Gestión de equipos

5 técnicas para incrementar la motivación laboral

La motivación laboral es más importante de lo que parece. En este artículo encontrarás 5 técnicas para incrementarla en tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


4 de noviembre, 2021

La motivación laboral es un elemento que muchas veces se descuida en una empresa, pero que tiene un gran impacto. Tanto es así que empresas como Costco o Aeroméxico se centran en crear ambientes de trabajo increíbles.

¿Cuáles son las formas para incrementar la motivación laboral?

Motivación laboral: ¿Por qué es importante?

El rendimiento de una empresa depende, sobre todo, en las personas que trabajan dentro de ella. Si estas personas hacen un trabajo normal o mediocre, los resultados de la organización también serán normales o mediocres. En cambio, si las personas se desempeñan de forma increíble, la empresa crecerá bastante.

¿Y cómo hacer que los trabajadores se esfuercen por entregar resultados asombrosos? Motivándolos.

Los colaboradores deben de ir a la empresa con muchas ganas. Tienen que sentirse ansiosos por poner manos a la obra en un proyecto. Y lo anterior no se consigue simplemente dando órdenes. Hay que cuidar el ambiente y darle razones a la gente para entregar resultados mejores al promedio.

5 formas para mejorar la motivación laboral

A continuación, encontrarás 5 métodos para aumentar la motivación laboral de tu empresa. Son métodos efectivos y que puedes poner en práctica ahora mismo.

Diseñar procesos de onboarding eficaces

El onboarding es el proceso de bienvenida a un nuevo empleado. Según estudios, el onboarding es vital para que el nuevo decida quedarse o no en la empresa durante los primeros 6 meses.

Un buen onboarding no sólo aumenta la permanencia, sino que también la motivación laboral de estar en un nuevo puesto de trabajo y de comenzar otra etapa en la vida. Además, influye en las relaciones entre los equipos y mejora la convivencia.

Para perfeccionar tus procesos de onboarding, puedes usar un software de recursos humanos como Sesame HR.

Ofrecer flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es cuando un empleado decide, en parte, su horario, pero cumpliendo siempre con un límite de horas diario o semanal. De esta forma, el empleado puede dedicar más tiempo para él mismo o para su familia, y le permite mantenerse motivado.

Además, la flexibilidad laboral también es un elemento decisivo para los nuevos candidatos, y te puede ayudar a atraer al mejor talento.

Recompensa el trabajo

Se trata de dar a tus empleados una recompensa por un buen trabajo, que en la mayoría de los casos es monetaria. En México, algunas se conocen también como prestaciones extra legales. Ejemplos de estas son:

Así, motivas a tu trabajador a esforzarse más para tener un sueldo mayor.

Aumentar la motivación laboral con el puesto de trabajo correcto

La falta de productividad o la baja calidad de un producto puede deberse a que las personas no están en el puesto correcto. Quizás no tienen las habilidades necesarias para hacer ciertas tareas, y se frustran.

Colocar a las personas en el puesto erróneo también daña el ambiente dentro de la empresa y aumenta el índice de rotación de personal.

Cuando vayas a hacer contrataciones, asegúrate de definir un perfil para el puesto y escoge solo a los candidatos que mejor se acomoden a él. Esto te ahorrará muchos problemas en el futuro y aumentará la motivación laboral, pues habrá menos frustración.

Dar unas buenas condiciones de trabajo

Un escritorio viejo, una silla de metal, un sitio con ruido y poca ventilación no motivan mucho para ir a trabajar.

Brinda zonas de trabajo seguras y cómodas; proporciona el material que tus trabajadores necesitan para desempeñar bien sus actividades; haz que haya una excelente ventilación en todo el lugar.

Si por alguna razón el trabajador debe manejar productos químicos o realizar actividades peligrosas, otorga el Equipo de Protección Personal correspondiente.

Estas son las 5 formas en las que puedes mejorar la motivación laboral de tu empresa. Si las implementas bien, podrás ver grandes cambios en el ambiente laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada