5 claves para crear un plan de carrera para tus empleados

Sabes que es un plan de carrera y cómo puede beneficiar a tus empelados

El plan de carrera es un esquema que te ayuda a crear un mejor ambiente en tu empresa y a hacer más contentos a tus empleados. Sino sabes cómo realizar uno, aquí descubrirás 5 claves que te ayudarán.

¿Qué es un plan de carrera?

El plan de carrera es un mapa que te permite ver y mejorar tu sistema de promoción interna. Es algo que los profesionales de recursos humanos utilizan frecuentemente, pues es mejor promover a tus empleados para ocupar altos cargos que buscar candidatos que no conocen la cultura de la empresa.

Este plan te da la posibilidad de motivar a tus empleados para que estos se queden en la empresa por mucho tiempo. Además, te ayuda a conseguir los objetivos de la organización facilmente.

Sin embargo, crear un plan de carrera no se trata solo de promover a los empleados que ya tienes. Va más allá. Necesitas tener una estrategia bien definida para evitar cometer errores.

Beneficios de un plan de carrera

  • Disminuye el índice de rotación personal y aumenta la retención de talento.
  • Crea un mejor ambiente laboral, pues los empleados saben que pueden ir ascendiendo dentro de la estructura jerárquica.
  • Los empleados desarrollan habilidades de forma rápida y siempre tendrás gente disponible para promocionar.
  • Ayuda a tu equipo a enfrentar los problemas actuales.
  • Tus colaboradores serán tan leales que, aunque otras empresas les ofrezcan más oportunidades, las rechazarán.

5 claves para hacer un plan de carrera exitoso

Define todos los puestos de trabajo

Lo primero de todo es definir los perfiles de cada puesto de trabajo. Cada perfil debe contener:

  • Funciones.
  • Aptitudes.
  • Experiencia necesaria.
  • Horario.
  • Salario.

Sino defines los perfiles, no sabrás cuándo será el momento exacto para promover a un empleado. Esto ocasionará que escojas a las personas erróneas para un cargo o que tardes demasiado en seleccionar a alguien.

Realiza conexiones entre los puestos

Lo siguiente es relacionar los puestos entre sí para ver aquellos que estén ligados, y crear de esta forma una escalera jerárquica.

Por ejemplo, en una empresa puede existir el auxiliar de ventas y el director de ventas. Son puestos que están relacionados, pues pertenecen a una misma área. De esta manera, podrás ligarlos y establecer que el auxiliar de ventas, en algún momento, podrá convertirse en director de ventas.

Es necesario que hagas esto con los puestos de todos tus departamentos, incluido el de recursos humanos. 

Proporciona capacitaciones

El auxiliar de ventas del ejemplo anterior no podrá convertirse en director de la noche a la mañana. Dependiendo de los requerimientos del director de ventas, el auxiliar necesitará experiencia y, sobre todo, conocimientos.

Si quieres dar a tu personal los conocimientos que necesitan para poder ocupar un cargo más alto, establece un sistema de capacitaciones. Llévalas a cabo de forma periódica y en determinados momentos del año.

Comunica tu plan de carrera

Cuando ya has definido todo lo anterior, llegó la hora de comunicar el plan de carrera. Sino lo das a conocer, las personas no serán conscientes de que pueden ir ascendiendo en la organización y podría incrementar tu índice de rotación de personal.

Puedes elaborar solo un plan de carrera si tu empresa es pequeña o varios para cada departamento. Cuélgalos en las paredes y envíalos a través de correos electrónicos. Lo importante es que todos sepan de su existencia.

Evalúa

Finalmente, evalúa tu plan de carrera. ¿Cómo lo haces? La mejor forma es haciendo evaluaciones de desempeño, en las que observas el rendimiento de cada empleado. Si acabas de promover a alguien, lo normal es que su desempeño caiga un poco (pues tiene que adaptarse al puesto), pero con el tiempo debe mejorar.

Lleva a cabo encuestas para que tus empleados opinen sobre el sistema de promoción; que te digan qué es lo que les parece bueno y qué sienten que podría mejorar. 

Estas son las 5 claves para crear un plan de carrera exitoso en tu empresa. Como ves, no es muy complicado, pero toma tiempo. Aun así, los esfuerzos valen la pena.

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