Teletrabajo

Ley de home office en México: 7 errores en su aplicación

La Ley del Teletrabajo en México rige todo lo relacionado con esa modalidad de trabajo. Te explicamos cómo cumplir con esta ley mexicana.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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6 de junio, 2023

El home office no era tan común de practicarse. Hasta que la pandemia se hizo presente y las empresas se vieron en la necesidad de adaptarse. En consecuencia, surge la Ley de home office en México.

Pero, todavía existe una gran cantidad de trabajos que requieren de la presencia física de las personas. También, es amplia la cantidad de profesiones que pueden desempeñarse en trabajo remoto, sin ningún inconveniente. Para ello, suelen confiar en algún gestor de tareas.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo está funcionando la Ley de Teletrabajo en México. Además, veremos cómo las empresas pueden mejorar su cumplimiento.

Nuevo paradigma del empleo home office

La transformación de las formas de trabajar y las relaciones laborales, derivadas de la flexibilidad laboral, ha sido una realidad desde hace tiempo.

Es por esto que diferentes países han tenido que ajustar las normas de trabajo, para que sean dinámicas y se adapten a las circunstancias que se van presentando.

Home office por pandemia

El teletrabajo ha contribuido al concepto del trabajo decente. Esto, en los casos en que permite un equilibrio del que trabaja con respecto a todo el cúmulo de factores que integran su vida personal y laboral.

Sin embargo, el teletrabajo mal regulado también ha implicado un reto no superado y ha ocasionado consecuencias negativas.

El teletrabajo es algo que experimentamos y que llegó para quedarse. Con la llegada de la pandemia de COVID-19, se ha vuelto preferible para diversos sectores. 

Qué dice la ley del teletrabajo en México

En el caso mexicano se reguló como un derecho vigente a partir de 2021. A pesar de que en la práctica ya era un poco conocida, esto ha traído consecuencias y algunas complicaciones.

El 11 enero del 2021 se publicó en el DOF la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se incluyen las obligaciones de empleadores y empleados.

Los 9 derechos básicos del home office

La reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (DOF, 2021) en materia de teletrabajo o home office establece nueve derechos básicos de las personas que laboran bajo este esquema:

 1. Recibir los equipos necesarios para realizar las actividades laborales. 

2. Recibir su salario/pago en la forma y fechas estipuladas.

 3. Percibir los costos derivados del trabajo como telecomunicación y electricidad. 

4. Trato correcto de la información y los datos utilizados. 

5. Desconexión al término de la jornada laboral

6. Mantener sus derechos a la seguridad social

7. Capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías requeridas. 

8. Mantener una relación equilibrada a fin de gozar de un trabajo digno o decente. 

9. Perspectiva de género que permita a las mujeres conciliar la vida familiar y laboral.

Las 5 responsabilidades básicas del home office para empleados

Además, establece las responsabilidades de los empleados que consisten en: 

1. Cuidar de los equipos y materiales que reciban.

 2. Informar sobre los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad. 

3. Conducirse con apego a la disposición en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 4. Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades. 

5. Atender los mecanismos de protección de datos utilizados en las actividades y restricciones sobre su uso y almacenamiento.

El que haya un marco legal que regule el tema implica que el trabajo híbrido persistirá como tendencia. Se estima que para el 2022 el 60% de los empleados trabajarán desde casa o en modelos de trabajo híbrido.

Sin embargo, el trabajo remoto no es una modalidad que pueda sustituir a toda clase de labor. Debido a que en la mayoría de los casos debe de realizarse a través del uso de las tecnologías digitales, y estas no siempre están disponibles.

La importancia de los recursos digitales para el home office

El acceso a internet se ha convertido en la principal restricción. Las habilidades tecnológicas tienen un impacto significativo en el desempeño eficiente de los trabajadores que laboran desde casa.

Mucho más en términos de la gestión del tiempo y las tareas.

A lo largo de estos años, cuando se ha experimentado un alza en el teletrabajo, la experiencia adquirida ha hecho que los empleadores replanteen ciertas consideraciones previas. Esto, sobre la necesidad de supervisar a los empleados

La confianza en el home office

El home office ha probado que el empleado es capaz de hacerse responsable de su aprendizaje, desarrollo y gestión.

Para muchas empresas el desempeño ha sido una gran sorpresa, que ha permitido el quiebre de ideas preconcebidas, de que el rendimiento laboral en el teletrabajo iba a ser menor.

La confianza es fundamental cuando se emplea esta modalidad de empleo. Ya que depende en gran medida del equilibrio de las relaciones establecidas entre el empleado y el empleador. Y ha permitido poner en la mira que la salud y el bienestar laboral son temas importantes a analizar. 

El futuro del home office

Las opiniones sobre el futuro del teletrabajo son muy diversas.

Hay quienes piensan que el hecho de continuar con el trabajo remoto puede complicar el reanudar las actividades laborales de manera presencial.

Estas observaciones se deben a que existen empleadores que siguen preocupados por la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, que se puedan ofrecer en las instalaciones donde laboran las personas. Prefieren seguir de manera remota.

Mientras que hay otros grupos que aspiran al regreso completo a los centros laborales, sin importar las restricciones de salud. Y, hay otro grupo que le encontró sentido al teletrabajo y que incluso lo prefiere por encima del trabajo presencial. 

Aplicación de la Ley de home office en México

Para la correcta aplicación de las normas de teletrabajo y la nueva ley de home office, es necesario analizar con detenimiento los índices generales y hacer investigaciones.

Esto nos ayudará a identificar aquellos grupos para los cuales las condiciones del teletrabajo no han sido óptimas. A fin de desarrollar nuevas políticas o modificar las preexistentes y los apoyos, que permitan garantizar las mismas condiciones de acceso a la tecnología, salud y bienestar para todos los empleados remotos.

El home office como ventaja competitiva

El teletrabajo puede convertirse en una ventaja competitiva para muchas empresas.

A través del desarrollo de prácticas muy claras, e indicadores de medición apropiados para medir el desempeño. Incluyendo las condiciones establecidas en las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo.

En la medida en que se transite hacia la adaptación a las nuevas condiciones laborales, y que se atiendan las necesidades que han surgido del trabajo remoto, se verán los óptimos resultados de esta nueva forma de trabajo.

En especial, cuando se realice de manera opcional y voluntaria, en circunstancias que no sean de emergencia como la pandemia.

7 errores comunes de la aplicación del teletrabajo

A continuación, te presentamos siete errores comunes de la aplicación de la Ley de home office en México

1. Promover el aislamiento

El hecho de no acudir a una oficina ni tener prácticas de integración y seguimiento en las empresas, puede generar situaciones de aislamiento. Esto afecta la productividad del empleado y su estado emocional.

2. No dar capacitaciones y abusar de las jornadas laborales

Es una realidad que establecerse horarios y cumplirlos no es tan fácil como parece.

Además, lograr abstraerse de las distracciones personales es una meta a alcanzar cuando se trabaja desde casa.

3. Pérdida de identidad y conexión con la empresa

Trabajar desde fuera de la oficina, sin la oportunidad de integración, puede hacer sentir al empleado que no pertenece a la empresa. Y que no participa en actividades de la misma.

4. Dificultad para establecer trabajo en equipo

En aquellas actividades laborales en las que se requiera una gran dosis de trabajo en equipo, puede verse dificultado si alguno de los miembros no está de manera frecuente en la oficina. Es así, pues no tiene oportunidad de convivir con sus colegas.

5. Problemas para contabilizar las horas trabajadas

Si se trabaja por horas y no por objetivos, el teletrabajo causa más problemas para contabilizar las horas trabajadas.

Sin embargo, hoy en día existen sistemas efectivos para solventarlo, como el fichaje remoto. O, modificar las metodologías de trabajo, para que estén enfocadas en resultados.

6. No establecer una relación de cuidado con el personal

En algunos casos se vuelve difícil que se le dé el correcto seguimiento al bienestar y resultados del trabajador. Ocurre porque se vuelve fácil, desde la distancia, dejar de atender al personal.

7. La renuncia silenciosa

Al no estar presentes en la oficina, los empleados que se sientan en descontento con su trabajo tienen más facilidad para irse deslindando, poco a poco, de sus obligaciones como trabajadores.

Así, se afecta la productividad de la empresa. 

7 aciertos de la aplicación del teletrabajo

A continuación, te presentamos algunos aciertos en relación a cómo se aplica la nueva ley de home office y la modalidad de teletrabajo: 

1. Confiar en la autonomía del empleado

Es el propio empleado el que organiza el tiempo que dedica al trabajo, con total autonomía. Además, las horas realizadas son más efectivas, reduciendo así el tiempo no productivo cuando los empleadores fijan fechas límite para el trabajo y se promueve la confianza. 

2. Mejora la conciliación laboral 

El hecho de poder decidir tu propio horario de trabajo y las condiciones en las que lo haces, permite que puedas dedicar el restante al ocio. O a tu familia. Es una forma de equilibrar la vida.

3. Aumento de la productividad con metodologías apropiadas

Un trabajador satisfecho con su horario y su forma de trabajar aumenta su rendimiento con la metodología indicada. Ya que está más motivado, el tiempo que le dedica es más productivo.

4. Ahorro de tiempo y dinero

Entendido como el tiempo que emplea cada trabajador en desplazamientos diarios, hasta su puesto de trabajo. También, ahorro en el tráfico o la espera de trasporte público, y el coste que ello supone en medios de transporte.

5. Disminución del estrés

Al no estar envuelto en la vorágine diaria de una oficina, con constantes reuniones, atención a clientes o desplazamientos, disminuye el estrés.

6. Promueve el desarrollo personal

La oportunidad de que el empleado pueda decidir las condiciones en las que trabaja, le permiten buscar formas de desarrollarse.

7. Dar las herramientas necesarias

Cuando el empleador le brinda todos los insumos necesarios al empleado, este tiene la oportunidad de hacer mejor su trabajo. 

Cómo debe ser el contrato laboral en la ley de home office

Te detallamos las partes básicas que debe tener un contrato de un teletrabajador en México.

  1. Identificación de las partes: datos personales o comerciales del empleador y del trabajador, incluyendo sus nombres completos, direcciones y datos de contacto.
  2. Descripción del trabajo: establecer de manera clara y precisa las funciones y responsabilidades del empleado durante el trabajo a distancia, indicando que se llevará a cabo desde un lugar distinto al establecimiento de la empresa.
  3. Horario y jornada de trabajo: especificar los horarios en los que el empleado deberá estar disponible y cumplir con sus obligaciones laborales. Además, se debe indicar cómo se registrarán las horas trabajadas y cómo se realizará el control de asistencia.
  4. Equipo y herramientas de trabajo: establecer si la empresa proporcionará los equipos y herramientas necesarios para realizar el trabajo a distancia, como computadoras, teléfonos, software, etc., y en caso afirmativo, establecer las condiciones de uso y responsabilidad del empleado.
  5. Gastos y compensaciones: determinar quién se hará cargo de los gastos relacionados con el trabajo a distancia, como el consumo de electricidad, internet u otros servicios. Además, debe establecer si existirán compensaciones adicionales por trabajar desde casa.
  6. Seguridad y salud laboral: abordar las medidas de seguridad y salud que la empresa proporcionará al empleado para garantizar un entorno de trabajo seguro, incluso en su domicilio. Esto puede incluir capacitaciones, equipos ergonómicos, políticas de seguridad de datos, entre otros aspectos.
  7. Confidencialidad y protección de datos: incluir disposiciones sobre la confidencialidad de la información a la que el empleado tenga acceso durante el trabajo a distancia y establecer las medidas necesarias para proteger los datos de la empresa.
  8. Duración y terminación del contrato: especificar la duración del contrato y las condiciones para su terminación, incluyendo causas justificadas de rescisión y los procedimientos a seguir en caso de finalizar la relación laboral.

Recuerda que estos son solo aspectos generales que podrían ser relevantes en un contrato laboral para el home office en México. Es importante obtener asesoramiento legal específico y actualizado para garantizar el cumplimiento de las regulaciones vigentes y adaptar el contrato a las necesidades y disposiciones legales aplicables.

¿Cuándo entra en vigor la NOM 037?

Es importante resaltar que la NOM 037 es una extensión de la Ley de home office. La diferencia es que la nueva normativa regula, por primera vez, la seguridad y salud en el teletrabajo.

Por lo tanto, no se limita solo a establecer las condiciones para quienes trabajan desde casa.

Entonces, te recordamos que la NOM 037 aboga por la prevención de riesgos laborales físicos, ergonómicos y psicosociales. Todo lo anterior en el ámbito del home office.

El objetivo de esta normativa es impulsar la modalidad de teletrabajo y proteger los derechos de los colaboradores. Por tanto, la nueva ley tiene la función de resolver las dudas sobre qué es un accidente de trabajo.

Además, establece qué aspectos pueden suponer un peligro para quien trabaja desde casa.

La presentación del anteproyecto de la NOM 037 o nueva ley de home office se realizó en febrero del 2022. Esto se hizo ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud. En ese momento, la STPS fijó un plazo de 18 meses para su emisión. 

Principales regulaciones de la reforma de la ley de home office

La NOM 037 establece unos puntos claves que, tanto empleador como colaborador, deberán cumplir. Te los explicamos a continuación:

  • Establecer el inicio y fin de la jornada laboral.
  • Concretar los modos de contacto entre trabajador y empresa.
  • Instaurar una perspectiva de género que permita la conciliación de la vida personal y familiar.
  • Proporcionar equipamiento ergonómico a los trabajadores.
  • Otorgar todo lo necesario para conseguir el mejor rendimiento en el teletrabajo.
  • Mantener intacta la posibilidad de regresar al modelo de trabajo presencial.

Gracias al esfuerzo colectivo del STPS junto a empresas, expertos y organismos sindicales, va a emitirse la NOM 037. Esta es una herramienta que será útil para todas.

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