Gestión de tareas y proyectos

5 etapas básicas para la gestión de proyectos laborales

La gestión de proyectos laborales tiene 5 etapas básicas. Antes de iniciar cualquier proyecto necesitas considerar estos pasos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos cuáles son los pasos a seguir para lograr los objetivos de un proyecto laboral

28 de diciembre, 2021

La gestión de proyectos es un proceso que ayuda a las empresas a terminar los trabajos a tiempo, tener clientes satisfechos y mantener todo organizado.

¿Conoces las etapas esenciales de gestión de proyectos? Si no, quédate hasta el final porque discutiremos las 5 etapas que debes tener en cuenta antes de ponerte a trabajar en algo nuevo.

¿Qué es gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es el proceso por el que las empresas organizan sus trabajos más grandes con el fin de lograr un objetivo. Este objetivo puede ser:

  • Entregar un servicio a un cliente.
  • Expandir la empresa.
  • Incorporar nuevas ofertas.

Y todo aquel proyecto que requiera un gran esfuerzo.

Es importante resaltar que un proyecto se compone de un conjunto de tareas. Por eso, no puedes aplicar la gestión de proyectos a una sola tarea específica.

5 etapas de la gestión de proyectos

La gestión de proyectos se compone de 5 etapas:

  1. Inicio.
  2. Planificación.
  3. Ejecución.
  4. Supervisión.
  5. Cierre.

Todo proyecto, sin excepción, posee estas 5 fases, y para asegurarnos de que lograremos completar nuestros objetivos hay que prestar atención a cada una.

1. Inicio

Aquí es donde se ve la rentabilidad y la viabilidad de un proyecto. Si se determina que el proyecto es rentable pero no viable, se rechaza y no se ejecuta. Lo mismo pasa si resulta ser viable pero no rentable.

Por ejemplo, quizás la empresa quiera crear un proyecto para disminuir los costos de producción. ¿Cómo lograr esto? Una opción es creando más producto usando menos materia prima. Sin embargo, a pesar de que esto es rentable, existen altas probabilidades de que sea inviable y, por lo tanto, no pueda llevarse a cabo.

2. Planificación del proyecto

Una vez que sabemos que el proyecto es viable y rentable se pasa a la planificación.

En esta etapa, los encargados del proyecto deben realizar tareas que ayuden con la ejecución del proyecto en el futuro. Tareas como:

  • Definir las actividades a realizar.
  • Asignar las actividades a los equipos adecuados.
  • Establecer fechas límite.

La etapa de planificación es la guía y la base sobre la que se trabajará más adelante cuando se desarrolle el proyecto.

3. Ejecución

Aquí es cuando hay que ponernos manos a la obra.

La ejecución dentro de la gestión de proyectos consiste en comenzar el plan creado en la etapa anterior.

El proyecto ya no es solo ideas; se vuelve realidad. Para tener una buena ejecución es necesario haber comunicado a todos los departamentos las tareas con anterioridad.

4. Supervisión

La mayoría de las veces la supervisión ocurre al mismo tiempo que la ejecución. Radica en prestar atención a la realización de las tareas, y se busca cuidar que todo se cumpla de acuerdo al plan creado anteriormente.

Si por alguna razón una fecha límite no se logra respetar, hay que regresar a la planificación y hacer las modificaciones necesarias.

5. Cierre del proyecto

Finalmente está el cierre, donde la meta del proyecto se ha alcanzado. Sin embargo, hay ocasiones en las que el proyecto termina sin haber logrado el objetivo. Cuando esto sucede, los encargados de la gestión de proyectos deben analizar qué es lo que ha pasado.

Lleva tu gestión de proyectos al siguiente nivel con un software

Administrar un proyecto no es sencillo. Son muchas las cosas que debes tener en cuenta y necesitas controlarlo todo al detalle. Por eso, el uso de un software especializado puede reducir significativamente tu carga de trabajo.

Sesame HR es un software de recursos humanos que cuenta con un gestor de tareas y proyectos. Esta herramienta te permite asignar tareas y medir la rentabilidad de los proyectos fácilmente. Todo en tiempo real, para que siempre cuentes con información de primera mano.

Estas fueron las 5 etapas de la gestión de proyectos laborales. ¿Ya las conocías?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada