Gestión de tareas y proyectos
Qué es un software de gestión de proyectos y cómo implementarlo
Descubre en el siguiente artículo, qué es y cómo se gestiona paso a paso un software para la gestión de proyectos en la empresa.
Gestión de tareas y proyectos
Descubre en el siguiente artículo, qué es y cómo se gestiona paso a paso un software para la gestión de proyectos en la empresa.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
5 de mayo, 2025
Comprender con claridad qué es un software para gestión de proyectos va mucho más allá de conocer un concepto teórico planteado. Esto implica entender cómo esta herramienta puede integrarse al ecosistema empresarial, cómo impacta en la toma de decisiones y cómo mejora los flujos de trabajo.
Por eso, su implementación representa un proceso de cambio que requiere conocimiento y aquí te vamos a mostrar los puntos clave ¡Comencemos!
Un software para gestión de tareas y proyectos es una herramienta digital diseñada para planificar, ordenar y coordinar las tareas y recursos. Considerando en este caso particular como objetivos centrales los siguientes puntos:
Pero, hay que tener en cuenta que un buen sistema de gestión de proyectos no es una solución mágica por sí sola. Su eficacia depende de que esté alineado con una metodología sólida y que las personas que lo usen sepan cómo sacarle el mayor provecho posible.
Un software para gestión de proyectos se convierte en todo un aliado estratégico si presenta los siguientes 5 elementos:
Cuando se busca mejorar, hay que pensar en los métodos para la gestión de proyectos que se potencian con el uso de la tecnología, como:
Con este enfoque, el proyecto se divide en fases bien definidas secuenciales para su desarrollo adecuado. Las fases de gestión de proyectos que se incluyen son las siguientes:
La aplicación de herramientas digitales bajo este enfoque, permite construir cronogramas detallados y asignar recursos por fase. También ayuda a controlar posibles desviaciones y generar reportes de avance.
Es un método ágil que divide el proyecto en periodos cortos de desarrollo y entregables que van en incremento. Por lo tanto, se centra en la adaptabilidad, colaboración constante y mejora continua.
Con la tecnología, es posible mover tareas en tableros digitales, medir la velocidad del equipo y automatizar tareas. Lo cual, es de gran ayuda cuando se trata de proyectos con muchos cambios y entregas frecuentes.
El método Kanban admite una gestión visual del flujo de trabajo definido. Para ello, las tareas se representan en un tablero con columnas (por hacer, en proceso, hecho) y se mueven conforme el avance que se tiene.
En este caso, el uso de un software para gestión de proyectos permite visualizar en tiempo real cómo fluye el trabajo. También ayuda a identificar cuellos de botella y establecer alertas.
Se centra en la gestión de recursos y en la priorización de tareas para optimizar la finalización de los proyectos. Donde, se consideran las limitaciones y restricciones de recurso.
Bajo este contexto, hay sistemas que facilitan la aplicación de medidas y la creación de escenarios simulados para tomar decisiones oportunas.
Implementar un software para gestión de proyectos no es solo un tema tecnológico, sino también una decisión estratégica. Por eso, es necesario saber aplicar estos 3 pasos clave.
Antes de elegir cualquier tipo de sistema, es clave hacer un diagnóstico realista del entorno empresarial. Para ello, es muy importante analizar y responder estas preguntas:
Lo cual, debe dar paso a la definición de objetivos claros que ayuden a guiar todo el proceso y a medir su éxito más adelante.
Con los objetivos claros y el diagnóstico en la mano, es momento de elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Por lo tanto, hay que considerar los siguientes factores:
Una vez que el software está instalado, el paso más importante es asegurar que el equipo lo use de forma correcta y con sentido. Para eso, se requiere un proceso ordenado de capacitación adaptado al rol y al perfil de cada usuario.
Además, es vital hacer un monitoreo activo de la adopción de la herramienta. Esto con la finalidad de lograr hacer los ajustes necesarios en el momento preciso.
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.