Gestión de equipos

Coaching ontológico en las empresas: qué es y cómo aplicarlo

Te explicamos qué es el coaching ontológico, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarlo de forma correcta para el bienestar de tu empresa y tus empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

coaching ontologico empresas aplicarlo

13 de diciembre, 2022

Existe una gran variedad de métodos que se orientan a la instrucción y entrenamiento de las personas que son parte de una empresa. Estos métodos se aplican para apoyar a las personas en el desarrollo de sus habilidades, para alcanzar sus metas. Por ejemplo, el coaching ontológico.

Un conjunto de estos métodos es el coaching empresarial, y como una variante del mismo está el coaching ontológico. Esta metodología busca trabajar en la motivación del empleado, para que alcance nuevos niveles de desempeño.

No se nos debe olvidar que el éxito de una empresa depende en gran medida de los individuos que forman parte de ella. Por ello, el garantizar que estas personas se encuentren motivadas ayuda al desarrollo indirecto de la organización.

Herramientas como people analytics te facilitan conocer y entender mejor las acciones de tus empleados. A continuación, conozcamos un poco más acerca del coaching ontológico y de cómo aplicarlo en nuestras organizaciones.

¿Qué es coaching ontológico?

La palabra ontología es un término filosófico relacionado con el estudio del ser. Por lo tanto, el coaching ontológico tiene como objeto el interpretar al ser humano:

  • Su modo de actuar y de relacionarse.
  • Su capacidad para alcanzar sus metas.

Una de las razones para recibir coaching ontológico es que:

se pueden recibir los recursos necesarios para decidir quién queremos ser y a dónde queremos llegar, para identificar nuestra propia definición de felicidad.

El coaching ontológico es una modalidad del coaching general . Su objetivo es detectar y resolver los obstáculos que impiden a las personas abrirse a nuevos caminos.

Como hemos visto, el coaching ontológico se aplica también al sector empresarial. En este caso, su objetivo es que los empleados realicen un autoanálisis que les permita modificar la forma de ver su mundo y la manera de relacionarse consigo mismos y con los demás.

Cuando se logra esta introspección, tus colaboradores pueden llegar a ser más conscientes de sus actitudes y aptitudes. Esto les permite alcanzar con mayor facilidad los objetivos organizacionales ya que se sienten más satisfechos.

Como podrás notar, para llevar a cabo un coaching ontológico efectivo es preciso tener primero una buena gestión del capital humano.

¿Cuáles son los orígenes el coaching ontológico?

El coaching ontológico es un entrenamiento del ser, para aprender métodos y así conocernos y trabajar en nuestras debilidades. Con ello logramos construir una mejor versión de nuestra vida.

Gracias a los avances en disciplinas como la psicología, la lingüística, el pensamiento sistémico y la física cuántica es que surgió esta nueva forma de entender la condición humana.

Aunque en realidad, el coaching ontológico tiene su origen en la antigua Grecia. Sócrates fue uno de sus precursores. Él empleaba con sus discípulos un método que promovía el uso de la conversación para llegar al conocimiento.

Teoría de esta metodología

La base teórica del coaching ontológico se representa en el principio no directivo del coach, así como en los conceptos de autocreencia, responsabilidad y proceso creativo.

Por lo general, el coaching ontológico se aplica a través de sesiones individuales entre el coach y el coachee. En dichas sesiones no se busca el aportar instrucciones concretas por parte del entrenador.

Más bien, en dichas sesiones se invita al cochee a auto explorarse y a realizarse preguntas, para diseñar un plan de acción a largo plazo para su vida. El fin de su plan es que logre los objetivos de vida que se plantee.

El coaching ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para la generación de nuevas ideas. Para crear nuevas posibilidades e inventar nuevos caminos. ¿Te imaginas el potencial que esta metodología, guiada desde la comunicación corporativa y RR. HH. traería a tu organización?

¿Qué enseña el coaching ontológico?

El coaching ontológico plantea una filosofía que nos permite comprender de una manera distinta el fenómeno humano. Dicho posicionamiento filosófico se expresa en tres postulados:

  1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
  2. El lenguaje es generativo.
  3. Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

Principios del coaching ontológico

Para entender los postulados que hemos mencionado, debemos detallar los principios que plantea esta metodología.

  • Principio del observador. Nos dice que no tenemos el conocimiento de cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos y cómo las interpretamos.
  • Sobre la acción. Nuestro actuar en la vida no sólo está en función de como somos. También somos de acuerdo a como actuamos. Es decir, la acción genera ser.
  • Principio del sistema. La acción que se realiza en cualquier entidad resulta de su propia estructura y también de la estructura del sistema en el que se desempeña.

Gracias a estos tres principios se entiende que el ser humano no es algo fijo e inmutable. Se puede modificar nuestra forma de vivir gracias un cambio en la manera de interpretarnos a nosotros, a los demás y al mundo.

Una invitación al descubrimiento

El coaching ontológico invita a las personas al descubrimiento de nuevas áreas que desconocemos. Ayuda a mirar el futuro como un fenómeno que se puede diseñar. A que nuestros pensamientos no son una verdad absoluta sino una manera de interpretar el mundo.

Con base en estos preceptos, un coach ontológico emplea la conversación para transformar la mirada de las personas. Lo que buscará es generar un observador nuevo para que pueda alcanzar las metas que antes no podía.

¿Cómo aplicar el coaching ontológico en las empresas?

En el ámbito de una empresa, el coaching ontológico puede aplicarse de diversas maneras. Siempre desde una gestión de Recursos Humanos positiva.

Por ejemplo, si se busca desarrollar el potencial de los colaboradores, se aplican sesiones privadas de coaching individual. O también talleres grupales. En ambos se ayuda a los participantes a autoanalizarse y definir sus objetivos personales y profesionales.

Pero también se puede buscar desarrollar el potencial de la organización. Para ello se emplea el coaching de equipos, donde se identifican las fortalezas y errores del grupo.

Una opción más es cuando se quiere fortalecer el liderazgo y las habilidades directivas de la gerencia. Para ello se usa el coaching de rol y liderazgo. Este tipo de coaching ayuda mucho a mejorar el clima laboral.

¿Por qué emplear este tipo de coaching en México?

Una de las afectaciones indirectas por la emergencia sanitaria del coronavirus fue el aumento de casos de depresión. México ocupa ya la primera posición en niveles de ansiedad, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estar sin trabajo durante año y medio aumentó los riesgos para la salud mental. Y ya desde antes de la pandemia, estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) decían que el 75% de la fuerza laboral del país padecía estrés.

En la actualidad, se estima que el 50% de la población presenta niveles de ansiedad. Además, la depresión tuvo un incremento, alcanzando un 27.6% de personas que la sufren.

Impacto en la productividad

Las afectaciones en salud mental se traducen en mayor ausentismo y falta de atención en el trabajo. Mientras que los primeros no tienen energía para ir a trabajar, los segundos acuden de modo presencial, pero su mente se ocupa en otras preocupaciones.

Por ello es importante ayudar a nuestros trabajadores desde los Recursos Humanos de la empresa. La motivación del empleado requiere de la ayuda de métodos que les permitan cambiar el enfoque.

Este apoyo a los colaboradores debe orientarse a que ellos puedan alcanzar sus metas personales. El coaching ontológico es una buena opción para mejorar el clima laboral.

Beneficios del coaching ontológico en las empresas

Este enfoque para conocer más al ser humano trae múltiples beneficios, tanto para los colaboradores como para las empresas de las que forman parte. Veamos los más relevantes:

Beneficios para el colaborador

  • Permite que la persona interprete situaciones de una manera más clara.
  • Facilita el entendimiento de que nadie tiene la verdad absoluta.
  • Se pueden integrar nuestros valores, intereses, talentos y aptitudes para ser mejores seres humanos.
  • Elimina nuestros miedos, barreras y distracciones para alcanzar nuestros objetivos personales.
  • Clarifica nuestra definición de felicidad.
  • Mejora las habilidades interpersonales, impulsando el crecimiento de nuestro liderazgo.
  • Incide en nuestra confianza y autoestima.

Beneficios del coaching ontológico para las empresas

  • Contribuye a perfeccionar las habilidades y competencias de los trabajadores.
  • Mejora la inteligencia emocional de los miembros del equipo.
  • Incrementa la motivación del empleado, invitándolo a ofrecer lo mejor de su persona en el entorno laboral.
  • Aporta energía para desempeñar el trabajo y satisfacción profesional.
  • Reduce los niveles de estrés y de otras afectaciones de salud mental como la ansiedad, depresión y burnout.
  • Promueve el compromiso y entusiasmo con los colaboradores, para que trabajen alineados con valores y metas.
  • Mejora los indicadores de clima laboral.
  • Disminuye el ausentismo o el presentismo laboral.
  • Ayuda a mejorar la productividad de los equipos de trabajo.

Enfoque desde la gestión de Recursos Humanos

Las empresas deben estar de modo continuo procurando mejorar las condiciones de trabajo de sus recursos humanos. Esto implica políticas de capacitación innovadoras, que pongan el aprendizaje constante como centro de su actuar.

Si el coaching ontológico se ejecuta de manera correcta, el resultado es sorprendente. Podrás observar mejoras sustanciales en la vida personal y laboral de tu equipo de trabajo.

Cuando se alcancen las nuevas metas, se incrementará el clima laboral y el índice de satisfacción laboral del equipo. Descubrirán que construir una mejor versión de sí mismos era posible. Y, por ende los resultados de la organización se verán mejorados.

En Sesame HR también nos esforzamos por generar información que ayude a mejorar la gestión del talento humano. Por eso, esperamos que hayas encontrado útil este contenido. Recuerda que puedes encontrar contenidos adicionales en nuestra web. Te invitamos a explorarla.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento