Encuestas Laborales

Cómo hacer el diagnóstico de clima laboral en 3 pasos con una App

Un diagnóstico de clima laboral es clave para mejorar el entorno laboral y aumentar el compromiso. Hazlo fácil con la ayuda que te explicamos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

diagnostico clima laboral app

4 de enero, 2024

Toda compañía que quiere ser competitiva sabe la importancia de contar con un buen clima organizacional. De ahí la importancia de cuidar el entorno de trabajo y tener siempre disponible un buen diagnóstico de clima laboral.

Un diagnóstico de clima laboral confiable permite obtener información valiosa sobre la percepción y experiencia de los colaboradores. Es la mejor ruta para:

Por lo anterior, queremos darte recomendaciones para hacer un buen diagnóstico de clima laboral. Además, te mostraremos cómo llevar a cabo este proceso con la ayuda de nuestro software para Recursos Humanos, Sesame HR

Cuál es la importancia de hacer un diagnóstico de clima laboral en la actualidad

Según el informe de la firma Gallup, El estado del lugar de trabajo 2023, sólo el 27% de los trabajadores demuestran compromiso laboral en sus puestos de trabajo. Una cifra baja, y que se encuentra por debajo de la media en Latinoamérica, donde la cifra de empleados comprometidos solo alcanza el 31%.

Entonces, si las empresas mexicanas quieren enfocarse en mejorar los niveles de compromiso laboral, deben tomarse acciones. Entre estas, urge saber cómo se sienten los empleados de la compañía. 

En consecuencia, hacer un diagnóstico del clima laboral es fundamental. Al evaluar la percepción de los colaboradores sobre el ambiente de trabajo, el especialista de Recursos Humanos tendrá información más clara sobre lo que pasa en cada equipo.

sesame hr logo

Escucha a tu Equipo con las Encuestas de Clima Laboral de Sesame HR

Evalúa el ambiente de trabajo, obtén feedback valioso, identifica áreas de mejora y fortalece la cultura organizacional para fidelizar el talento y aumentar la productividad.

A través de cuestionarios bien diseñados, podemos medir dimensiones como: 

  • La comunicación interna
  • Relación con compañeros y jefes
  • Satisfacción con las políticas de la empresa, entre otros.

Antes de continuar, te recordamos que puedes hacer tu diagnóstico de clima laboral cuando la APP de Sesame HR. Más adelante te explicamos cómo hacerlo paso a paso. Pero, si deseas probar tú mismo la herramienta, puedes pedir gratis tu prueba de Sesame HR

Lo que indican los expertos

De acuerdo con Brunet (1987), para un administrador resulta crucial analizar y diagnosticar el clima organizacional por tres motivos fundamentales:

  1. Identificar las causas subyacentes de conflictos, estrés o insatisfacción que pueden generar actitudes negativas hacia la organización.
  2. Facilitar el inicio y mantenimiento de cambios, proporcionando al administrador información específica sobre áreas que requieren intervención.
  3. Monitorear el progreso de la organización y anticipar posibles desafíos o problemas emergentes.

Combatir la falta de compromiso laboral

El citado informe de Gallup también destaca un par de datos muy preocupantes. Veamos:  

entre los empleados sin compromiso, el 59% de ellos se incluyen entre lo que se conoce como renuncia silenciosa. Es decir, aquellos que cumplen con lo mínimo exigido, no innovan y no se esfuerzan más allá de su obligación. 

La otra cifra, más alarmante que las anteriores, tiene que ver con los trabajadores que incurren en la renuncia estruendosa: se trata del 11% de la fuerza laboral. Estos no solo carecen de compromiso, sino que realizan acciones deliberadas para afectar o dificultar el alcance de los objetivos de la empresa. 

Esperamos que estas cifras hayan puesto en evidencia que cuidar el clima laboral no es un asunto secundario. En realidad, se trata de un tema de la mayor importancia para tu organización. Por eso, deberías priorizarlo en tu gestión del talento humano.

Cuándo hacer el diagnóstico de clima laboral

Es recomendable aplicar encuestas de clima laboral al menos una vez al año. De esta forma, podemos comparar los resultados y verificar si las acciones implementadas han surtido efecto. 

Al respecto, soluciones tecnológicas para RR. HH. como Sesame HR facilitan el diagnóstico de clima laboral, al automatizar la aplicación de encuestas y el análisis de resultados.

Ejemplos de cuestionarios para diagnóstico de clima laboral

Te recomendamos utilizar cuestionarios que permitan medir de forma objetiva variables como la motivación, satisfacción, comunicación y compromiso de los colaboradores.

Ejemplo 1 de cuestionario 

  1. ¿Cómo calificaría el nivel de motivación en su área de trabajo?

(Escala de 1 a 5, donde 1 es “muy bajo” y 5 es “muy alto”)

  1.  ¿Cómo calificaría el nivel de satisfacción en su puesto de trabajo actual?

(Escala de 1 a 5, donde 1 es “muy insatisfecho” y 5 es “muy satisfecho”)

  1. ¿Considera que la comunicación entre su jefe directo y usted es adecuada?

(Sí/No) ¿Por qué?

  1. ¿Se siente comprometido con los objetivos y metas de su organización?

(Escala de 1 a 5, donde 1 es “nada comprometido” y 5 es “totalmente comprometido”)

Ejemplo 2 de cuestionario: preguntas de selección múltiple 

Puedes agregar a tu encuesta de clima laboral una serie de preguntas de selección múltiple o variable. En estas, los empleados seleccionan el nivel de acuerdo al que se encuentran con respecto a las declaraciones. Por ejemplo: 

  • Totalmente en desacuerdo 
  • En desacuerdo
  • Neutro 
  • De acuerdo 
  • Totalmente de acuerdo.

Ahora, te mostramos algunas de las preguntas que puedes plantear para respuesta de opción múltiple.

  1. El clima en la organización es positivo.
  2. En el trabajo, siempre hay un espíritu de ayuda y colaboración.
  3. Mi supervisor confía en mí y es de mente abierta.
  4. Soy bienvenido cuando expreso mis sentimientos u opiniones.
  5. Mi organización está interesada en mí como individuo.
  6. Mi ambiente de trabajo me estimula e inspira a dar lo mejor de mí.
  7. Me preocupa la satisfacción de nuestros clientes.
  8. Siempre recibo comentarios sobre la calidad de mi trabajo.
  9. Me siento seguro dentro de las instalaciones.

Cómo elaborar un diagnóstico de clima laboral rápido con la App de Sesame HR

Ya hemos hablado de la importancia de un buen diagnóstico de clima laboral y las claves para hacerlo. En consecuencia, ha llegado el momento de indicarte cómo usar la App de Sesame HR para hacer  el diagnóstico en solo 3 pasos. ¡Empezamos!

Paso 1

  • Define las preguntas que vas a lanzar en tu encuesta de clima laboral. Con Sesame HR puedes usar plantillas ya creadas o personalizar tus propias preguntas y opciones de respuestas.  
  • Dispones de hasta 7 formatos distintos para recibir las respuestas de los empleados.
  • Puedes incluir opciones de respuestas cortas, largas, múltiples e incluso anónimas, si lo deseas. 

Paso 2

  • Envía las preguntas para hacer el diagnóstico del clima laboral. A través de la computadora y de la App, tus colaboradores recibirán las encuestas y también podrán responder desde cualquier dispositivo.
  • Puedes programar un envío de cuestionario frecuente diario, semanal o con la periodicidad que necesites.  Así podrás ir haciendo seguimiento. Esto resulta muy útil con las encuestas de pulso.
  • Si algún colaborador no ha respondido, Sesame HR le hará el recordatorio pertinente.

Paso 3

  • Tras recibir las respuestas de los cuestionarios, Sesame HR analiza automáticamente las respuestas (gracias a su funcionalidad de people analytics) y te entrega informes. Estos llevan gráficos incluidos sobre el diagnóstico de clima laboral. Así ganarás mucho tiempo y claridad.
  • También, puedes analizar las respuestas de forma manual y complementar los análisis que la plataforma hace por ti. Al mismo tiempo que obtienes información de calidad, esta te sirve para entender lo que está pasando en el entorno de trabajo.  
  • A partir de los resultados, análisis y conclusiones de la diagnóstico de clima laboral, puedes tomar decisiones y emprender acciones.

Bonus

  • Con Sesame HR puedes hacer seguimiento al historial de encuestas y diagnósticos de clima laboral. Es decir, puedes volver a aplicar nuevos cuestionarios de clima organizacional y comparar sus resultados con los anteriores. Esto funcionará como un sistema de evaluación de desempeño a tu medida, y sabrás si tus acciones de mejora han servido; o, si el entorno laboral ha cambiado de alguna forma.

Como ves, Sesame HR es una solución muy fácil de usar y con gran impacto en la labor de Recursos Humanos. Es tu aliado perfecto para hacer de tu organización un gran lugar para trabajar. Por eso, te invitamos a pedir ya una prueba gratis de Sesame HR


El software que permite a tu equipo potenciar su talento