Gestión documental
Qué es y cómo utilizan en la empresa un sistema de control documental
Descubre en el siguiente artículo, cómo se utiliza un sistema de control documental en las empresas y sus beneficios.
Gestión documental
Descubre en el siguiente artículo, cómo se utiliza un sistema de control documental en las empresas y sus beneficios.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
17 de abril, 2025
En el día a día de la gestión del talento humano, pocas herramientas son tan estratégicas como un sistema de control documental. Pues, dicha herramienta ayuda a manejar de forma efectiva todo el ciclo de vida de los documentos laborales.
Lo cual permite respaldar y soportar la ejecución de los distintos procesos internos de RRHH. Por ejemplo, contratación, capacitación, evaluación y hasta la desvinculación laboral de un colaborador.
Con un buen control de documentos, la información se mantiene centralizada, clasificada y disponible en todo momento. Por eso, te explicaremos qué es y cómo se usa paso a paso este tipo de sistemas ¡Empecemos!
Un sistema de control documental es una herramienta diseñada para organizar, gestionar y asegurar todos los archivos de una empresa. Por lo tanto, su objetivo principal es garantizar que los documentos sean accesibles, estén actualizados y cumplan con normativas definidas.
De hecho, la aplicación de esta herramienta no trata solo de tener todo guardado en un sitio o plataforma. Si no más bien de saber con exactitud qué se tiene, dónde está, quién puede consultar y cómo se puede proteger esa información.
Para una buena gestión documental ágil, eficaz y digital, se deben considerar estos aspectos básicos:
Para aprovechar con éxito el uso de un sistema de control de documentos hay que seguir estos 7 pasos:
Lo primero es identificar qué tipos de documentos se van a gestionar con el sistema. Para luego establecer con metas claras qué queremos lograr con el control de los archivos.
La idea en este caso es saber de forma exacta qué documentos se van a clasificar y por qué es necesario hacerlo.
Ahora, es necesario definir los creadores, revisores, aprobadores y administradores del sistema. También establecer sus funciones y plazos de actuación para cada fase del ciclo de vida del documento.
Un flujo de trabajo claro va a permitir que cada etapa de la gestión de información sea dinámica y eficiente.
En este paso se detalla cómo se va a llevar a cabo el proceso de control documental. Por ejemplo:
Con el procedimiento a la mano, se debe elegir la herramienta que mejor se adapte a las necesidades y expectativas que se tienen. También hay que priorizar funciones como el monitoreo de flujos, control de accesos y buscador interno
Un buen gestor documental simplifica y agiliza la administración de cada fase del ciclo de vida de un archivo.
Es necesario diseñar prácticas y sesiones formativas que permitan familiarizar al personal con la interfaz del sistema. También difundir el procedimiento de control de documentos definido.
De hecho, la comunicación y el aprendizaje continuo son factores clave para el buen uso del sistema.
Se deben programar revisiones periódicas para verificar si se siguen los flujos y plazos definidos. Además, realizar auditorías del funcionamiento del sistema y su adaptación a los procesos de la empresa.
La aplicación de estas acciones va a permitir identificar oportunidades de mejora y establecer ajustes oportunos a lo largo del tiempo.
Los sistemas son dinámicos y los procesos de cualquier empresa siempre están sujetos a cambios. Por eso, hay que establecer medidas que permitan promover la mejora continua.
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Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.