Leyes laborales

Qué dice la NOM 027 STPS 2008 sobre trabajos de corte y soldadura

En este artículo te explicamos en qué consiste la NOM 027 STPS 2008 y cómo se aplica en las actividades de soldadura y corte. 

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

NOM 037 STPS 2008

24 de marzo, 2023

Los trabajos de corte y soldadura son actividades de alto riesgo para toda persona que desempeñe estas funciones. En México, por ejemplo, tenemos la NOM 027 STPS 2008. Esta norma se encarga de establecer unos requisitos tanto para el patrón como para el trabajador para la seguridad e higiene durante los trabajos de corte y soldadura.

Por lo general, el trabajador está expuesto a potenciales peligros en una mezcla de riesgos físicos y químicos. Además de exposiciones a vapores metálicos, radiación, quemaduras, descargas eléctricas, cortes, daños en la vista, entre otros. 

Sin embargo, muchos de esos riesgos se pueden prevenir siguiendo unas prácticas de trabajo adecuadas con la protección laboral necesaria. Por eso, es importante cumplir con las disposiciones de la normativa vigente y adoptar sistemas de seguridad eficientes. 

¿Cuál es el objetivo de la NOM 027 STPS 2008?

El objetivo de la NOM 027 STPS 2008 es prevenir los riesgos que conlleva la práctica de corte y soldadura. Para cumplir dicho objetivo, en los centros de trabajo se deben definir las condiciones de seguridad e higiene como garantía para el bienestar del trabajador. 

¿Qué son los trabajos de corte y soldadura?

Según la NOM 027 STPS 2008, las actividades de soldadura y corte son todos aquellos procedimientos que se desarrollan de forma permanente y provisional. 

Asimismo, incluye  el mantenimiento a nivel de piso, altura, sótano, espacio confinado o en recipientes con contenido de residuos inflamables o explosivos los cuales el trabajador debe manipular bien sea para unir, separar y perforar metales.

En resumen, estos trabajos son aquellos que involucran la manipulación y transformación de metales como un factor importante de la actividad a realizar. Existen diferentes campos en los que se requieren soldadores, entre ellos la fabricación y la construcción.

Sin embargo, para desempeñar estas funciones, el soldador debe estar capacitado para el uso de una serie de herramientas manuales y automatizadas para el corte y la fusión de piezas metálicas.  Otras áreas relacionadas con esta actividad son los trabajos de hierro y de chapa. 

¿Cuáles son las obligaciones del patrón según la NOM 027 STPS 2008?

De acuerdo con la NOM 027 STPS 2008, el patrón debe cumplir con 18 requisitos que son obligatorios para el desarrollo de esta actividad de corte y soldadura.

1. Documentos

El patrón debe proveer a la autoridad del trabajo los documentos que esta norma exige tener para este tipo de actividades.

2. Análisis de riesgos potenciales

El centro de trabajo debe realizar un análisis de los posibles riesgos que representan las actividades de corte y soldadura para los empleados. Por lo tanto, se debe tener en cuenta lo establecido en el capítulo 7 y debe acoger las condiciones de seguridad e higiene  respectivas de acuerdo al capítulo 8.

3. Informar a los trabajadores los posibles riesgos

Es importante que los trabajadores conozcan los riesgos a los que se exponen al realizar los procesos de soldadura y corte. En este sentido, se pueden utilizar carteles, proyectos y guías. 

Esta información debe ser facilitada mínimo dos veces al año y debe quedar un registro de ello con el nombre y firma de los empleados. Asimismo, debe quedar constancia de la fecha, el tema y el nombre del encargado de proporcionar la información.

 4. Tener el programa en base al apartado 9.1 de la NOM 027 STPS 2008 

El patrón debe tener el programa que establece esta norma para el desarrollo de las actividades de corte y soldadura. Además, debe incluir, de forma específica, los procedimientos y controles correspondientes al apartado 9.2 de la NOM 027 STPS 2008.

5. Tener procedimientos de seguridad

Este es otro de los requisitos de la NOM 027 STPS 2008 para el patrón. Por lo tanto, el centro de trabajo donde se realicen estas actividades deben contar con procedimientos de seguridad adecuados. 

6. Capacitación y adiestramiento

Al menos una vez al año, los trabajadores deben recibir una capacitación y un adiestramiento con respecto a estas actividades.

7. Controles específicos

Deben haber unos controles específicos para estas actividades cuando se realicen en espacios confinados o subterráneos. De igual manera aplica, cuando existan polvos, gases o vapores inflamables.

8. Autorización de empleados

Debe autorizar por escrito a los empleados que desarrollan las actividades de corte y soldadura en áreas de riesgo.

9. Supervisión

Se deben supervisar las actividades de corte y soldadura en entornos peligrosos. Por ejemplo, sótanos, espacios confinados, áreas con presencia de sustancias inflamables y alturas.

10. Procedimiento de rescate

Debe haber un procedimiento de rescate correspondiente a las alturas, subterráneos, sótanos, entre otros.

11. Capacitación y adiestramiento Para los rescatistas

Por lo menos una vez al año, el personal encargado de los rescates debe recibir una capacitación y adiestramiento.

12. Tener el equipo para los rescates

El patrón debe tener el equipo necesario para realizar los rescates de los empleados en caso de accidentes.

13. Capacitación para el mantenimiento preventivo

Los empleados encargados del mantenimiento preventivo también deben ser adiestrados y capacitados.

14. Tener un equipo de protección

 Los trabajadores deben recibir un equipo de protección personal.

15. Exámenes médicos

Los trabajadores deben ser examinados por un médico de acuerdo a lo exigido por la secretaría de salud.

16. Procedimientos para dar atención a un accidentado

Deben haber procedimientos para brindar atención a un accidentado. Además, el personal de primeros auxilios también debe recibir una capacitación por lo menos una vez al año.

17. Primeros auxilios

Para este tipo de trabajos, debe de haber un botiquín de primeros auxilios en el lugar donde se realizan estas actividades de corte y soldadura.

18. Vigilancia

Al contratar a terceros, el patrón debe verificar que cumplan con lo establecido en el capítulo 5 de la NOM 027 STPS 2008

Obligaciones de los trabajadores con la Norma Oficial Mexicana 027 STPS

La NOM 027 STPS 2008 también ha establecido unas exigencias para los trabajadores.

1. Capacitación

 El trabajador debe participar en el adiestramiento ofrecido por el patrón.

2. Seguir los procedimientos del programa

Los empleados deben realizar su trabajo obedeciendo a la norma. Por consiguiente, deben seguir el programa de seguridad e higiene y las condiciones establecidas en esta norma.

3. Utilizar protección

El trabajador debe utilizar el equipo de protección personal siguiendo las instrucciones de uso.

4. Estar capacitados

El personal puede desempeñar estas funciones sólo si tienen una capacitación y están autorizados.

5. Exámenes médicos

Los empleados deben realizarse los exámenes médicos que indica el patrón para conocer su estado de salud.

¿Cuál es el equipo de protección para los trabajos de corte y soldadura?

Caretas de soldadura

La NOM 027 STPS 2008 recomienda el uso de caretas o lentes con sombra para esta actividad. Pues este es un elemento de protección individual que no debe faltar en ningún lugar donde se desarrollen trabajos de corte y soldadura. 

Las caretas de soldar ayudan a proteger la cara y los ojos frente a los riesgos de chispas o partículas incandescentes. Además, este accesorio también protege contra la emisión de radiaciones no ionizantes. 

Protección facial

La máscara de soldadura es un componente esencial del equipo de protección y seguridad laboral para realizar trabajos de corte y soldadura. Este es un elemento básico para prevenir riesgos laborales en este tipo de actividades y está incluido también en la lista de condiciones de seguridad de la NOM 027 STPS 2008.

Capucha de soldador

Este es otro accesorio importante dentro del equipo de protección recomendado por la NOM 027 STPS 2008. Se trata de un elemento que protege la cabeza, nuca y pecho del trabajador cuando está realizando trabajos de soldadura. 

Respirador para humos

Al realizar trabajos de soldadura es importante que las personas estén protegidas contra los gases y humos peligrosos. Por lo general, los respiradores para humo tienen la capacidad de filtrar hasta un 99% de las  partículas. También sirven como elemento protector contra los daños de la luz UV e infrarroja así como los residuos de soldadura, chispas, humo y el calor.

Peto

La NOM 027 STPS 2008  incluye en esta lista de equipo de protección el uso de un peto o mandil. Estas prendas están fabricadas de un material resistente a las actividades de soldadura.

Guantes para soldador

Estos guantes tienen un diseño especial para la protección de extremidades superiores contra el contacto térmico que produce este tipo de trabajo. Asimismo, protegen de perforaciones, cortes y abrasiones.

 Otros elementos importantes en el equipo de protección:

  • Polainas.
  • Mangas.
  • Zapatos de seguridad.

¿Cuántos metros de seguridad debe tener el área de soldadura?

Entre las condiciones de seguridad e higiene que establece la NOM 027 STPS 2008, se menciona el espacio seguro que debe haber en el lugar donde se desarrolla el trabajo de soldadura.

En primer lugar, debe de haber un extintor tipo ABC con la capacidad de acuerdo a los análisis de riesgos y que no supere un radio de 7 metros.

Por otra parte, hay que verificar que el área en que se realizan estas actividades tenga ventilación bien sea natural o artificial. También se debe comprobar que no existan materiales combustibles a un radio menor de 10 metros.

Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Te invitamos a leer otras publicaciones sobre normas mexicanas sobre el trabajo que tenemos en Sesame HR


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada