Leyes laborales

Tips para implementar las leyes laborales de México en tu empresa

Implementar con eficiencia las leyes laborales en México es un gran reto para las empresas. Mira las mejores prácticas y claves para cumplir.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

leyes laborales mexico

20 de marzo, 2024

Leyes, normas oficiales, reglamentaciones. Todas hacen parte del entramado legal que tu empresa debe seguir. Y para no quedarte atrás, hemos preparado una serie de consejos útiles para cumplir las leyes laborales de México.

Las relaciones laborales se encuentran bajo regulación del artículo 123 de la Constitución. Además, están determinadas por dos leyes específicas: 

  • La Ley Federal del Trabajo (LFT), aplicable al ámbito privado
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, dirigida al sector público. 

Aunque puede parecer una tarea abrumadora, implementar sus regulaciones no tiene por qué ser difícil. Sigue los tips prácticos que encontrarás en este artículo, para adaptar los procesos y políticas de la organización a los requisitos legales.

Tips para implementar las leyes laborales en México

Con la guía adecuada, puedes transformar el desafío de aplicar las leyes laborales de México (como la NOM 037) en una oportunidad para fortalecer tu compañía.

Estas son las recomendaciones para una buena implementación de las normas de trabajo mexicanas

sesame hr logo

Toda la información de tus empleados en un solo lugar con las Bases de Datos de Sesame HR.

Gestiona perfiles, historiales laborales y más de manera eficiente para impulsar la productividad y la satisfacción del equipo desde un lugar seguro y accesible

Contrata a un experto en legislación laboral

Contratar a un especialista o abogado laboralista experimentado es fundamental. Así te aseguras de que tu empresa cumple con todas las leyes laborales en México

Un experto podrá guiarte sobre cómo implementar aspectos fundamentales, por ejemplo:

  • Contratos laborales
  • Control de horario
  • Gestión de turnos y vacaciones
  • Pago de nómina y prestaciones de ley 
  • Gestión de la capacitación
  • Finiquitos y terminaciones de contratos.

Capacita a tu equipo de Recursos Humanos

Es importante que tu equipo de RR. HH. esté actualizado en las leyes laborales vigentes y sus implicaciones. Lo mínimo que deben hacer es conocerlas y tener referencia de cómo aplicarlas.

Organiza capacitaciones periódicas sobre temas como la Ley Federal del Trabajo, Infonavit, Afore y otros. De esta forma, podrán gestionar y asesorar mejor a los colaboradores, y evitar multas por incumplimiento.

Entidades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social suelen brindar formaciones, guías e informes útiles para formar a la plantilla en aspectos legales. No solo al equipo de RR. HH. ¡Aprovéchalos!

Revisa periódicamente tu cumplimiento

Es recomendable realizar auditorías laborales periódicas, para identificar posibles áreas de oportunidad en el cumplimiento de la ley. 

Ya lo dijimos antes, pero nos parece importante repetirlo: 

El cumplimiento de las leyes laborales en México es continuo y cambiante. Por eso, tu equipo de RR. HH. (incluido tu abogado para temas legales) debe permanecer atento a las novedades. 

De encontrar incumplimientos, debes establecer un plan de acción para subsanarlos a la mayor brevedad. Mantenerte al día con la legislación te ahorrará dolores de cabeza a futuro.

Al seguir estos tips, podrás implementar las leyes laborales en México y garantizar un entorno de trabajo justo y productivo para tus colaboradores.

Formas de implementar las leyes laborales

Cada compañía establece sus propios mecanismos, controles y maneras de cumplir las leyes laborales en México. Sin embargo, es posible usar ciertas herramientas, veamos cuáles:

Digitaliza tus procesos de RRHH

Implantar un software de Recursos Humanos como Sesame HR te permitirá automatizar y digitalizar múltiples procesos del área. 

Con esta herramienta podrás optimizar tiempos, minimizar errores y tener visibilidad sobre el cumplimiento de las leyes laborales en México:

Aspectos como la concesión de días de vacaciones siguiendo la Reforma de vacaciones dignas; la aplicación de cuestionarios para la evaluación NOM 035, entre otros, se pueden controlar con la plataforma digital de RR. HH.

Documentación y registros

Mantén una documentación completa y actualizada de todos los procesos de RR. HH., incluyendo descripciones de puestos, políticas internas, acuerdos contractuales, entre otros. 

Toda la documentación debe estar alineada con la ley y no debe quedarse por fuera ningún labor operativa. Todo debe estar documentado, para responder a eventuales inspecciones o auditorías. 

Asimismo, conserva siempre los registros de asistencia, reportes de horas extras, vacaciones, justificantes de incapacidades y demás, para poder demostrar el cumplimiento en caso de litigio:

Recuerda que la mayor parte de esta información la puedes centralizar, en tiempo real, si cuentas con un software integral de recursos humanos

Cómo afecta la implementación de leyes laborales a las empresas

Implementar el cumplimiento de las leyes laborales en México debe considerarse como un gasto-inversión constante.

De hecho, en nuestro país el sector laboral está experimentando una etapa de cambios notables, impulsados por diversas propuestas de ley destinadas a reformar las prácticas laborales vigentes. 

Dichas iniciativas afectan de manera directa a las empresas y el trabajador. De hecho, auguran una transformación radical del entorno laboral nacional. Estas contemplan aspectos como:

  • La reducción de la jornada laboral a 40 horas
  • El aumento del aguinaldo
  • La disminución del período requerido para obtener la prima de antigüedad de 15 a 12 año
  • La consagración del derecho a la desconexión digital. 

Al respecto, los empresarios reconocen la importancia de mejorar las condiciones laborales. Sin embargo, expresan inquietudes respecto a los posibles efectos negativos en la productividad y la viabilidad financiera de las empresas.

Qué hacer frente a los cambios en las leyes

Ante las mencionadas transformaciones, los líderes empresariales desempeñan un papel crucial:

En primer lugar, deben estar al tanto de los cambios en la legislación laboral y evaluar su posible impacto en las operaciones de la empresa. 

Es fundamental establecer un canal de comunicación abierto con los empleados y comprender sus preocupaciones- expectativas en relación con estas propuestas legislativas.

El objetivo primordial ha de ser encontrar un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las demandas del personal. 

Avanzar y ser flexibles 

Además, los líderes de RR. HH. y de gerencia deben estar preparados para ajustar las políticas internas.

También,  realizar modificaciones para cumplir con las nuevas normativas, sin comprometer la productividad ni la estabilidad financiera de la empresa.

Por último, es importante estar dispuesto a invertir en capacitación y tecnología si es necesario. Esto ayudará a asegurar que la empresa pueda adaptarse pronto a los cambios en las dinámicas y leyes laborales en México.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla