Reclutamiento y selección
Cómo gestionar un buen sistema de rotación laboral
Descubre en el siguiente artículo, cómo se gestiona en una empresa paso a paso un buen sistema de rotación laboral.
Reclutamiento y selección
Descubre en el siguiente artículo, cómo se gestiona en una empresa paso a paso un buen sistema de rotación laboral.
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Alejandro Peña
HR Consultant
26 de marzo, 2025
¿Sabías que contar con un buen sistema de rotación laboral es esencial para el desarrollo integral del capital humano? Pues sí, este tipo de sistema ayuda a identificar y potenciar el talento interno de la empresa.
Además, una rotación bien gestionada promueve la motivación y el compromiso del equipo de trabajo. Dado que, el personal ve que tiene la posibilidad de crecer y de aprender de forma constante.
Entonces, para planificar la sucesión y la continuidad del talento y los procesos, te vamos a mostrar cómo aplicar un sistema eficaz ¡Comencemos!
Un sistema de rotación es una estrategia de gestión del talento humano que consiste en trasladar de forma planificada y periódica a los empleados. Lo cual les permite a los colaboradores cambiar de tareas, roles u horarios dentro de un periodo determinado en la empresa.
En otras palabras, es un modelo de trabajo que permite alternar funciones, puestos de trabajo u horarios de forma estructurada. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de los empleados y mejorar de forma continua la eficiencia operativa.
Bajo este contexto, se puede decir que el sistema puede abarcar distintos puntos, tales como:
Los objetivos de un sistema de rotación son amplios y se centran en equilibrar el desarrollo del personal, la eficiencia operativa y el cumplimiento normativo. Sin embargo, podemos establecer 5 objetivos clave que son:
1. Desarrollar el talento humano: permitir a los empleados adquirir experiencia en diferentes áreas o puestos. De modo que sea posible mejorar sus habilidades, adaptabilidad y fomentar su crecimiento profesional.
2. Optimizar la eficiencia operativa: al distribuir las cargas de trabajo y asegurar la cobertura continua, es posible aprovechar al máximo los recursos. Lo cual también favorece la productividad y el desarrollo efectivo de las operaciones.
3. Promover el bienestar y la motivación: la variabilidad en las tareas y horarios puede reducir la fatiga y el estrés. De esta forma, se mejora la satisfacción laboral y se contribuye a crear un ambiente de trabajo más dinámico y justo.
4. Facilitar la flexibilidad: los sistemas de este tipo facilitan la adaptación a cambios imprevistos en la demanda. También al manejo adecuado de ausencias o fluctuaciones en la carga de trabajo.
5. Impulsar el cumplimiento normativo: la aplicación de un buen sistema integra y respeta la legislación laboral vigente. Esto para garantizar la protección de los derechos de los colaboradores y minimizar los riesgos de demandas o sanciones a la empresa.
Para gestionar un buen sistema de rotación laboral, hay que seguir estos 5 pasos esenciales.
El primer paso es analizar qué se quiere lograr con el sistema, qué áreas requieren mayor cobertura y cuáles son las cargas de trabajo actuales. Para ello, hay que considerar lo siguiente:
Con este diagnóstico es posible definir cuántos empleados se necesitan por turno para garantizar una cobertura equilibrada. También identificar destrezas específicas de los colaboradores y cubrir necesidades temporales.
Con la información recopilada, el siguiente paso es establecer un plan de rotación que se adapte a la empresa y al personal. Este plan debe definir las estrategias de acción en función de los objetivos que se quieran lograr con la aplicación del sistema.
Por ejemplo, equilibrar la cobertura de turnos o brindar oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los empleados. En estos casos, se puede rotar a los empleados trabajadores por diferentes para ampliar sus habilidades o definir una distribución equitativa de las cargas laborales.
Un buen plan debe contemplar la flexibilidad para adaptarse a las variaciones que se puedan presentar. Además, debe cumplir con la normativa laboral, para garantizar el respeto de los derechos de los colaboradores.
La comunicación es clave para asegurar la correcta implementación y aceptación del sistema. Por ello, es necesario realizar sesiones o reuniones informativas donde se les explique a los empleados los siguientes aspectos básicos:
Es muy importante recopilar las inquietudes y sugerencias de los empleados, ya que esto favorece la adaptación al cambio. También, permite fortalecer de manera integral la confianza en el sistema.
Para agilizar y automatizar el proceso, es buena opción utilizar software especializado en la gestión de turnos. Sí, se tienen como objetivos optimizar la eficiencia operativa y facilitar la flexibilidad con el sistema.
También, el uso de herramientas digitales favorece la identificación práctica de competencias. Esto para promover el desarrollo del talento humano y su crecimiento profesional de forma continua.
La tecnología les brinda la posibilidad a los empleados de acceder a sus horarios desde cualquier dispositivo. Además, le permite a RRHH determinar con precisión cuáles son las áreas de mejora para cada miembro del equipo de trabajo.
Una vez implementado el sistema, es vital realizar un seguimiento continuo que permita asegurar que el sistema cumple con sus objetivos. También es importante recoger el feedback a través de encuestas o reuniones periódicas para analizar indicadores clave.
Con esta información es posible identificar áreas de mejora y ajustar el patrón de rotación. Lo cual puede incluir nuevas estrategias para optimizar la carga de trabajo y el bienestar del equipo.
Da ese primer paso, para aplicar un modelo de rotación dinámico que favorezca la eficiencia operativa y el desarrollo del talento. Solicita más información aquí.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.