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Políticas de una empresa: qué son, importancia y 15 ejemplos

Las políticas de una empresa son estándares para que funcionen de manera correcta. Te presentamos unos ejemplos para inspirar a tu compañía.

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Isabel García

HR Consultant

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18 de abril, 2023

Todas las organizaciones requieren de unos estándares para que funcionen de manera correcta. Por eso, en este artículo hablaremos de las políticas de una empresa, para qué sirven y ejemplos de las mismas.

Y es que los conjuntos de valores y formas de comportamiento que se comparten en las empresas determinan el rumbo y el grado de éxito de las organizaciones. Nos hablan de la visión de las empresas y mantienen la estructura en su funcionamiento.

Así es que quédate con nosotros y con este contenido, donde hablaremos sobre las políticas de una empresa. Quedará claro por qué deben ser muy precisas para la gestión de personal.

Qué son las políticas y reglas de una empresa

Las políticas de una empresa son todas las normas internas diseñadas para regular y delimitar las conductas dentro de cualquier organización. Estas normas describen las responsabilidades que cada actor tiene dentro de la empresa, para que la misma funcione de modo correcto.

Su objetivo principal es el de brindar protección a los colaboradores, así como a los intereses comerciales de los patrones o empleadores (en temas como reporte de productividad, finanzas, etc).

Cada organización tiene sus propias necesidades y determina sus prioridades. Dependiendo de las mismas, las políticas pueden establecer reglas relacionadas con:

  • Conducta de los colaboradores
  • Asistencias y esquemas de permisos
  • Sistemas de evaluación de desempeño
  • Códigos de vestimenta
  • Responsabilidad hacia la sustentabilidad
  • Privacidad de la información
  • Seguridad y salud industrial
  • Otros términos y condiciones de empleo.

Para qué sirven las políticas de una empresa

Las políticas de una empresa sirven para gobernar las acciones, en su ejecución para alcanzar los objetivos. Ayudan a delegar y mantener las buenas relaciones entre las personas.

Cada departamento también debe alinear su proceder, conforme a las políticas que la empresa plantea. Así se da norte a aspectos éticos, políticos y/o morales. En este sentido, las políticas son parte de la identidad de la organización.

Las políticas de una empresa siempre serán un reflejo de los valores que determinan la visión particular de la organización. Sirven para dar cohesión, organizar y brindar un mismo sentido a todas las actividades que la empresa lleva adelante.

Estas políticas son específicas y adaptadas para las necesidades de cada organización. Se pueden dictar políticas dependiendo de las áreas, del tipo de gobierno corporativo, por obligatoriedad y según el grado de formalidad.

Políticas de una empresa: ejemplos

A continuación, te presentamos 10 ejemplos de políticas de una empresa. Todas estas son reales y han ayudado a cada organización a distinguirse en algún punto específico.

1. Nordstrom y su servicio al cliente

Nordstrom es una tienda departamental exitosa en los Estados Unidos. Su área de atención al cliente se ha enfocado en poner al cliente y sus necesidades en primer lugar. Su política de devoluciones dice que la satisfacción de los consumidores va antes que nada.

Tanta es la fama de esta política que existe una anécdota que cuenta lo siguiente:

un día, una persona llegó a su área de servicio al cliente. Deseaba hacer la devolución de unos neumáticos y la persona que lo atendió aplicó la operación que solicitó el cliente…

La anécdota no tendría nada de especial a no ser porque ¡esa tienda de Nordstrom no vende neumáticos!

¿Te imaginas el nivel de compromiso que había desarrollado el empleado con la política de empresa mencionada? Claro, la anécdota puede ser un error puntual, pero deja en evidencia una buena política de atención.

2. Aptiv y su sistema de incorporación

Aptiv es una empresa productora de autopartes de origen alemán, pero con operaciones en varios estados de la República Mexicana.

En varias de sus plantas, ubicadas en el Bajío, tenían el problema de una alta rotación con el personal de reciente ingreso. Esto se debía a que las personas no se sentían integradas durante los primeros meses de trabajo.

Así es que determinaron una política:

brindar un programa de inducción obligatorio a todo el personal de nuevo ingreso. Este programa incluía unos cursos de iniciación y un acompañamiento por compañeros con mayor permanencia en la empresa.

Gracias a su política y su programa de inducción, han logrado reducir dicho índice de rotación y mantener así al personal que labora en sus plantas. Esto lo han visto mejorar también en sus encuestas laborales, como la de clima laboral.

3. Bafar y la seguridad de sus trabajadores

Bafar es una de las empresas cárnicas más grandes de México. Cuenta con diversas unidades de negocio y varias marcas importantes con presencia en las principales tiendas de autoservicio.

Dadas las condiciones en las que deben trabajar sus colaboradores en planta, tienen una política de cero tolerancia al no uso de equipo de seguridad industrial. Sus trabajadores tienen que emplear herramientas y equipo punzo cortante que representan un riesgo.

Cuidar a su personal es prioritario para ellos. Y esta política no da lugar a negociación.

4. Google y la selección de personal

Google da una gran prioridad a la contratación del personal. Para ellos, contratar a la gente adecuada representa un gran avance en conseguir sus objetivos. En consecuencia, se toman ‘todo el tiempo del mundo’ para seleccionar al talento que requieren.

Su política de contratación dice que los reclutadores no deben fijarse sólo en el pasado y la experiencia. El mayor foco lo deben de poner en la capacidad de las personas para adaptarse a los nuevos entornos.

Son tan detallistas en esta selección que sólo terminan contratando al 0.25% de los entrevistados.

5. Netflix y la confianza en su equipo

La cultura de Netflix, que ellos mismos determinan como «en busca de la excelencia» tiene políticas interesantes. Muchas están orientadas a fomentar la participación de las personas en las decisiones importantes de la empresa.

Una de las reglas que más llama la atención dice: «evitamos las reglas». Otras más hablan de:

  • «Alentamos a que los empleados tomen decisiones de manera independiente»
  • Y, «nos comunicamos de forma franca y directa».

Seguro, parte del éxito de Netflix se sustenta en sus políticas, ya que requieren una ayuda constante para la generación de ideas novedosas y creativas.

6. Políticas de una empresa para la igualdad de género

Hace un par de años Great Place to Work reconoció a DHL Express México como la empresa de más de 5,000 colaboradores con mejores condiciones laborales para las mujeres.

Y es que DHL Express ha definido como política tener igualdad de condiciones laborales para sus colaboradores mujeres. Estas políticas les han hecho invertir de modo constante en investigar tendencias y en desarrollar soluciones pensadas para sus colaboradoras.

Además, han aplicado coaching ontológico y otras tácticas para garantizar la igualdad.

7. Nestlé y su compromiso con la calidad

Todas las empresas que implementan el sistema ISO para gestionar su calidad escriben una política interna de calidad. Sin embargo, Nestlé es una de las empresas que ha modificado la mentalidad de sus trabajadores. Ha logrado hacer de la calidad un modo de vida.

Su política dicta que deben producir productos y servicios sin defectos, para que las familias prefieran y confíen en ellos. Su objetivo es cumplir la promesa de permitir vidas saludables y felices.

8. Coca Cola y la importancia de la imagen

Uno de los significados que es parte de la marca Coca Cola es su orgullo por ser la empresa número uno en ventas de bebidas. Por ello, cuidan mucho la imagen de sus vehículos y su personal.

Para garantizar dicha imagen, Coca Cola cuenta con un código o política de vestimenta. Sus trabajadores no pueden presentarse a sus puestos de trabajo sin portar de manera correcta el uniforme. Sólo así pueden garantizar la estandarización de su imagen.

9. Cuidando el medio ambiente

Kimberly Clark tiene entre sus prioridades el cuidado al medio ambiente. Por ello, cuenta con una política que determina las pautas de ejecución en todas sus operaciones.

Dicha política incluye normas para gestión integral de los residuos que generan. Pero también uso eficiente del agua, cuidado de la energía eléctrica, la procuración de fibras sustentables y otras acciones que buscan proteger los entornos de la empresa.

10. Los secretos industriales

Muchas empresas saben que la información privilegiada y confidencial puede filtrarse por sus trabajadores, o por las personas que ingresan a sus centros de trabajo.

Por ello, establecen políticas de ingreso a sus centros de trabajo. Un ejemplo de ellos es la empresa armadora Volkswagen. Algunas de sus disposiciones para sus proveedores es no poder entrar con equipos de cómputo, memorias externas, cámaras fotográficas o celulares.

5 Ejemplos de organizaciones con políticas empresariales interesantes

Algunas empresas destacan por políticas de empresa innovadoras o que les han impulsado a generar cambios hasta en su forma de alcanzar sus objetivos. Te presentamos cinco ejemplos más: dos de empresas internacionales y tres mexicanas.

1. Protegiendo la propiedad intelectual

En YouTube se suben más de 300 horas de video por minuto. Se estima que son más de 5 billones de videos al día. Sin embargo, una de las políticas del sitio de videos más grande del mundo es proteger la propiedad intelectual.

Para ello, mantienen un equipo de desarrolladores que de modo continuo genera algoritmos que buscan videos que no cumplen con la normatividad de protección a derechos de autor. Cuando los encuentran, los videos son retirados o silenciados.

Los usuarios de esta red saben así que pueden subir casi cualquier cosa en sus videos. Pero, lo que no pueden hacer es favorecerse por el uso de la propiedad intelectual de terceros.

2. Políticas de una empresa para la salud de sus gerentes

La empresa llantera Continental tiene una política muy peculiar. Sabe que sus gerentes suelen estar expuestos a cierta cantidad de estrés, por el tipo de decisiones que deben tomar.

Su política de vacaciones para estos gerentes es que deben demostrar con facturas que los días solicitados fueron empleados para descansar (en destinos turísticos). Ellos han determinado que el descanso es necesario para que sus gerentes tengan un mejor rendimiento en sus labores.

3. El ITESM y la innovación educativa

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una institución educativa de alto prestigio en México. El cumplimiento a sus políticas los ha llevado a revolucionar su sistema de educación.

Una de sus políticas es la de ser una institución de innovación en educación. Hace unos cinco años se dieron cuenta de que su sistema, aunque de modo comercial funcionaba, no cumplía con esta política de empresa.

Entonces, decidieron emprender un análisis y desarrollar un nuevo modelo educativo. Este nuevo modelo basado en retos busca desarrollar competencias que permitan a los alumnos enfrentar las oportunidades del nuevo siglo.

4. La integridad de Bimbo

Grupo Bimbo considera el valor de la integridad como esencial para la realización de los negocios. Por ello, buscan personas que empaten con esta filosofía, y prohíben de modo absoluto la corrupción y el soborno.

Por lo tanto, no toleran ningún donativo, ya sea en dinero o en especie. Los regalos que solían dar los proveedores a los ejecutivos con quienes mantenían relación han sido prohibidos. Sólo están permitidos regalos con valor máximo de $50 USD.

5. La cercanía de Claro Video con sus clientes

La marca Claro, que pertenece al grupo América Móvil, mantiene una política de mantenerse cerca de sus clientes. Dicha política, combinada con sus coberturas, servicio y avance tecnológico, la han hecho posicionarse en el mercado latinoamericano de telecomunicaciones.

Esta misma política fue la que propició que durante la pandemia decidieran brindar servicio gratuito de streaming a las familias. Ellos determinaron que debían ayudar durante la pandemia, y la forma de hacerlo fue ofreciendo entretenimiento gratuito.

Esta decisión ayudó a que, al terminar la contingencia, se incrementarán los ingresos por suscripciones. Muchas familias que recibieron el beneficio decidieron mantenerse fieles a la marca que los ayudó durante los escenarios complicados.

La importancia de las políticas

Como podrás notar, la redacción de las políticas de una empresa no son suficiente para determinar su actuar en la industria. Se requiere que se vuelvan parte de la cultura, al vivirlas durante la toma de decisiones.

Por lo anterior, te invitamos a revisar las políticas y reglas de tu empresa. Determina si son el reflejo de tu filosofía empresarial. Ajusta lo que sea necesario y llévalas a la práctica. Seguro en algún momento te podrás distinguir por ellas.

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