Horas extras
Qué son las horas extras en una empresa y cómo se gestionan desde RRHH
Descubre en el siguiente artículo, qué son las horas extras y cómo las gestiona el departamento de RRHH de una empresa.
Horas extras
Descubre en el siguiente artículo, qué son las horas extras y cómo las gestiona el departamento de RRHH de una empresa.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
8 de mayo, 2025
Para el área de RRHH, comprender qué son las horas extras y cómo se gestionan representa una gran ventaja estratégica. Pues, esto no solo implica el cumplimiento de una obligación legal, sino también reconocer el esfuerzo adicional de los empleados.
De hecho, más allá del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una buena gestión de este concepto refleja la cultura empresarial efectiva. Donde se considera el nivel de planificación operativa y, sobre todo, el compromiso real con el bienestar del talento humano.
Así que, te explicaremos qué son las horas extras y cómo gestionarlas para garantizar que ese esfuerzo sea retribuido de manera eficaz. Entonces, comencemos.
Las horas extras son aquellas horas de trabajo que superan la jornada laboral máxima. En otras palabras, es el tiempo laboral que un colaborador hace más allá de su jornada ordinaria.
Desde este enfoque, la LFT sostiene que el tiempo extraordinario debe ser retribuido como una manera de reconocer el esfuerzo extra. Considerando en este caso criterios y límites claros para su gestión y pago adecuado por parte de la empresa.
Por lo tanto, cuando un colaborador supera las 8 horas diarias en jornada diurna, las 7 en jornada nocturna, o las 7.5 en jornada mixta, se consideran horas extras. Las cuales deben ser remuneradas de manera específica, conforme a los criterios que establece la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen 3 tipos de horas extras, las cuales son:
En la gestión del talento, pocas cosas son tan sensibles como el tiempo. El tiempo que le dedica un colaborador a la empresa no solo se mide en jornadas y turnos, sino también en los esfuerzos adicionales que se hacen.
Dentro de la bolsa de horas extra se representan justo eso, un esfuerzo agregado, que cuando no es bien entendido y gestionado pueden traer graves problemas. No solo en el ámbito legal, sino también en la relación y en el bienestar del equipo de trabajo.
Por eso, comprender con precisión qué son las horas extras permite promover una cultura de justicia laboral y transparencia. Además, detectar señales tempranas de desbalance interno o sobrecarga laboral en el personal de la empresa.
Sin embargo, lo más importante es que para RRHH refuerza uno de los principios clave que debe tener cualquier compañía. Que, en este caso, es que el tiempo de las personas vale y, por ello, este debe ser reconocido con claridad, respeto y compromiso en todo momento.
Para un control y una gestión segura y práctica de las horas extras desde RRHH hay que seguir estas 3 prácticas clave.
Una de las mejores decisiones que pueden tomar RRHH es establecer un sistema de control de asistencia. El cual sea automatizado, flexible y que tenga la capacidad de adaptarse a distintos contextos de trabajo.
Además, las horas laborales bien gestionadas pueden ser una herramienta de apoyo para cumplir objetivos. En cambio, si estas se salen de control, pueden afectar la salud del empleado, el clima laboral y hasta el presupuesto de la empresa.
Una de las prácticas que quizás muchas veces se deja de lado, es tener una política interna de horas extras bien definida, clara y estructurada. Donde se incluyan los siguientes aspectos básicos:
Desde RRHH, es clave garantizar que cada hora extra trabajada se vea reflejada de forma justa en la nómina. Por ello, se debe contar con herramientas digitales que permitan realizar un cálculo automatizado y exacto de acuerdo con los criterios de la ley.
Además, que brinden la opción de coordinar de manera estrecha con finanzas para la gestión del pago que corresponde.
Donde se abarque desde las formas en recompensar el esfuerzo adicional hasta la entrega del recibo de nómina con el desglose de las horas extras realizadas en un periodo de tiempo específico.
¿Quieres transformar la manera de gestionar las horas extras y asegurar que cada hora adicional trabajada se pague como debe ser? Solicita una prueba gratis aquí.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.