Control de asistencia

¿Cómo funciona el checador de asistencia digital y cuál escoger?

Simplifica la gestión del tiempo con un checador de asistencia digital. Aquí te contamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

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Isabel García

HR Consultant

checador asistencia digital

23 de diciembre, 2023

Aunque ya no se utilizan los registros en papel, sigue siendo fundamental el seguimiento de las horas que trabajan los empleados. Por eso, muchas organizaciones han adoptado el checador de asistencia digital.

Para cualquier empresa es indispensable monitorear la productividad del equipo y realizar los pagos adecuados. Por eso, la mejor manera de hacerlo es mediante herramientas de última tecnología como el checador de asistencia digital de Sesame HR.

La App de control de asistencia, además de controlar la entrada y salida del trabajador, aporta otros beneficios. Puedes explorar todas sus ventajas iniciando una prueba gratis de 14 días en Sesame HR.

Checador de asistencia digital: ¿para qué sirve?

Un checador de asistencia digital es un dispositivo que monitorea y registra la presencia de un individuo. Puede ser un trabajador o un estudiante. Debido a la necesidad de tener sistemas eficientes, el checador de asistencia digital se ha vuelto indispensable en la gestión de personal.

Antes, el checador de asistencia era un dispositivo similar a un reloj manual. Los empleados marcaban sus jornadas utilizando tarjetas perforadas. Sin embargo, estos sistemas eran más lentos y propensos a errores.

Pero, con el avance de la tecnología, estos rastreadores han experimentado constantes cambios. Como resultado, hoy tenemos el checador de asistencia digital. Este es un sistema moderno que ofrece más eficiencia y precisión.

El control de asistencia ⏱ digital utiliza métodos avanzados. Por ejemplo, Sesame HR emplea el reconocimiento facial y sistema de geolocalización. De esta forma, los empleados registran su asistencia sin inconvenientes.

¿En qué empresa se aconseja usar un checador de asistencia digital?

El uso de un checador de asistencia digital es aconsejable en empresas de diferentes tamaños. En especial, en empresas de 50 o más colaboradores, donde hacer control es más complicado. Por suerte, un sistema como Sesame HR se adapta a las necesidades específicas de cada empresa. 

Por tanto, al implementar esta tecnología se impulsa la eficiencia operativa y así mejora la gestión de Recursos Humanos.

Según una investigación publicada en LinkedIn, se prevé que el mercado de 🧐 control de asistencia laboral digital tenga un aumento considerable. Este pronóstico se espera para el periodo de 2023 a 2030.

Empresas de 500 empleados o más

Para empresas de este calibre, el uso de un checador de asistencia digital es una estrategia necesaria. Gestionar la asistencia en grandes empresas con métodos manuales resulta un desafío. Por tanto, un sistema digital es la solución más acertada, debido a las ventajas que brinda.

Por otro lado, para organizaciones de esta magnitud, la automatización de procesos es crucial para impulsar la eficiencia operativa. También lo es para garantizar una gestión de Recursos Humanos precisa.

Empresas entre 150 y 500 empleados

Para estas empresas un checador de asistencia digital representa una solución escalable y eficaz. Aunque no tienen una gestión tan compleja como las grandes empresas, sí necesitan optimizar la asistencia del personal.

Con el uso de un sistema digital, estas organizaciones mantienen un control preciso del tiempo. Asimismo, agilizan procesos administrativos y se preparan para crecer a futuro.

Empresas entre 51 y 150 empleados

En empresas de tamaño más reducido, el uso de un checador de asistencia digital sigue brindando beneficios. Sobre todo, cuando se busca ser más eficientes y precisos. En este sentido, la automatización de procesos libera tiempo para dedicar a otras tareas más estratégicas.

Además, el checador de asistencia digital proporciona una base sólida para familiarizarse con medidas más avanzadas de gestión de personal.

Escoge Sesame HR como tu checador de asistencia digital

Más empresas siguen adoptando sistemas como Sesame HR para controlar la asistencia de los empleados. Según LinkedIn, se espera que para 2027 el mercado global del software de asistencia alcance un valor de 3.800 millones de dólares.

Gestionar el tiempo de manera inteligente se ha vuelto esencial para el éxito de cualquier organización. Por esta razón, te presentamos las principales cualidades del checador de asistencia digital de Sesame HR. Un sistema con funcionalidades avanzadas y una interfaz intuitiva, clave para que ahorres tiempo y recursos.

Registros precisos y eficientes

Con Sesame HR te olvidas por completo de los complejos métodos tradicionales de registro de asistencia. Esta herramienta tiene una interfaz amigable que facilita a los empleados marcar su entrada y salida fácil y rápido.

De esta forma, obtienes registros precisos del tiempo que trabajan tus colaboradores.

Autenticación avanzada

En Sesame HR entendemos lo importante que es para tu empresa la seguridad. Por eso, el checador de asistencia digital incluye funcionalidades avanzadas de autenticación. ¿De qué estamos hablando? 

Para el registro de entrada y salida de personal, Sesame HR ofrece el reconocimiento facial. Cada registro queda vinculado de manera única al empleado correspondiente. De esta forma, se evitan fraudes en los registros de jornada laboral.

Pero, los empleados también tienen la opción de marcar su asistenciaa modo de 📲 reloj checador por WhatsApp. Una aplicación muy conocida por la mayoría. Por tanto, no requiere una curva de aprendizaje en comparación con otras herramientas.

Flexibilidad laboral

Debido a que cada día es más común el trabajo remoto, Sesame HR ha incorporado funciones específicas para esta modalidad. A través de un sistema GPS se identifica el lugar donde registran asistencia los empleados.

Además, en Sesame HR es sencillo gestionar los permisos por teletrabajo en tiempo real. Así que con este checador de asistencia digital estás en capacidad de brindar a tu equipo horarios flexibles.

Reportes detallados

El checador de asistencia digital de Sesame HR va más allá de recopilar datos. El sistema también genera informes detallados sobre la asistencia de empleados. Luego, con estos informes tienes una visión completa de aspectos como:

Notificaciones automáticas

El sistema digital de Sesame HR envía notificaciones automáticas cada vez que ocurre un cambio en los registros. De igual manera, estas automatizaciones aplican para los registros de entrada y salida. Así, los registros son más rápidos y seguros.

Si te está pareciendo interesante la herramienta, te invitamos a seguir leyendo. Además, recuerda que puedes solicitar una prueba gratuita para usarla en tu empresa y comprobar los beneficios.

Ventajas de usar la App como checador de asistencia digital

El checador de asistencia digital de Sesame HR aporta múltiples beneficios. Pues esta herramienta no sólo es apta para controlar el tiempo. También cumple otras funciones de Recursos Humanos. 

Veamos sus principales ventajas.

Mayor productividad

Los procesos manuales de nómina son complejos. Requieren tiempo para revisar los registros de asistencia de los empleados. Sin embargo, no garantizan una recopilación de datos exactos. Además, pueden tardar varias horas o incluso días.

Pero, con el checador de asistencia digital se automatizan muchas funciones como el seguimiento del tiempo. Así, no sólo se obtienen datos precisos, sino que también se aumenta la productividad.

Más seguridad

Un checador de asistencia digital es mucho más confiable y seguro que un método manual. Dado que muchas empresas proporcionan una remuneración en función a la asistencia, cada empleado debe cumplir un mínimo de horas.

Así que estos sistemas no sólo brindan mayor seguridad y precisión. También contribuyen a una compensación justa para los empleados.

Datos para la toma de decisiones

Un checador de asistencia digital como Sesame HR es útil para las empresas recopilar métricas de valor. Luego, con estos indicadores las organizaciones evalúan y actualizan sus sistemas actuales, para aumentar sus niveles de productividad.

Mayor responsabilidad

Con los procesos manuales se cometen más errores durante los registros de jornadas. Pero con un sistema digital, las horas de trabajo de los empleados se registran de forma automática con un clic.

Así, cuando los empleados marcan sus entradas y salidas, las horas de trabajo se calculan y almacenan en automático. Como resultado, se obtienen registros exactos.

Empleados más comprometidos y empoderados

Con una aplicación de asistencia digital los empleados acceden a su información, sin tener que desplazarse hasta Recursos Humanos. Al saber que no desperdician horas de trabajo, los empleados se sienten más cómodos y seguros.

Pero hay que tener en cuenta que son los empleados los responsables de marcar sus entradas y salidas. Si no lo hacen, surgen problemas de asistencia.

Más eficiencia

Con los sistemas modernos los empleados registran sus jornadas de trabajo más rápido y sin esfuerzo. Pues esta tecnología elimina los registros manuales del tiempo de trabajo. Esto también le ayuda al departamento de nómina y Recursos Humanos a ahorrar mucho tiempo.

Reducción de costos

Las empresas mexicanas que han invertido en el checador de asistencia digital de Sesame HR han percibido una reducción en los costos laborales. Este sistema transforma muchos de los procesos manuales en procesos automáticos.

Este tipo de tecnología facilita a las empresas monitorear el tiempo de los empleados. También, contribuye a una mejor gestión de horas extras y costos relacionados con la nómina.

Ahorro de tiempo para RRHH

Los sistemas modernos generan un ahorro de tiempo para RR. HH. Con un enfoque digital ya no es necesario la entrada de datos manual. El cálculo y registro de datos se hacen de forma automática. ¿Sabes cuánto tiempo y esfuerzo les ahorra esto a los especialistas de Recursos Humanos? ¡Mucho!

Funciones de autoservicio para empleados

Antes de finalizar, te contamos que en el checador de asistencia digital de Sesame HR los empleados tienen la posibilidad de:

  • Ver sus horarios y saber si deben horas; también ver cuántas horas extras han hecho
  • Solicitar tiempo libre
  • Registrar sus jornadas de trabajo con exactitud, sin importar si están en home office o en presencial. Esto es así gracias la geolocalización de la herramienta, en computadora o en el celular.

Todas estas operaciones se pueden realizar, ya sea desde la página web o en la aplicación móvil. Así los colaboradores tienen más control sobre sus horarios. Lo mismo que el equipo de RR. HH.

Estas son sólo algunas de las ventajas del checador de asistencia digital. Para conocer a fondo los detalles de esta herramienta, te invitamos a iniciar una prueba gratis en Sesame HR.


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