Reclutamiento y selección

Qué es un plan de acogida de nuevos empleados y cómo se realiza

Descubre en el siguiente artículo, cómo se realiza paso a paso un plan de acogida de nuevos empleados en las empresas.

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Alejandro Peña

HR Consultant

plan acogida empleados

23 de mayo, 2025


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Cuando buscamos construir equipos sólidos y comprometidos desde el día uno con la empresa, no podemos pasar por alto un plan de acogida. Pues, este representa el primer contacto estructurado entre el colaborador y la cultura corporativa.

Donde está en juego mucho más que causar una buena primera impresión al ingresar a la compañía. Aquí, se inicia la construcción de las bases para la integración, la productividad futura y el sentido de pertenencia. 

Por ello, te mostraremos qué es y cómo se hace un plan de bienvenida para el nuevo talento ¡Empecemos!

¿Qué es un plan de acogida para nuevos empleados?

Un plan de acogida es un conjunto estructurado de acciones y procedimientos diseñados para facilitar la integración del nuevo talento. El cual tiene como propósito darle la bienvenida al empleado, informarlo y prepararlo para que desempeñe sus funciones. 

De hecho, este plan dentro de una empresa va mucho más allá de dar una bienvenida formal. Se trata del primer puente de conexión entre el colaborador y la organización, considerando los siguientes aspectos básicos: 

  • Cultura
  • Valores
  • Normas y reglas
  • Objetivos estratégicos

¿Qué debe tener un buen plan de acogida?

Un buen plan de inducción para nuevos empleados debe presentar en su estructura los siguientes elementos: 

  • Bienvenida formal: se trata de una comunicación breve, personalizada y cálida por parte de la empresa. La cual genere ese primer vínculo emocional con la compañía y muestre aprecio por la incorporación del nuevo talento.
  • Presentación de la empresa: información precisa sobre la historia, misión, visión, valores y objetivos de la corporación. Con este elemento se busca que el colaborador entienda el porqué de su trabajo y cómo encaja dentro del propósito global. 
  • Explicación de estructura y funciones: se describe la estructura interna de la empresa y las líneas de jerarquía. Además, se aclaran las expectativas, tareas y objetivos del puesto de trabajo que se va a ocupar. 
  • Entrega de suministros: se proveen las credenciales y equipos necesarios para el trabajo. Lo cual también implica la orientación sobre su uso efectivo y seguro por parte del nuevo colaborador. 
  • Capacitación inicial: se incluyen sesiones sobre procedimientos internos, normativas de la empresa y formación específica del puesto. Lo cual se complementa con políticas de seguridad y prevención de riesgos. 
  • Asignación de un guía: un compañero con experiencia ayuda al nuevo colaborador en sus primeros días de trabajo. Esto con el propósito de resolver dudas y facilitar su proceso de adaptación al ambiente laboral. 
  • Feedback y monitoreo: se deben realizar reuniones periódicas para asegurar que la integración sea adecuada. También para detectar posibles dificultades y plantear soluciones oportunas. 

5 pasos prácticos para realizar un buen plan de acogida 

Para llevar a cabo un plan de acogida eficaz, debemos tomar en cuenta estos 5 pasos clave.  

Paso 1: diagnosticar y planificar el proceso de acogida

Antes de diseñar este plan, hay que analizar muy bien qué necesita la empresa y qué tipo de experiencia quiere ofrecer al nuevo ingreso. Para ello, es clave tomar en cuenta las siguientes acciones: 

  • Identificar los perfiles de los puestos de trabajo de la empresa. 
  • Revisar los procesos de incorporación actuales.
  • Definir de manera clara los objetivos del plan

Paso 2: plantear el diseño de los contenidos y recursos del plan 

En este paso se lleva a cabo la construcción de todos los materiales que se van a utilizar. Por ejemplo, presentaciones, cronogramas o manuales del empleado. 

También es importante asignar roles: quién dará la bienvenida, quién será el guía y qué áreas participarán. El objetivo en este caso es tener un plan estructurado que ofrezca información útil, accesible y coherente. 

Paso 3: poner en marcha el plan de acogida

Aquí es donde todo lo planificado se lleva a la acción para integrar de manera efectiva al nuevo empleado. De hecho, es clave que los primeros días estén bien organizados, considerando lo siguiente: 

  • Presentación cálida del equipo de trabajo
  • Explicación de las funciones laborales
  • Acompañamiento activo y dinámico.

Paso 4: monitorear y evaluar el proceso

Una vez iniciado el proceso, el área de RRHH debe hacer un monitoreo sistemático. Donde se revise cómo se siente el colaborador, si entendió sus tareas y si se ha integrado de manera adecuada al equipo. 

Bajo este contexto, la evaluación del proceso permite ajustar a tiempo y prevenir problemas de desmotivación o rotación temprana.

Paso 5: cerrar y dar el feedback de acogida

Después de las primeras semanas, se realiza una evaluación final del proceso. Con el propósito de recoger la opinión del nuevo talento y también la de su supervisor inmediato. 

Además, esto ayuda a identificar fortalezas y oportunidades de mejora para el desarrollo de futuros planes.

Ejemplo de plan de acogida para nuevos colaboradores

Ahora, para comprender un poco más a fondo este tema, te mostraremos un ejemplo práctico. 

Bienvenido a Grupo Nexus XXII  
Objetivo del plan: Facilitar la incorporación del nuevo colaborador a la cultura, estructura y funciones de la empresa. 
FaseAcciónResponsableDescripción
Antes del ingresoEnviar de carta de bienvenida formalRRHHSe redacta correo con carta de bienvenida, hora de ingreso, nombre del guía y datos útiles. 
Día 1Recepción y recorrido por las instalacionesRRHHEl nuevo talento es recibido en la empresa, conoce el espacio físico y al equipo de trabajo. 
Entrega de kit de bienvenida y manual del empleadoRRHHSe entregan materiales, documentos e insumos corporativos.
Reunión de inducciónRRHH y directivaSe explica la historia, misión, visión, estructura y cultura de la empresa.
Primera semanaCapacitación de funciones y herramientas del puestoSupervisor directo y RRHHSe brindan instrucciones prácticas sobre tareas, procesos, herramientas y objetivos. 
Reunión de seguimientoRRHHSe revisan los avances del proceso, se resuelven dudas y se ajustan aspectos si es necesario.
Fin del primer mesEvaluación del plan y feedbackRRHH y supervisor inmediatoSe lleva a cabo una reunión formal de cierre, para recopilar impresiones y sugerencias.

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