Leyes laborales

¿Cómo obtener el tarjetón digital del IMSS y sus ventajas?

El tarjetón digital del IMSS permite revisar todos los datos sobre salarios, tanto de la empresa como del empleado. Mira cómo acceder a él.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

imss tarjeton digital

19 de julio, 2022

IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata de una institución gubernamental que brinda servicios de salud y seguridad social a todas las personas afiliadas.

Su organización interna está formada por el Estado, los patrones y los trabajadores. Por eso, cuenta con una gran base de datos de empleados y empresas.

Para tener acceso a dicha herramienta el empleado afiliado al IMSS, conocido como derechohabiente, se debe registrar. 

¿Qué es el tarjetón digital del IMSS?

El tarjetón digital del IMSS es una herramienta que ofrece dicha institución para que el empleado afiliado pueda acceder a su comprobante de pago de manera virtual.

Mediante la herramienta Tarjetón Digital se puede descargar el documento de pago digital. En él se incluyen los datos de afiliación del derechohabiente e información del pago realizado por su patrón.

¿Cómo obtener el tarjetón digital del IMSS?

Para obtener el tarjetón digital del IMSS se debe ingresar al sitio web oficial. Si es la primera vez que accedes tienes que registrarte.

Para registrarse se necesita conocer la delegación a la que pertenece, CURP, matrícula y fecha de ingreso al IMSS. Además, un correo electrónico y una contraseña, para luego ingresar al sistema. 

Después de registrarte tienes que revisar la bandeja de entrada de tu casilla de e-mail e ingresar en el enlace enviado por esta institución. Así, podrás verificar que se trata de tu cuenta. 

A partir de ahí, ya puedes ingresar al sistema del Tarjetón Digital del IMSS con tu usuario y contraseña.

Una vez que el sistema ha comprobado que los datos ingresados son correctos, tienes la opción de descargar el comprobante de pago en formato PDF, eligiendo el mes correspondiente. 

Si prefieres, puedes elegir la opción de recibir el tarjetón de pago en tu email. En ese caso solo tienes que esperar a que llegue el correo electrónico y luego descargar el documento. 

¿Qué ventajas tiene acceder al tarjetón digital del IMSS?

La principal ventaja de registrarse y acceder al tarjetón digital es que tienes acceso a la descarga virtual de los comprobantes de sueldo. No hace falta trasladarse hasta las oficinas del IMSS para obtenerlo.

Una vez que lo tienes en tu casilla de correo o descargado en tu computadora puedes imprimirlo. Así, ya lo tendrás listo para cuando necesites realizar un trámite.

A este sistema pueden acceder todos los colaboradores afiliados al IMSS. No importa que alguien no se encuentre activo en el momento. Incluso, los jubilados tienen acceso.

Otra ventaja muy importante de esta nueva modalidad es la confidencialidad de los datos de pago. El monto cobrado y los gastos que posee son datos que el IMSS protege con máxima seguridad.

¿Qué datos incluye el tarjetón digital?

El comprobante de pago electrónico o tarjetón de pago electrónico se descarga desde la herramienta tarjetón digital que brinda IMSS.

Dicho documento se encuentra dividido en tres secciones. Una de ellas posee todos los datos del patrón que emite la nómina.

Por último, en la tercera sección se encuentra el detalle de los pagos y descuentos realizados, al salario, en el mes correspondiente. Esto incluye las condiciones de pago en caso de préstamos.

Todos los talones de pago se guardan en la base de datos del IMSS. Tanto de los trabajadores activos como de los jubilados.

Entonces, si eres afiliado del IMSS, podrás obtener tu tarjetón electrónico de pago a través de Internet.

Como ves, el tarjetón digital del IMSS te facilita las cosas. Es una excelente manera de mantener control sobre tus finanzas laborales y personales.

Beneficios del tarjetón digital del IMSS a los recursos humanos

El tarjetón digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un documento en línea que contiene información sobre los datos de afiliación de un empleado al IMSS.

El contar con este documento puede beneficiar a los recursos humanos de una empresa de varias maneras, entre ellas:

Simplifica el proceso de inscripción al IMSS

El tarjetón digital permite que los colaboradores tengan acceso a su información personal y de afiliación al IMSS de manera inmediata y en línea, lo que facilita el proceso de inscripción para los empleadores.

Facilita la actualización de datos

El tarjetón digital permite a los empleados actualizar sus datos de manera electrónica, lo que reduce el tiempo y los costos asociados con la actualización manual de los datos de los colaboradores.

Simplifica el proceso de trámites

Al contar con el tarjetón digital, los empleados pueden realizar trámites relacionados con el IMSS en línea, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo que se requiere para llevar a cabo estos trámites.

Permite un mejor seguimiento de las prestaciones sociales

El tarjetón digital permite a los empleados acceder a información sobre sus prestaciones sociales, como el seguro de salud, el seguro de invalidez y vida, y la jubilación.

Al conocer esta información, los colaboradores pueden tomar mejores decisiones sobre su salud y bienestar financiero.

Mejora la eficiencia administrativa

Al contar con el tarjetón digital, las empresas pueden realizar un seguimiento más preciso y eficiente de los registros de sus colaboradores, lo que ayuda a simplificar y mejorar la administración de la nómina y las obligaciones fiscales.

Ordena la información de tus colaboradores con un gestor documental digital

Un gestor documental digital es una herramienta tecnológica que permite almacenar, organizar y administrar documentos y archivos de manera digital.

Para tener la información de tus colaboradores ordenada con un gestor documental, sigue estos pasos:

  1. Identifica los documentos relevantes: haz una lista de los documentos que necesitas administrar, como:
    • CV, contratos laborales
    • Permisos.
    • Certificados de capacitación, etc. Esto te ayudará a tener una idea clara de qué documentos debes buscar y cómo organizarlos.
  2. Define una estructura de carpetas: decide cómo organizarás los documentos y crea una estructura de carpetas que sea fácil de navegar y buscar.
  3. Establece una nomenclatura clara: define un sistema de nomenclatura claro y consistente para los documentos que subas al gestor documental. Esto te permitirá encontrar los documentos más fácilmente.
  4. Digitaliza los documentos: escanea los documentos físicos y conviértelos en archivos digitales para subirlos al gestor documental.
  5. Sube los documentos al gestor documental: una vez que tengas los documentos digitalizados, sube los archivos al gestor documental y colócalos en las carpetas correspondientes.
  6. Establece permisos de acceso: define quiénes tendrán acceso a los documentos y establece permisos de acceso según el rol de cada persona.
  7. Actualiza la información regularmente: asegúrate de actualizar la información regularmente y eliminar documentos que ya no son relevantes.

Digitaliza los datos del tarjetón del IMSS con un software de RRHH

Un software de recursos humanos puede ayudarte a digitalizar los datos del tarjetón del IMSS de tus colaboradores de varias maneras, entre ellas:

  1. Escaneo de documentos: esto permite tener una copia digital del tarjetón en línea y disponible para su consulta en cualquier momento.
  2. Automatización del proceso: un software de recursos humanos puede automatizar el proceso de inscripción y actualización de datos del IMSS.
  3. Integración con el IMSS: el software puede integrarse con el sistema del IMSS para actualizar automáticamente los datos de los empleados.
  4. Almacenamiento seguro de datos: puede almacenar de manera segura los datos del tarjetón del IMSS de los empleados, lo que evita la pérdida de información y protege la privacidad de los datos personales.
  5. Acceso en línea: al tener los datos del tarjetón del IMSS almacenados en línea, los empleados y los responsables de recursos humanos pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que facilita la consulta y la actualización de los datos.

En resumen, un software de recursos humanos como Sesame HR puede ayudar a digitalizar los datos del tarjetón del IMSS de tus colaboradores.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla