Gestión de equipos

Gestión de personal: pieza clave en la estrategia de una empresa 

La gestión del personal es clave para llevar a tu organización al éxito y ha evolucionado mucho a lo largo de los años. ¿Cómo actualizar los procesos?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ventajas de un software de gestión de personal

27 de abril, 2022

Detrás del desempeño de las organizaciones se encuentran personas responsables de las decisiones y de la ejecución de las tareas. Por ello, la gestión de personal es clave en el camino que llevará a tu organización al éxito.

Las personas construyen o hacen quebrar a los negocios. Incluso cuando los negocios invierten en tecnología, equipo innovador o robots, si la gestión del personal no es la adecuada, los planes estratégicos de una empresa pueden venirse abajo.

De ahí, la importancia de incluir en la estrategia global de la empresa, actividades que fortalezcan la gestión de recursos humanos, formando y motivando a los colaboradores de la misma.

¿Cómo gestionar al personal en el entorno actual?

Vivimos en escenarios de alta incertidumbre debido al coronavirus y sus variantes que han venido surgiendo. Los líderes de las empresas deben ocuparse de diversos factores importantes para lograr que sus organizaciones salgan adelante.

Mejoras en la operación, aumento de canales de venta, mejoras en la experiencia del cliente o la gestión de los procesos mediante programas digitales son algunas de las iniciativas que más se buscan.

Sin embargo, es frecuente encontrar que algunos líderes olvidan al componente que genera el vínculo entre todos los procesos: el factor humano.

La implementación de tecnologías ayuda a mejorar la competitividad de las empresas, pero esto no implica hacer a un lado a los colaboradores.

Es más, incluso para aprovechar al máximo el potencial de cada innovación, se requiere contar con profesionales con mayores competencias, capaces y comprometidos para trabajar en su área.

La gestión del personal correcta ayuda a los gerentes y directivos no sólo para formar y capacitar a sus colaboradores, sino también para seleccionar, motivar y retener al talento adecuado.

La importancia de los recursos humanos

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la gestión de recursos humanos en una empresa. Al fin y al cabo, son las personas responsables de llevar a cabo la visión y la misión de la empresa. También son los que interactúan con los clientes y dan la imagen de la empresa.

Por eso, es tan importante contar con un buen sistema de gestión de personal. Este sistema debe ser capaz de identificar y evaluar las habilidades y talentos de los empleados, así como de desarrollar su potencial. También debe crear un entorno en el que los empleados se sientan valorados y motivados para dar lo mejor de sí mismos.

Tipos de gestión de personal hoy en día

Hoy en día, existen varios tipos de gestión de personal, que se han desarrollado a medida que las organizaciones han evolucionado y se han adaptado a las cambiantes necesidades del entorno empresarial. A continuación, te mostramos algunos de los tipos más comunes:

  1. Gestión del personal tradicional: se centra en la gestión de los Recursos Humanos de forma jerárquica, con una estructura organizativa rígida y una toma de decisiones centralizada. Los empleados suelen ser evaluados en función de su rendimiento y resultados.
  2. Gestión de personal basada en competencias: se identifican las habilidades y competencias que son necesarias para cada puesto de trabajo, y se evalúa a los empleados en función de su capacidad para demostrar esas habilidades.
  3. Gestión del personal centrada en el desempeño: se centra en el rendimiento y los resultados, pero también en el desarrollo y el crecimiento profesional de los empleados. Se fomenta la colaboración y la comunicación continua entre los empleados y los gerentes para mejorar el desempeño y el aprendizaje.
  4. Gestión de personal basada en la participación: se fomenta la participación activa de los empleados en la toma de decisiones y la resolución de problemas. Los empleados son considerados como colaboradores activos en el éxito de la organización.

5 Objetivos de la gestión de personal

A continuación, vamos a destacar 5 objetivos principales de la gestión de Recursos Humanos de una empresa, siendo muy puntuales:

  1. Dotación de personal: garantizar que el número adecuado de personas con las cualificaciones apropiadas esté en el lugar adecuado en el momento adecuado.
  2. Desarrollo y retención: ayudar a los empleados a crecer y desarrollar sus capacidades para que puedan contribuir al éxito de la empresa a largo plazo.
  3. Compensación y beneficios: asegurarse de que los empleados reciben una compensación justa por su trabajo y proporcionarles beneficios que contribuyan a su salud y bienestar.
  4. Relaciones con los empleados: crear un entorno de trabajo positivo, es decir, un buen clima laboral, en el que los empleados se sientan valorados y apreciados.
  5. Cumplimiento: garantizar que las prácticas de gestión de personal cumplen todos los requisitos legales aplicables.

Ventajas de una adecuada gestión de personal

Que los colaboradores que trabajan en nuestra empresa se sientan valorados trae grandes ganancias para el equipo en general. Los trabajadores capacitados, motivados y bien informados realizan sus funciones de manera más eficiente y productiva.

Si cada persona conoce claramente los objetivos de la empresa y entiende la importancia de su trabajo para el logro de los mismos, se esforzarán más para obtener los resultados esperados.

Además, otros beneficios de realizar una correcta gestión del personal son:

  • Mejorar la calidad y estandarización de los procesos.
  • Reducir los errores y los accidentes de trabajo.
  • Disminuir los retrabajos.
  • Fortalecer la cultura organizacional.
  • Aumentar la productividad de cada área operativa.
  • Garantizar la satisfacción de los clientes.
  • Contar con el equipo de talentos adecuados.
  • Retener al talento humano.

La gestión del personal no solo incluye actividades de pago de nómina y de capacitación. También se debe trabajar en áreas como la comunicación interna y la motivación.

Escuchar a los trabajadores y darse cuenta de sus necesidades y sentimientos hace que se puedan corregir de manera ágil y asertiva los errores o fallos que se vayan presentando.

¿Cómo realizar una correcta administración del personal?

En la actualidad, la gestión del personal se puede realizar de manera eficiente gracias a los software especializados en recursos humanos. Sesame HR es una plataforma digital que simplifica tus procesos de gestión de Recursos Humanos. Algunas de las funciones que tiene este programa son:

  • Gestionar a tus colaboradores centralizando la información en una sola base de datos desde la cual se pueden controlar actividades de reclutamiento, de comunicación intra institucional y de gestión documental.
  • Administra el control de asistencia del personal con lo que se pueden medir las horas de trabajo, vacaciones, turnos, tareas y proyectos.
  • Mejora la retroalimentación del personal gracias a sus sistemas de encuestas, gestión del onboarding y canales de comunicación interna.
  • Facilita las labores de envío de prenóminas, reservas de salas y firmas digitales.

Como podrás notar, Sesame HR es un sistema integral que te ayudará a contar con una gestión del personal adecuada.

Herramientas utilizadas en la gestión de personal

Las herramientas utilizadas en la gestión de personal son fundamentales para el éxito de las empresas. Una buena administración de recursos humanos puede marcar la diferencia entre una compañía exitosa y otra que fracasa.

Por ello, es importante que las empresas cuenten con un equipo de especialistas en recursos humanos, que se encargue de diseñar y ejecutar estrategias orientadas a mejorar el rendimiento y el funcionamiento del departamento de personal.

Las herramientas que estos especialistas pueden utilizar incluyen la identificación y evaluación de talentos, la planificación de carreras, el reclutamiento y selección de personal, o la elaboración y ejecución de planes de capacitación.

Todas estas necesidades se pueden centralizar en la actualidad con software especializados como el de Sesame HR, enfocado en optimizar los procesos de recursos humanos en las empresas.

Funciones de la gestión de personal en la actualidad

¿Sabías que la gestión de los recursos humanos se ha desarrollado mucho en los últimos años? Esto significa que las empresas tienen ahora una responsabilidad mucho mayor en cuanto a la gestión eficaz de sus recursos humanos.

En la actualidad, las funciones de gestión de personal se han ampliado para incluir no solo el reclutamiento y selección de personal, sino también actividades como capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, administración de salarios y beneficios, comunicación interna, manejo de conflictos y relaciones laborales.

Así que asegúrate de abordar estos temas con un conjunto bien definido de políticas empresariales para lograr los mejores resultados con el personal.

También es importante incluir actividades tales como programas de incentivos para retener a su personal altamente cualificado. Esto podría incluir ofrecer descuentos en los productos y servicios del negocio, así como recompensar el trabajo duro con bonificaciones financieras o incluso franquicias dentro de la compañía.

Cómo atraer y retener al personal con talento

Una vez que tenga una idea clara de quién necesita contratar, es hora de encontrar la forma de atraer y retener al personal adecuado. El primer paso consiste en crear un plan para la contratación, con objetivos y estrategias claros para la selección de candidatos.

Los mejores enfoques son aquellos que analizan los resultados y miden el impacto de sus esfuerzos.La forma en que trata a sus empleados también jugará un papel importante. Establecer incentivos para el desempeño:

  • Programas de capacitación eficaces.
  • Beneficios atractivos.
  • Buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Estos elementos pueden ayudar a atraer nuevos talentos y fomentar la lealtad hacia su organización.

Finalmente, otorgar responsabilidades significativas a sus empleados profundiza su compromiso con el trabajo, lo que ayuda a mantenerlos motivados e involucrados.

Cómo motivar y comprometer a los empleados

Cuando se trata de motivar y comprometer a los empleados, el liderazgo siempre juega un papel importante. Para satisfacer las necesidades de sus empleados, los líderes deben proporcionarles un entorno seguro para expresarse y manifestar sus ideas. Esto asegurará que los empleados se sientan escuchados y que sus ideas valgan la pena.

La otra clave para comprometer a los empleados es incentivarlos con recompensas. Los incentivos pueden incluir:

  • Bonos.
  • Licencias pagadas.
  • Horarios flexibles.
  • Gratificaciones monetarias adicionales.
  • Ascenso interno.

Esto les mostrará a sus empleados que su trabajo es valioso para la organización.

Por último, no podemos pasar por alto el hecho de que conocer a tus empleados como personas es crucial en lo que respecta al compromiso de los trabajadores. Cuanto mejor comprenda a sus empleados como personas únicas, más probable será que pueda motivarlos y comprometerlos con la organización.

3 Errores que debes evitar en la gestión de personal

La gestión del personal es un trabajo difícil, y hay algunos errores comunes que se cometen a menudo. Aquí hay tres errores que debes evitar para maximizar el potencial de tus recursos humanos.

Primero, asegúrate de no sobre estimar la capacidad de tus empleados para manejar el trabajo. Si los sobrecargas de trabajo, esto puede llevar a la fatiga y al estrés, con una baja productividad a largo plazo como resultado.

En segundo lugar, procura no desaprovechar el potencial de tus empleados. Asegúrate de evaluar todas las habilidades y los conocimientos que poseen y busca formas en las que puedan usar esas habilidades para maximizar su productividad.

Finalmente, trata a todos los empleados por igual sin importar su nacionalidad o género. Establece una cultura corporativa basada en el respeto y la igualdad de oportunidades para todos para garantizar un ambiente laboral saludable para todos.

Gestión de personal en el entorno digital

Los entornos digitales han traído consigo una oportunidad para la gestión del personal. Mediante el uso de herramientas de software y tecnologías de la información, los directivos pueden reunir y procesar información sobre el rendimiento, la satisfacción laboral, los resultados e incluso la ubicación geográfica.

Esta información ayuda a los directivos a identificar puntos fuertes y débiles dentro del equipo para luego desarrollar estrategias de mejora adecuadas.

Además, un software de recursos humanos también permite a los directivos realizar cambios en tiempo real para reflejar la demanda actual.

Por ejemplo, un gerente puede reasignar recursos humanos basándose en cambios en el tráfico del sitio web o el número de personas que han comprado un producto específico durante un período de tiempo determinado.

Esta habilidad para reaccionar rápidamente a las necesidades cambiantes es crucial para mantenerse competitivo en entornos digitales dinámicos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla