Desarrollo profesional
Cómo se hace un plan de carrera dentro de tu empresa
Descubre en el siguiente artículo, cómo se hace un plan de carrera en las empresas de México paso a paso y los principales tips.
Desarrollo profesional
Descubre en el siguiente artículo, cómo se hace un plan de carrera en las empresas de México paso a paso y los principales tips.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
31 de diciembre, 2024
El saber cómo se hace un plan de carrera ayuda a las empresas a cumplir sus expectativas de crecimiento y progreso. Y es que esta herramienta es clave para alinear las aspiraciones individuales con los objetivos organizacionales.
¿Recuerdas esa sensación de incertidumbre que acompaña el primer día en un nuevo empleo? La mezcla de entusiasmo y nerviosismo por descubrir qué te depara el futuro es algo que muchos hemos experimentado.
Justo, la necesidad de crecimiento en las empresas hace que sea relevante contar con el plan de carrera para su talento. En esta ocasión, te explicaremos cómo hacerlo.
Antes de saber cómo se hace un plan de carrera, hagamos una definición del mismo. Un plan de carrera es una guía estructurada que define los pasos que un empleado puede seguir para avanzar de manera profesional dentro de una organización.
Este plan considera tanto las habilidades y competencias del trabajador como las necesidades y oportunidades que ofrece la empresa.
Existen diferentes tipos de planes de carrera, dependiendo de las dinámicas organizacionales y los intereses de los empleados:
Crear un plan de carrera efectivo requiere tiempo, colaboración y un enfoque estratégico. Aquí te presentamos los pasos esenciales para explicarte cómo se hace un plan de carrera.
Antes de trazar un plan, es necesario comprender dónde está el empleado. Esto incluye identificar sus fortalezas, áreas de mejora, intereses profesionales y competencias actuales. También es fundamental conocer las metas de la empresa y sus necesidades futuras.
Muchas tareas se emprenden sin contar con objetivos y, sin embargo, todas las tareas requieren de ellos para ser productivas. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido (SMART).
Por ejemplo, “adquirir habilidades de liderazgo y asumir un rol de supervisión en los próximos dos años”.
Este paso implica detallar los pasos específicos que se seguirán para alcanzar los objetivos. Puede incluir capacitaciones, asignación de proyectos desafiantes, mentorías o rotaciones internas.
Es crucial que la organización proporcione las herramientas necesarias, como cursos de formación, acceso a mentores o evaluaciones de rendimiento periódicas.
Un plan de carrera no es algo que se establece una vez y se olvida. Requiere revisiones regulares para ajustar metas y estrategias según el progreso y las circunstancias cambiantes.
Celebrar los avances, por pequeños que sean, motiva al empleado a seguir comprometido con su plan de desarrollo.
Si bien cada organización y empleado tienen necesidades únicas, hay ciertas prácticas generales que pueden garantizar el éxito de tu plan.
Ya que sabes los pasos de cómo se hace un plan de carrera, seguir estos tips te ayudará a que éste sea más efectivo:
Saber cómo se hace un plan de carrera y ponerlo en práctica no solo fortalece la relación entre empleados y empresa. También impulsa el éxito organizacional a través del desarrollo del talento.
Los empleados se sienten valorados y motivados al ver que su crecimiento profesional es una prioridad para la empresa. Mientras que por su lado, la organización se beneficia de un equipo comprometido y altamente capacitado.
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.