Desempeño y productividad

7 Consejos para la retención de talento humano en tu empresa

Siempre tendrá un menor costo invertir en estrategias adecuadas de retención de talento humano que tener que sustituir al personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo mejorar la calidad en reclutamiento y selección de personal

2 de mayo, 2022

La retención del talento humano es primordial para que las empresas puedan cumplir con sus metas y objetivos. Todas las organizaciones deberían contar con un plan estratégico para incrementar la motivación de sus colaboradores.

Sin embargo, la mayoría de las empresas en México no han podido resolver este problema. Según la Asociación Mexicana de Recursos Humanos, la rotación de personal alcanza un índice de 16.75%.

Es el índice más alto de todos los países de Latinoamérica. Y de acuerdo con el Reporte Laboral México 2019 de Hays Group, el 73% de los trabajadores están dispuestos a buscar nuevas oportunidades de trabajo en un lapso no mayor a un año.

Es claro que existen retos en materia de retención de talento humano para las empresas mexicanas. Se requiere contar con estrategias cuyo objetivo sean la motivación del personal y la identificación de este con la organización para que exista un buen desempeño laboral.

La inversión para la retención de talento humano

Reemplazar a un trabajador puede costarle a una empresa hasta 300% del salario base de la posición, según un estudio de la American Center for Progress. Esto sin incluir el costo de perder al personal valioso y comprometido con la organización. Por ello, podemos decir que la rotación de personal representa un alto costo para las empresas.

Estos datos nos reflejan una realidad. Siempre tendrá un menor costo invertir en la generación de estrategias adecuadas para retener al talento humano.

Y no se trata de detenerlo sin su consentimiento, sino dejar que su decisión personal sea la de mantenerse en su posición de trabajo porque así le gusta y es lo que prefiere.

¿Qué podemos hacer en nuestra empresa para lograr la retención de talento humano?

1. Esquemas de remuneración variable

El nivel de compensaciones sigue siendo el principal motivo por el cual las personas suelen buscar cambiar de trabajo. Además, el 41% de los empleadores reconocen que no cuentan con políticas de retención de talento.

Revisa que tus sueldos sean competitivos con los del mercado. Además, ofrecer prestaciones como seguros de gastos médicos mayores, fondos de ahorro y la remuneración variable son altamente valorados.

2. Trabaja en el salario emocional

Hoy más que nunca se ha vuelto necesario que las empresas procuren contar con esquemas que incrementen el salario emocional. El cuidado de los horarios, las jornadas flexibles y el home office son esquemas que han adquirido una fuerte demanda. Además, las empresas ya pudieron probar que se puede laborar bajo estos esquemas.

En este sentido, el brindar retroalimentación pronta y significativa es un factor importante. Las personas siempre desearán saber cómo se percibe su desempeño y cómo pueden mejorar. Recibir comentarios positivos puede inspirarlos a trabajar con mayor ahínco y a fortalecer sus lazos con la empresa.

3. Logra que se identifiquen con tu empresa

Dadas las condiciones actuales de trabajo que suelen realizarse en diferentes ubicaciones o desde casa, a las personas les cuesta trabajo identificarse con sus empresas. Trabaja desde el inicio de la contratación de los mismos. Prepara una bienvenida a tu empresa que sea memorable. Hazlos sentir escuchados implementando sistemas de comunicación para conocer su percepción del trabajo en cualquier momento.

4. Reconoce la importancia de la salud

El cuidado de la salud es otro tema que llegó con la pandemia para quedarse. Implementar adecuados planes de Seguridad e Higiene que fomenten el cuidado de la salud física y mental ayudará en la percepción de los colaboradores.

5. Impulsa la tecnología y la especialización

Los colaboradores valoran el que sus empresas inviertan en aportar conocimientos y herramientas digitales necesarios para incrementar la productividad. Promover la especialización del personal a través de cursos o entrenamientos incrementa la competitividad favoreciendo el sentido de pertenencia.

6. Cuenta con planes de carrera

El no tener claridad en la manera en que una persona puede crecer en su organización, le genera incertidumbre y la necesidad de buscar otras oportunidades. Es una necesidad para las nuevas generaciones el que las empresas cuenten con un plan de carrera.

7. Brinda oportunidades iguales para todos los grupos

En México se ha tenido un gran avance en materia de diversidad de género. Sin embargo, todavía se nota una escasez en programas para la inclusión de personas con capacidades diferentes y en temas de diversidad de etnias, orientación sexual y otros.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada