar métricas que informen de manera directa sobre la eficacia. Lo cual permita cuantificar el valor que aporta el talento humano y el desarrollo de los procesos a los resultados del negocio.
Un KPIs de calidad para una compañía presenta los siguientes elementos clave:
Aquí tienes 5 pasos prácticos para definir y medir KPIs de calidad para la empresa.
Antes de pensar en números, hay que conocer las estrategias y objetivos que tiene definida la empresa. Pues, esto va a permitir que los indicadores puedan responder a las necesidades reales que se tienen en el negocio.
Bajo este contexto, se trata de convertir un simple dato en una fuente de información de gran valor. La cual será clave para la toma de decisiones y el desarrollo de medidas de mejora.
No deben establecer enunciados confusos, sino indicadores claros y específicos en su acción. Cada KPIs de calidad debe presentar en un formato la siguiente fórmula estratégica
KPIs = acción + unidad + plazo
Por ejemplo, reducir el tiempo de cobertura de vacantes críticas de 45 a 30 días antes de diciembre. Este tipo de enunciado muestra qué se tiene que medir, qué valor se busca y le pone una fecha.
Para lograr este paso con éxito, la mejor opción es utilizar herramientas digitales que sean ágiles y efectivas como Sesame. Las cuales permitan no solo recopilar información de manera automatizada, si no también procesar y validar de manera sencilla.
También que tengan la capacidad de generar reportes automáticos que faciliten la toma de decisiones. Esto con la finalidad de brindar medidas y acciones que en realidad potencien el desarrollo del capital humano y los procesos operativos.
No basta con medir una sola vez para lograr indicadores de calidad, hay que establecer un seguimiento periódico con ayuda de la tecnología. Donde se consideren las necesidades de la empresa, así como también los objetivos.
Con esta revisión se busca detectar problemas, errores o incidencias y realizar los ajustes que sean necesarios. Por ejemplo, observar tendencias, errores o patrones para llegar a la causa raíz y convertir estos hallazgos en acciones concretas.
La realidad cambia, por eso un KPI que hoy es crítico, mañana puede quedar obsoleto para los procesos de la empresa. En vista de ello, hay que tomar en cuenta las siguientes medidas:
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