Leyes laborales

Qué dice la NOM 020 STPS 2011 sobre recipientes sujetos a presión

Te explicamos, paso a paso, la NOM 020 STPS 2011 sobre recipientes sujetos a presión. Cómo cumplirla, cómo capacitar, etc.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

nom 020 stps 2011 recipientes presion

15 de febrero, 2023

Si eres el encargado de la salud y la seguridad en el trabajo, en una empresa que usa recipientes sujetos a presión y no conoces la NOM 020 STPS 2011, ¡este artículo es para ti!

La Norma Oficial Mexicana NOM 020 STPS 2011 es la que establece los requisitos de seguridad para recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas.

Esta norma prioriza la prevención de riesgos con los trabajadores y la mitigación de daños en las instalaciones debido a algún accidente laboral. Todo muy importante.

En este artículo, te contaremos más sobre la NOM 020 STPS 2011 y la forma en cómo puedes cumplir la normatividad en tu empresa. Además, conocerás algunos casos de empresas reconocidas en la industria mexicana. Incluso, la forma en cómo implementaron un sistema de riesgo enfocado en este tipo de recipientes.

No te puedes perder esta información tan útil. Empezamos.

¿Cuáles son los objetivos de la NOM 020 STPS 2011?

El principal objetivo de la NOM 020 STPS 2011 es establecer los requisitos mínimos de seguridad de las industrias que usan recipientes sujetos a presión, criogénicos y generadores de vapor.

Y te preguntarás, ¿cuáles son estos tipos de empresas?

Desde las organizaciones, hasta fabricantes de alimentos deberán cumplir esta normatividad, si cuentan con el tipo de recipientes que describimos a continuación:

  • Recipientes sujetos a presión: aparatos diseñados para utilizar una presión mayor a la atmosférica. No importa si la presión es sobre una superficie interior, exterior o los componentes del equipo.
  • Recipientes criogénicos: todos aquellos recipientes que utilicen oxígeno, nitrógeno, argón, helio e hidrógeno, entre otros gases.
  • Generadores de vapor o calderas en los centros de trabajo: aparatos que se utilizan para generar vapor de agua o para calentar un líquido.

¿Quiénes deben cumplir la NOM 020 STPS 2011?

Conoce los nombres de algunas empresas que deben cumplir con la NOM 020 STPS 2011, por el tipo de procesos industriales que realizan para el logro de su actividad económica.

Con estos ejemplos, podrás identificar si tu organización también debería cumplir con dicha norma oficial mexicana.

Pemex

Petróleos Mexicanos PEMEX es una empresa estatal que produce, transporta, refina y comercializa petróleo y gas natural. La empresa utiliza recipientes sujetos a presión y recipientes criogénicos en el transporte y en sus procesos de refinería.

A partir de la normatividad, ha lanzado diferentes licitaciones públicas para buscar empresas que provean servicio de mantenimiento y obtención de la licencia de funcionamiento a recipientes sujetos a presión, de acuerdo a la NOM 020 STPS 2011.

Tequilera José Cuervo – Calderas

La Tequilera José Cuervo enmarca una tradición familiar de 11 generaciones. Esta empresa produce y comercializa a más de 85 países, con un amplio portafolio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Para la producción de esta empresa se implementa el proceso de hidrólisis. Esto implica llevar los líquidos a hornos en los que lleguen a 100° y 110°, para que se evaporen ciertos componentes.

Este proceso requiere generadores de vapor y calderas que también están incluidos y regulados por la presente normatividad.

Alpek

Alpek es un productor líder de poliéster, plásticos, químicos y gas natural. En México se destacan por tener las instalaciones de polipropileno más grandes de América del Norte.

Esta empresa ha incorporado la NOM 020 STPS 2011, ya que al ser fabricantes de materias primas para los sectores industriales, deben cumplir con la norma.

Y no sólo tiene que ver con el sistema de recipientes a vapor en las instalaciones. También, con la movilidad de estas materias primas de forma segura, hacia las instalaciones de los compradores.

¿Cómo se clasifican los recipientes y calderas según la NOM 020 STPS 2011?

Como te explicamos antes, los tanques pueden ser recipientes sujetos a presión, criogénicos y/o generadores de vapor.

Recuerda siempre seguir las guías de la NOM 020 STPS 2011. Igual que otras importantes normas, como la NOM 035 o también la NOM 037 sobre teletrabajo, esta es muy importante. Continuamos.

Recipientes sujetos a presión

Los recipientes a presión se clasifican en 3 categorías, según el tipo de fluido, la presión de calibración y su volumen, como lo explicamos en la siguiente tabla:

ContenidoPresión de calibraciónVolumen
Categoría I Agua, aire y/o cualquier fluido no peligrosoMenor o igual a 490.33 kPa Menor o igual a 0.5 m3.
Categoría IIAgua, aire y/o cualquier fluido no peligrosomenor o igual a 490.33 kPa0.5 m3, o
Agua, aire y/o cualquier fluido no peligroso490.33 kPa pero menor o igual a 784.53 kPa1 m3
Fluidos peligrososMenor o igual a 686.47 kPa1 m3
Categoría IIIAgua, aire y/o cualquier fluido no peligroso,mayor a 490.33 kPa pero menor o igual a 784.53 kPa1 m3
Agua, aire y/o cualquier fluido no peligroso,Mayor de 784.53 kPaCualquier Volumen
Fluídos peligrososMenor o igual a 686.47 kPa1 m3
Tabla de elaboración propia con la información suministrada por la NOM 020 STPS 2011.

Recipientes criogénicos

Los recipientes criogénicos se clasifican según el volumen del recipiente, en 2 categorías:

  • Categoría II: recipientes con un volumen menor o igual a 1 m3.
  • Categoría III: recipientes con un volumen mayor a 1 m3.

Generadores de vapor y calderas

Los generadores de vapor o calderas se clasifican según la presión y su capacidad térmica, como lo explicamos a continuación:

A) Categoría II: aquellos que tienen una presión de calibración menor o igual a 490.33 kPa, y una capacidad térmica menor o igual a 1 674.72 MJ/hr.
B) Categoría III: aquellos que tengan una presión de calibración menor o igual a 490.33 kPa, y una capacidad térmica mayor a 1 674.72 MJ/hr, o:
2) Que tengan una presión de calibración mayor a 490.33 kPa y cualquier capacidad térmica.

Pasos para aplicación de la NOM 020 STPS 2011

Esta es la historia de Nicolás. Él es el encargado de implementar la NOM 020 STPS 2011 en una empresa de alimentos.

Sin embargo, para lograrlo él necesita realizar un paso a paso que le permita garantizar el cumplimiento de la norma. Y así tener la seguridad de sus empleados y de las instalaciones. Como en su empresa son precavidos, desde su organigrama y base de datos de Recursos Humanos saben qué empleados pueden estar más expuestos a riesgos.

Clasifica los recipientes sujetos a presión según la NOM 020 STPS 2011

Ya sabes que los recipientes sujetos a presión se organizan por categorías, según el tipo de fluido, presión, volumen y/o capacidad térmica.

La primera tarea de Nicolás para implementar esta normatividad fue la clasificación de los equipos que su empresa ocupa para su actividad productiva. Las organizó por categorías.

Además, realizó un listado de los equipos, como un inventario. Incluso creó un expediente por recipiente. Luego, diseñó un programa de revisión y mantenimiento para los equipos clasificados en las categorías II y III.

Por último, generó los programas de revisión y calibración de los instrumentos de control y dispositivos de relevo de presión.

Ejecución del programa de revisión y mantenimiento

Una vez que Nicolás puso en marcha su programa de revisión y mantenimiento, identificó la necesidad de contar con procedimientos que guiaran todas las actividades relacionadas.

Estos procedimientos cambian según el tipo de reparación que se necesite implementar. Por ejemplo, el mantenimiento y reparación de los equipos que no requieran soldadura es diferente a los procedimientos para reparar un tanque que maneja fluidos peligrosos.

Crear el plan de emergencias

Nicolás es previsivo y así como la NOM 020 STPS 2011 lo dice, es vital tener un plan de emergencias para los recipientes que se encuentran en las en las categorías II y III.

Apenas diseñó el plan, él dio aviso a la Secretaría del cumplimiento de este requisito. E implementó un proceso para socializar el plan de emergencias con sus empleados y la comisión de seguridad e higiene. Esto contribuye a la seguridad y optimiza la gestión de capital humano.

De esta manera, todo el equipo conocerá los peligros y riesgos inherentes de trabajar con estos recipientes y los fluidos que contienen.

Capacitación del personal según NOM 020 STPS 2011

Otro de los ejes centrales de la implementación que hizo Nicolás fue la capacitación de personal.

Principalmente debe formarse al equipo que realiza la operación, el mantenimiento, las reparaciones y las pruebas de presión. Incluyendo los exámenes destructivos a los equipos en categorías II y III.

Registros de operación

Los registros de operación son fundamentales para implementar la NOM 020 STPS 2011. De esta manera, Nicolás como encargado, y su equipo, podrán llevar un historial de vida útil de cada recipiente.

Este registro es la garantía en materia de prevenir un riesgo para los empleados y las instalaciones de la empresa. Además, facilita el último paso que debe hacer Nicolás para cumplir con la NOM 020 STPS 2011:

entregar a la autoridad competente todos los documentos, manuales de procedimientos, registro e información necesaria, para demostrar la implementación efectiva y con esto tener la autorización para la operación.

3 consejos para aplicar la NOM 020 STPS 2011

Para finalizar, te traemos 3 consejos para que implementes la NOM 020 STPS 2011 de forma fácil:

  • Fomenta la actualización del responsable de la seguridad y salud en el trabajo. Así podrá conocer las actualizaciones en normatividad mexicana y su vigencia.
  • Vincula al equipo de trabajo del área de recipientes sujetos a presión a la socialización de la normatividad, el uso del inventario, el mantenimiento y la capacitación. Ellos son quiénes más preparados deben estar, teniendo en cuenta el nivel de riesgo.
  • Utiliza una herramienta o software que te permita mantenerte en comunicación, de forma inmediata, con el personal. Por ejemplo, Sesame HR. Esto será muy útil en momentos de emergencias, o cuando se implementen actualizaciones correspondientes.

Tenemos más información sobre otras NOM muy importantes para la empresa. Por eso, te invitamos a continuar en Sesame HR y aprovechar excelentes contenidos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada