Gestión de turnos

Software de turnos de trabajo: cómo funciona y sus ventajas

Mira cómo un software de turnos puede convertirse en un aliado estratégico para la empresa. Escoge el adecuado y obtén grandes ventajas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software turnos funcionamiento

22 de marzo, 2024

Si el software de turnos que usas no te quita los dolores de cabeza al gestionar tan importante labor, entonces tal vez debas buscar una solución más potente.

Y si no tienes claro cómo funciona la gestión de turnos con un programa digital, cuáles son sus beneficios y cuál es la opción recomendada, ¡estás de suerte! En Sesame HR te lo contamos todo.

Si tu compañía tiene 80 o más empleados, este es el artículo que deberías leer, o ¿no quieres beneficiarte de una solución efectiva?

Cómo funciona un software de turnos de trabajo

Hacer cuadrantes para los turnos es una labor que quita tiempo, ¿verdad?

Y por más que dedicas un esfuerzo grande, al hacerlos a mano siempre acaban algunos empleados insatisfechos con las asignaciones. Entonces llegan los reclamos:

  • «Por qué me asignaste tantos días en tal horario«.
  • «Mi compañero tiene que trabajar menos días del fin de semana que yo».
  • «Los turnos de tal semana coinciden con mis días de vacaciones«, etc.
  • Te suenan este tipo de reclamos por parte de los empleados insatisfechos, ¿cierto?
sesame hr logo

Planifica los turnos de tu equipo sin errores con Sesame HR

Optimiza la asignación de recursos, equilibra la carga de trabajo y garantiza una cobertura adecuada en todo momento para mantener la eficiencia operativa.

Entonces, para responder y solucionar esas preguntas de raíz -que se convierten en verdaderos dolores de cabeza- aparece un software de turnos laborales como Sesame HR:

Este sistema de gestión de turnos te ayuda a asignar, de manera rápida y semiautomatizada, los cuadrantes de turnos. Con criterios legales y de equilibrio, para que el colaborador esté satisfecho y el especialista de RR. HH. gane tiempo y tranquilidad.

Programación de turnos

Puedes crear diferentes turnos de trabajo, ya sea por días, semanas o meses. El software te permite definir horarios de entrada y salida de personal, días libres y vacaciones.

También puedes especificar turnos rotativos, en cuyo caso los empleados cambian de horario periódicamente.

Asignación de turnos

Una vez creados los turnos, puedes asignar a tus empleados a los horarios que más se ajusten a las necesidades de la empresa, y a ellos también.

De hecho, el software te permite ver la disponibilidad de todos tus trabajadores y realizar cambios de último minuto si es necesario. Para ello habrá roles asignados a los managers o jefes directos.

Esto potencia la flexibilidad y permite que la operación cotidiana sea más efectiva.

Seguimiento y control

El software de turnos también permite llevar un control preciso de las horas trabajadas:

Puedes ver quiénes se presentaron a trabajar, quiénes faltaron y los motivos. Esto te ayuda a mejorar la productividad y reducir el ausentismo en tu compañía. Si sabes lo que pasa, puedes atender las amenazas.

Ventajas de un software de turnos de trabajo

Entre las primeras ventajas de un software de turnos está que podrás prescindir de las viejas hojas de cálculo:

Diles adiós a las hojas enredadas y a los calendarios desactualizados, pues con un programa como Sesame HR tendrás toda la información en un solo lugar. Y con posibilidad de visualización gráfica, lo cual facilita su lectura.

Productividad

Al automatizar las acciones de programación de turnos ahorras horas y horas de trabajo administrativo:

Si eres el especialista de RR. HH. encargado del tema, vas a respirar más tranquilo. Y si eres el director del área, notarás cómo tu equipo gana productividad.

En lugar de pasar tiempo haciendo llamadas, enviando correos electrónicos y actualizando documentos, puedes enfocarte en tareas más estratégicas:

Los empleados podrán consultar sus turnos vía App o computadora (si usas la plataforma de Recursos Humanos de Sesame HR, claro). Y serán notificados automáticamente, en caso de haber modificaciones.

Visibilidad

Un software de turnos te da visibilidad en tiempo real del horario de tus empleados:

Sabes quién trabaja, cuándo y dónde. Esto te permite reaccionar pronto ante cualquier eventualidad, como ausencias inesperadas o cambios de última hora.

Con tantos beneficios, no es de extrañar que un software de turnos se haya vuelto indispensable para las empresas.

Implementar un software de turnos de trabajo como Sesame HR

¿Quieres obtener el máximo provecho de tus Recursos Humanos? ¿Deseas gestionar los turnos de manera ágil y competente en tu empresa de 80 o más empleados? Entonces, el software de turnos de Sesame HR es para ti.

Hasta ahora hemos atendido y mejorado la operación de RR. HH. en cientos de empresas mexicanas.

Nuestros agentes están listos para escucharte y resolver tus dudas. Así que no lo dudes y solicita una prueba gratuita de Sesame HR.

sesame hr logo

Administra las horas extras de manera equitativa y transparente con Sesame HR

Mide el trabajo extra de tu equipo y elige la forma de compensar las horas adicionales, con cálculos automatizados y con informes de seguimiento

Beneficios inmediatos

Además de todas las ventajas que hemos mencionado antes, nuestro software de Recursos Humanos te favorece en varios aspectos:

  • Mejor experiencia de los empleados: podrán ver sus horarios a corto, mediano y largo plazo. Solicitar vacaciones y ausencias, y cambios de turno de forma ágil, desde cualquier dispositivo, celular o computadora.
  • Análisis y reportes: Sesame HR genera reportes y análisis útiles para la toma de decisiones, de forma automatizada y en formatos como PDF o Excel. Muy útiles para respaldar informes ante gerencia sobre: ausentismo, horas extra e incluso desempeño de cada empleado, área.

Así es como un software de turnos se convierte en una herramienta clave para la toma de decisiones. Un aliado estratégico en la toma de decisiones y en el día a día.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía