Horas extras

¿Cómo se integran las horas extras al salario diario integrado?

El salario diario integrado es distinto al salario diario. ¿Cuáles son sus diferencias y cómo influyen las horas extras? Descúbrelo aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos como se pueden agregar las horas extras al salario diario integrado en México

18 de noviembre, 2021

El salario diario integrado y el salario diario son conceptos parecidos, pero que tienen sus diferencias. Si quieres pagar a tus empleados de forma correcta, debes conocer las definiciones exactas.

A continuación, te explicaremos de manera sencilla, cuáles son sus diferencias y en qué consiste cada uno.

¿Qué es el salario diario integrado?

El salario diario es la cantidad que gana un colaborador en un día de trabajo. Si pagas a tus empleados cada mes, por ejemplo, el salario diario se calcula dividiendo el sueldo entre los 30 días.

Por otro lado, el salario diario integrado es el salario diario más todas las prestaciones legales que recibe un trabajador. Este tipo de salario es el que aparece en las nóminas de los empleados.

Por ejemplo, puede ser que un colaborador gane 200 pesos al día como base, pero con las prestaciones (aguinaldo, primas, etc.), es posible incrementar esta cantidad a 300 pesos.

Prestaciones que se incluyen en el salario diario integrado

Las prestaciones que obligatoriamente deben incluirse en el salario diario integrado son todas las legales, y que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. Estas prestaciones son:

  • Aguinaldo: el aguinaldo es una prestación anual que se tiene que otorgar antes del 20 de diciembre. Debe equivaler a 15 días de salario de la persona.
  • Vacaciones: si bien esta prestación no es monetaria, necesita incluirse. Para cumplir con esta prestación, todos los trabajadores tienen que contar con, al menos, 6 días de descanso al año. Esta cantidad aumenta entre más años tengan las personas laborando.
  • Prima vacacional: cuando los empleados se van de vacaciones, es obligatorio que reciban una prima que vacacional. Esta prima debe equivaler al 25% del salario que se le pagaría al trabajador si laborara en sus vacaciones.

Prestaciones opcionales

Existen prestaciones que no necesariamente tienen que incluirse en el salario diario integrado. Estas prestaciones se conocen como extralegales. De hecho, no todas las empresas hacen uso de estas.

Algunas prestaciones extralegales son:

  • Vales de despensa.
  • Bonos de productividad.
  • Bonos de puntualidad.
  • Subsidios de alimentación o servicios de comedor.
  • Apoyos para la renta.
  • Uniforme.

Por eso, si en tu empresa entregas bonos de productividad, no es necesario que los incluyas en tu nómina. Sin embargo, hacerlo a veces te puede dar un mejor control sobre el flujo de dinero.

Conceptos que no se incluyen

Hay algunos conceptos que no se incluyen en el salario diario integrado, pues son pocos los trabajadores que los obtienen. Estos son:

  • Recompensas por asistencia perfecta menores al 10% del salario base de cotización.
  • Despensas en dinero menores al 40% del salario mínimo.
  • Equipo de trabajo esencial, como computadoras o celulares.
  • Cuotas patronales al IMSS o al INFONAVIT.
  • Costos de alquiler y alimentación “grandes”.
  • Reparto de utilidades.
  • Fondos de ahorro.
  • Aportaciones para seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Dinero destinado para fines sociales o planes de pensiones privados.

Las horas extras y el salario diario integrado

¿Las horas extras se integran en el salario diario integrado? Sí, y, de hecho, es obligatorio. No importa si se trata de horas extras dobles o triples. Al final, si uno de tus trabajadores ha realizado horas extras, debes incluirlas en la nómina.

A veces es complicado calcular las horas extras de tus empleados con exactitud. Esto puede provocar malentendidos y, a veces, hasta disputas legales.

Así que para tener un buen manejo de la cantidad de horas que trabajan tus colaboradores, pues usar un software de recursos humanos.

Sesame HR es un software de recursos humanos con una función para contar las horas extras de todas las personas. Además, te permite definir el valor de cada hora para que conozcas con exactitud cuánto pagar a tus empleados.

Este es el salario diario integrado. Es un concepto bastante sencillo, pero que sin duda debes conocer.

Tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada