Gestión de equipos

Consultoría de Recursos Humanos: qué es y cómo ayuda a tu empresa

Una consultora de Recursos Humanos hace mucho más que asesorar. Aquí te contamos sus ventajas y cómo ayuda a tu negocio a crecer.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

consultora de recursos humanos

6 de junio, 2023

Muchas organizaciones optan por subcontratar a otras empresas para realizar ciertas funciones de Recursos Humanos. Por el contrario, muchas otras mantienen esta labor interna. Lo importante es que en ambos escenarios una consultoría de Recursos Humanos es parte de un activo integral del equipo de Recursos Humanos.

Cuando tienes a la persona adecuada en este puesto te aporta experiencia y una serie de habilidades que garantizan el buen funcionamiento de tu negocio.

Los consultores de Recursos Humanos asesoran y orientan a las empresas para garantizar que el capital humano cumpla un desempeño de acuerdo a los intereses de la empresa. 

De igual manera, implementan estrategias de Recursos Humanos personalizadas y se enfocan en que la organización utilice a su personal de forma efectiva para cumplir sus objetivos.

¿Qué es un consultor de Recursos Humanos?

Un consultor de Recursos Humanos es un profesional en materia de gestión de talento. Esta persona brinda servicios de consultoría en Recursos Humanos de forma independiente y asesora en todo lo relacionado con asuntos laborales.

Estos profesionales proporcionan diferentes elementos para la gestión como:

  • Herramientas.
  • Productos
  • Revisiones.
  • Métricas de desempeño.
  • Mediación
  • Capacitación.

Pero antes de contratar a una consultora de Recursos Humanos es importante que tengas claro qué tipo de consultoría en Recursos Humanos necesita tu empresa.

Existen consultores generalistas y especialistas. Los primeros abordan la mayoría de aspectos de la gestión de Recursos Humanos. Los otros se especializan en un área como mediación, selección, seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

¿Cuanto cobra un consultor de recursos humanos?

El costo de los servicios de un consultor de recursos humanos en México puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, como la experiencia y la especialización del consultor, la ubicación geográfica, el tamaño y la industria de la empresa cliente, el alcance y la duración del proyecto, entre otros.

En términos generales, los consultores de recursos humanos en México pueden cobrar sus servicios de diferentes maneras:

  1. Honorarios por hora: en este caso, el costo por hora puede variar significativamente y dependerá de la experiencia y la reputación del consultor.
  2. Honorarios por proyecto: el costo se acuerda de antemano y se basa en la complejidad, el alcance y la duración del proyecto.
  3. Honorarios mensuales o por contrato: para servicios de consultoría continuos, como la asesoría en la implementación de políticas de recursos humanos o la gestión de programas de capacitación, es común que los consultores acuerden un pago mensual o un contrato de servicios que cubra un período determinado.

Dado que los honorarios pueden variar ampliamente, no es posible proporcionar un rango de precios específico para los consultores de recursos humanos en México. Sin embargo, en general, los consultores más experimentados y especializados tienden a cobrar tarifas más altas que aquellos que están empezando o que tienen menos experiencia.

Si estás interesado en contratar los servicios de un consultor de recursos humanos en México, te recomendamos solicitar cotizaciones y negociar directamente con diferentes profesionales o empresas de consultoría para obtener una idea más precisa de los costos asociados a tus necesidades específicas.

¿Qué se necesita para ser consultora de Recursos Humanos?

Si quieres crear tu propia consultora de Recursos Humanos o ejercer de forma independiente necesitas, primero que todo, prepararte y conocer el sector.

Obtener un título

Para estar en una consultora de Recursos Humanos es conveniente tener un grado en administración de empresas o en gestión de Recursos Humanos. De esta manera obtienes los conocimientos básicos para iniciar en esta carrera.

Adquirir experiencia

Para la consultoría en Recursos Humanos es indispensable el conocimiento así como la experiencia. Dicho esto, antes de iniciar como consultor debes trabajar durante un tiempo en el departamento de Recursos Humanos.

Elegir una especialidad

Si tu enfoque profesional está dirigido a una consultora de Recursos Humanos entonces puedes especializarte en un área concreta. Si eliges esta opción, después de realizar tu grado, puedes hacer un máster que te ayude a profundizar más en esa disciplina en la que quieres ejercer.

Crear una red de contactos

Una forma de iniciar en este campo es estableciendo conexiones con otros consultores especializados en áreas diferentes a la tuya. De ese modo construyes una relación mutua con beneficios para ambas partes mediante las recomendaciones.

Establece tu marca personal en medios digitales

Estamos en plena era digital. Por eso, es bien importante que tu consultora de Recursos Humanos tenga presencia en varios medios de internet como son las redes sociales. Pues estos canales son cruciales para construir tu marca y desarrollar confianza. 

Sigue aprendiendo

Con la capacitación permanente no sólo te mantienes informado, sino que también aprendes otras habilidades y nuevas maneras  de hacer negocios. Entre más te prepares, más podrás ofrecer a tus clientes y destacar en el sector.

¿Qué hace una consultoría en Recursos Humanos?

Como bien sabemos, el departamento de Recursos Humanos es un componente esencial para tratar los asuntos de los empleados. Además, crea una conexión con los valores comerciales, las estrategias y el éxito de la empresa. 

Sin embargo, una consultora de Recursos Humanos va más allá y puede marcar la diferencia para el éxito de tu empresa.

De acuerdo con LinkedIn, tanto grandes empresas como pequeños negocios contratan los servicios de consultoría en Recursos Humanos para optimizar el desempeño de su talento y ser más productivos.

Estas son algunas tareas importantes en las que te puede ayudar una consultora de Recursos Humanos.

Fortalece el proceso de reclutamiento y contratación

El proceso de reclutamiento y contratación de talento es un trabajo clave de los consultores de Recursos Humanos. Ellos supervisan la contratación de personas calificadas para las vacantes de tu empresa. Y son conscientes de que el proceso de contratación es costoso y lleva tiempo.

Por otra parte, el crecimiento de tu negocio depende bastante de las habilidades de tus colaboradores. De manera que, al contratar a una consultora de Recursos Humanos, tu empresa realiza un proceso de contratación más eficiente y eficaz puesto que los consultores hacen filtraciones exhaustivas de candidatos.

Cumplir con las prácticas de la ley laboral

Una consultoría de Recursos Humanos se asegura de que tu empresa cumpla con todos los asuntos en materia de ley laboral. Los consultores de Recursos Humanos siempre están actualizados en tendencias y cambios legislativos. Además saben cómo incorporarse a las nuevas leyes para evitar problemas legales.

Recibir asesoría de expertos

Una consultora de Recursos Humanos, además de ayudar en el proceso de contratación y en el desarrollo de talento, asesora a la empresa sobre los cambios que necesita hacer. El propósito aquí es garantizar que las personas estén bien ubicadas en los puestos correctos.

Gestionar la formación y el desarrollo

Después de contratar a un nuevo empleado es fundamental brindarle una capacitación. Esto con el fin de instruirlo sobre su puesto y las políticas de la empresa. Por tanto, contar con el servicio de una consultora de Recursos Humanos es una gran ventaja puesto que te ayudan a crear y planificar programas o talleres de capacitación.

Mejorar la gestión de desempeño

Una consultoría de Recursos Humanos te ayuda en la gestión del desempeño de tus colaboradores. Se encarga de elaborar un proceso de evaluación de desempeño más apropiado con beneficios tanto para ti como para tus empleados.

Tener un sistema de gestión de desempeño sirve para reconocer el trabajo duro que realizan tus trabajadores. Con este sistema los empleados se sienten más motivados a hacer un mejor trabajo. También ayuda a mejorar la comunicación y el compromiso del personal y fomenta el desarrollo de liderazgo.

Mediante la gestión de desempeño los gerentes evalúan a los trabajadores a través de su rendimiento general. De ese modo se reconoce a los líderes futuros de la empresa y se les prepara para avanzar. También se identifican las falencias de los trabajadores para ayudarlos a mejorar.

¿Qué se puede esperar de un buen consultor de RRHH?

Un buen consultor de Recursos Humanos debe conocer y saber aplicar la normativa laboral para tu negocio. También debe tener conocimientos sobre los requisitos específicos del estado, del territorio e industria.

Por otra parte, es alguien que posee experiencia en diferentes industrias y sabe cómo trabajar con las personas para adaptar sus habilidades a los roles más adecuados. Asimismo, es capaz de promover el cumplimiento de la normativa laboral. Y, si en algún momento la persona que lo contrató actúa de forma incorrecta, sabe comunicárselo de manera respetuosa y adecuada.

Contratar el servicio de una consultoría en Recursos Humanos es parecido a recibir los servicios de un médico o de un peluquero. Antes de establecer un acuerdo, primero debes platicar con ellos para mirar cuál de todas las opciones es la más adecuada para tu empresa.

Para las compañías en crisis, los consultores funcionan como un salvavidas. Por tanto, cuando vayas a contratar el servicio de una consultora de Recursos Humanos asegúrate que sea de confianza.

¿Cuándo debe una empresa contratar a una consultora de Recursos Humanos?

De acuerdo con la red social de trabajo más importante en el mundo, LinkedIn, hay tres momentos críticos para contratar a una consultora de Recursos Humanos.

Primer momento

Al iniciar un negocio es necesario contar con una consultoría en Recursos Humanos. Pues ellos te asisten en el desarrollo de las estrategias adecuadas así como las políticas de contratación y retención de talento. Si no tienes políticas perspicaces que garanticen el éxito, va a ser más difícil que tu negocio crezca.

Segundo momento 

Llega un momento en que las políticas de Recursos Humanos quedan obsoletas y se vuelven irrelevantes. Cuanto esto ocurre, es preciso actualizarlas así como las estrategias para fortalecer el crecimiento de la empresa. Pues no es lo mismo tener un enfoque para 10 empleados que para 500 empleados.

Tercer momento

Una consultoría de Recursos Humanos puede ser útil para tu empresa cuando ha ocurrido un incidente particular de Recursos Humanos. Es decir, cuando la organización no cuenta con las habilidades específicas para tratar dicha situación de la manera correcta.

Impacto de una consultoría de RRHH en el capital humano

El objetivo final de una consultoría de Recursos Humanos es demostrar sus habilidades de gestión de talento que incluyen:

  1. Capacidad para reconocer e invertir en los empleados.
  2. Administrar, capacitar, asesorar y retener a los empleados mejor cualificados.

Por otra parte, un buen consultor de Recursos Humanos tiene excelentes habilidades de comunicación. Se trata de una habilidad que es imprescindible en todos los niveles de una empresa para comprender, empatizar y resolver problemas con el personal.

Un consultor de Recursos Humanos posee destrezas en la evaluación de personas y de gestión del tiempo. Son habilidades cruciales para evaluar las competencias de los candidatos durante el reclutamiento. 

Además, estamos en un mundo cambiante. Por tanto, hay que tener la capacidad para priorizar, ser oportuno y eficiente en concretar tareas sensibles al tiempo.

Ahora que ya conoces las ventajas de una consultoría en Recursos Humanos, te invitamos a que continúes en Sesame HR. Tenemos guías y herramientas que te ayudan a optimizar la productividad de tu negocio.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento