Ley Federal del Trabajo

Ley Federal del Trabajo explicada al detalle | Guía descargable

La Ley Federal del Trabajo (LFT) reúne las normativas laborales en México. Esta guía contiene los puntos más importantes que debes conoce y cumplir.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Todo sobre la Ley Federal del Trabajo. Descarga nuestra guía gratis.

6 de julio, 2022

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es la máxima ley en México especializada en el tema laboral.

La LFT actual está vigente desde 1931 y sólo la Constitución Política Mexicana está por encima de ella. Si tienes una empresa y debes gestionar colaboradores, preparamos esta guía con los puntos principales que debes conocer.

Esta guía te ayudará a entender:

  1. Por qué existe la Ley Federal del Trabajo.
  2. Cuáles son los principios que la rigen.
  3. Algunas de las reglamentaciones que las empresas deben cumplir.
  4. Cómo gestionar el cumplimiento de la LFT.

En consecuencia, te invitamos a seguir leyendo esta guía sobre la Ley Federal del Trabajo.

Te servirá para verificar que tu empresa cumple con lo estipulado. También, para considerar aquellas normas que te falten por cubrir.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo (LFT)?

Desde la promulgación de la Constitución Política en 1917, en su artículo 123 se consagró el derecho al trabajo. Y es en 1931 cuando se emite de manera oficial la Ley Federal del Trabajo.

Esta ley nace para regular las relaciones que se establecen en el ámbito laboral, entre patrones y colaboradores. Por ello, en su contenido vemos todos los detalles sobre derechos y obligaciones de ambas partes.

Todos los trabajadores y empresas en México debemos tener muy presente la LFT.

Además, considerar las actualizaciones que se le han hecho. Las principales reformas datan de 1970 y 2019. Así, conocer la ley nos permite saber cuáles son las ventajas y limitaciones en el ámbito laboral y profesional.

¿Por qué surge la LFT?

Cuando se redactó la Constitución Mexicana, uno de los asuntos que se requería cuidar eran los derechos de las personas en el área laboral. Por lo anterior, se estableció el artículo 123, que 14 años después derivó en la expedición de la primera Ley Federal del Trabajo.

En un inicio, se buscaron valores que siguen vigentes al día de hoy. Esos objetivos son:

Necesidad de protección para los trabajadores

Cuando nació la LFT no existían leyes que protegieran a los trabajadores. Pero, al emitirse esta ley se reglamentaron aspectos claves.

Por ejemplo, duración de las jornadas laborales, el pago de los salarios, establecimiento del salario mínimo, días de descanso e indemnización por accidentes de trabajo.

También se les permitió a los trabajadores y empresarios a poder coaligarse para defender sus respectivos intereses. Con ello, se reglamentó la constitución de sindicatos, asociaciones profesionales y otras afines.

Un mercado de trabajo libre y equitativo

Entendamos que la Ley Federal del Trabajo surge en los gobiernos post revolucionarios. En aquellos años era necesario lograr que la gente regresara al trabajo para activar la economía. Esto se lograría si se generaba un mercado laboral equitativo.

Incluso, la última reforma realizada en el 2019 tuvo este enfoque. Parte de las razones de la reforma fue lograr que el mercado laboral mexicano fuera más competitivo. En especial, frente a los mercados de nuestros socios comerciales en el T-MEC: Canadá y Estados Unidos.

Principios básicos de la Ley Federal del Trabajo

Uno de los objetivos de la Ley Federal del Trabajo vigente es proteger a los trabajadores. Para ello, establece normas bajo los siguientes principios.

Crear un contrato laboral por ley

Cada vez que se establezca una relación laboral entre un trabajador y un patrón debe generarse un contrato laboral. Este documento establece los derechos y obligaciones de ambas partes.

Existen tres tipos de contratos: colectivos, individuales de trabajo y contratos ley.

Con las nuevas modalidades de contratación, se establecieron ciertas medidas para evitar abusos. Uno de ellos es que los trabajadores deben tener los mismos derechos y obligaciones, sin importar la modalidad de contratación.

Además, en todos los contratos se deben establecer el salario, las prestaciones, la seguridad social y el cálculo de antigüedad.

Ofrecer las mejores condiciones laborales

Para que los trabajadores tengan condiciones óptimas de trabajo, la Ley Federal del Trabajo establece normas, para la retribución que la empresa debe pagar al trabajador por su labor.

Se establece un salario mínimo, siendo la retribución más baja que se puede pagar a una persona.

Entre las prestaciones que la ley dicta como obligatorias están:

  1. El pago del aguinaldo, que debe ser mínimo de 15 días de salario al año.
  2. Las vacaciones como días de descanso, que aumentan conforme la antigüedad del trabajador.
  3. El pago de una prima vacacional por el 25% del salario diario.
  4. El reparto de las utilidades (PTU), que es un pago que reciben los trabajadores cuando existen ganancias por la empresa en el año.
  5. Contar con seguridad social (IMSS o ISSTE) y créditos de apoyo a la vivienda (FONACOT e INFONAVIT).

En la última reforma también se regularon los motivos de descuento que el empleador puede aplicar a la nómina del trabajador. Estos descuentos deben estar documentados de manera correcta, para no caer en un incumplimiento de ley.

Asegurar un trabajo digno

El trabajo digno no sólo tiene que ver con las retribuciones y prestaciones, sino también con lograr un balance de vida personal-laboral.

Por lo anterior, se establecen los tipos de jornadas de trabajo y la duración de las mismas. También, es obligatorio el otorgar un día de descanso por 6 días de trabajo a la semana, más los días festivos obligatorios (feriados).

Se sabe que en ocasiones dichas jornadas pueden prolongarse. Por eso, la LFT también establece lineamientos para el cálculo y pago de las horas extras.

Igual, los trabajadores tienen derecho a laborar en ambientes de trabajo sanos. Lugares donde no haya peligros de sufrir accidentes o adquirir alguna enfermedad. Las empresas deben cuidar que estas condiciones sean las adecuadas.

Establecer la igualdad para las mujeres

La LFT garantiza condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Es por eso que si tienes una empresa, debes procurar cumplir con un balance entre hombres y mujeres en tu equipo.

La normatividad no permite establecer diferencias y/o exclusiones por motivos de género, étnicos, de edad o de nacionalidad. Pero tampoco por condición social, discapacidad, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, responsabilidades familiares o estado civil.

Fomentar el desarrollo del trabajador

Como patrón, debes apoyar a los trabajadores, para que se puedan preparar y crecer en el terreno profesional. Existen ciertas políticas enfocadas a la capacitación y adiestramiento que las empresas deben aportar a su equipo de trabajo.

Permitir las ausencias justificadas

Todos los trabajadores tienen derecho a ausentarse de su jornada laboral, siempre y cuando esta falta se encuentre justificada. Los motivos de ausencia están definidos en la ley, para proteger tanto a los trabajadores como a los patrones.

Establecer las condiciones para un finiquito

Cuando los trabajadores y el patrón dan por terminada la relación laboral, se debe emitir un finiquito. Este es un documento que confirma que no existen pagos o trabajos pendientes.

La Ley Federal del Trabajo determina cómo debe de calcularse el pago por finiquito. Con este se indemniza al trabajador cuando la decisión viene sólo por el lado del patrón.

Beneficios aportados por la LFT

A partir de la emisión inicial de la Ley Federal del Trabajo, se han regulado las condiciones bajo las cuales los trabajadores laboran.

Además, la reforma laboral del 2019 ha traído mayores oportunidades de empleo. También se ha buscado un mejor acceso a la justicia laboral y controles para el sindicalismo.

Con la Reforma Laboral se promovieron nuevas modalidades de contratación, para ajustarse a las necesidades de los mercados laborales de hoy.

Esquemas como el home office y el trabajo híbrido, que tomaron fuerza durante la pandemia, también han sido regulados. Además, se han regulado esquemas que habían surgido, como el outsourcing y los lineamientos para la creación y participación de los sindicatos.

La Ley Federal del Trabajo y el control de asistencia

Uno de los aspectos más importantes a cuidar en las empresas es el control de asistencia.

A diferencia de las leyes de otros países, en México, la LFT no establece la obligatoriedad para llevar este control. Sin embargo, llevar esta gestión permite cumplir con la normatividad establecida para otros aspectos. Veamos.

Vacaciones y ausencias

Para poder comprobar que al trabajador se le han otorgado las vacaciones que corresponden por ley, se debe contar con un registro de asistencias. En dicho registro se deben marcar los días de vacaciones otorgados al trabajador.

También, se debe llevar el registro para comprobar las ausencias, tanto justificadas como injustificadas.

Recordemos que los trabajadores pueden ausentarse de manera justificada. Pero, la ausencia injustificada causa acta administrativa. La acumulación de tres actas da pie al despido, por abandono laboral.

Rescisión laboral

Revisamos ahora lo que tiene que ver con rescisión de contrato:

¿Qué define el artículo 47 de la LFT?

Este artículo establece todas las causas por las cuales se puede rescindir una relación laboral. Estas causas consideran violaciones en las que el trabajador puede incurrir. Entre ellas, está la consideración de las tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.

Fin de contrato por ambas partes

Cuando se genera este término de la relación, se considera que tanto el trabajador como el empleador están de acuerdo con la terminación del contrato. Por lo general, lleva implícita la renuncia voluntaria por parte del trabajador.

Registro de entrada y salida

La determinación del tipo de jornada y la duración de la misma debe ser comprobable. En consecuencia, es útil llevar el control de entrada y salida de los colaboradores.

Cuando se presenten auditorías o aclaraciones en cuanto a las jornadas y los pagos de los trabajadores, se podrá contar con la evidencia pertinente.

La LFT y su evolución hasta 2022

En los últimos años ha habido importantes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Te explicamos los más destacados.

2019: derechos de los trabajadores

En el 2019 se aprobó una reforma de la LFT que tuvo varios objetivos. Entre ellos, aportar mayor seguridad a los trabajadores, mejorar la impartición de justicia laboral y regular la conformación de los sindicatos.

Una de las normas establecidas es la que se refiere a los descuentos en los salarios. Un salario no puede descontarse, salvo por alguna de las situaciones contempladas en la ley y debe existir evidencia de dicho descuento.

2020: Ley de home office

A partir de las necesidades que generó la alerta sanitaria por el Covid-19, en el 2020 se reguló el esquema del teletrabajo o home office. De este hablaremos con mayor detalle en la siguiente sección.

2021: outsourcing o subcontratación

La subcontratación empezó a regularse en el 2012. En dicha ocasión se establecía que un patrón podía ejecutar obras o prestar servicios a favor de un contratante (empresa).

Pero ese esquema se distorsionó generando abusos que perjudicaban a los trabajadores.

En la reforma del 2021, sólo se permite transferir la responsabilidad de ciertas tareas a otra compañía especializada en esta actividad. Esto sólo puede ocurrir en un caso específico. Esto es, cuando la obra o el trabajo no forme parte del objeto social, ni de la actividad preponderante de la empresa beneficiaria.

LFT y el teletrabajo

Mencionábamos que la LFT ya regula la modalidad de trabajo home office. De entrada define que el home office es:

«El trabajo a domicilio que se ejecuta para un patrón, en el domicilio del trabajador o en locales elegidos por él. Sin vigilancia ni dirección inmediata de quien otorga el trabajo».

Ley Federal del Trabajo

Además, la ley estableció una serie de obligaciones que las empresas que contraten bajo esta modalidad deben cumplir. Te las explicamos:

Otorgar equipamiento necesario

En este sentido, se establece que las empresas deben proporcionar e instalar los equipos necesarios para desempeñar el teletrabajo. Además, estos trabajadores deben tener las mismas condiciones y prestaciones que un trabajador en modalidad presencial.

Mantener intacta la vuelta al trabajo presencial

Sin importar la modalidad bajo la cual se contrate a las personas, como patrón, debes permitir la posibilidad de regresar al trabajo presencial.

Respetar el derecho a desconexión

El home office establece la obligación para las empresas de respetar que los trabajadores se puedan desconectar al término de su jornada laboral. También se debe respetar el derecho a la intimidad de los trabajadores.

Esto aplica limitando el uso de cámaras de video y micrófonos para supervisar a las personas.

Cuidar la salud mental de sus trabajadores

La salud mental de cualquier trabajador es básica para mejorar la productividad y la motivación. Cuando más en una modalidad como home office.

Si los trabajadores realizan sus tareas a diario y no reciben feed back, es posible que les afecte en su motivación. Más aún si no tienen interacción con los otros miembros del equipo de trabajo. Por lo anterior, es indispensable contar con adecuados sistemas y procesos de comunicación.

La NOM 037 es la norma que va a regular las condiciones de salud y seguridad de aquellas personas que laboren bajo el home office. Dicha norma entró en vigor a partir de julio del 2022.

¿A qué multas te puedes enfrentar si no cumples con la LFT?

Como ya sabes, el no cumplir con normativas especificadas en la LFT, puede acarrear en multas que dependerán de la gravedad del incumplimiento.

Además, cada año, este valor se incrementa debido a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En febrero de este año, la UMA tuvo un aumento del 7.3%, lo que elevó el costo de las sanciones para los patrones que no cumplan con normas laborales.

En 2022, las multas por incumplimientos laborales, tienen un incremento de 330 pesos en total más bajo y hasta 330.000 pesos en el más alto, respecto al año anterior.

Este indicador, se actualiza con base a la inflación y desde el 2016, la UMA es la referencia que se usa para determinar el monto de las multas. Fue el Inegi, que es el organismo encargado de calcular su valor , el que informó a principios de este año, que la unidad de cuenta pasa de 89.62 a 96.22 pesos diarios.

Sanción por incumplir la jornada de trabajo

Las multas por incumplir los Artículos 58, 68 y 994, relacionados al establecimiento de las jornadas de trabajo, van desde 50 a 250 VUMA. Es decir, entre 4.811 y 22.405 pesos.

Los patrones y sus empleados pueden acordar una distribución de la jornada de los sábados en el resto de los días de la semana o cualquier otra modalidad equivalente, sin que, con ello, las horas repartidas se consideren extraordinarias.

Los pagos por jornada extraordinaria superior a los parámetros legalmente permitidos, no exime a las empresas de ser objeto de multas por parte de la autoridad laboral.

Sanción por incumplir la seguridad y salud en el trabajo

Por otro lado, las multas por incumplir los Artículos 509 y 994, sobre la seguridad y la salud en el trabajo, van desde 250 a 5.000 VUMA. Es decir, desde 21.720 a 434.400 pesos.

La recomendación más importante es que los patrones pueden aminorar su siniestralidad con cursos de capacitación a los trabajadores sobre la importancia de cumplir con este deber.

Ventajas de usar un software para cumplir con estas normativas

Como habrás podido notar, la Ley Federal del Trabajo establece una serie de obligaciones para las empresas.

Son las áreas de Recursos Humanos las responsables de cumplir con dichas obligaciones. Pero, realizar esta gestión sin las herramientas adecuadas se traduce en una actividad titánica.

Por lo anterior, queremos invitarte a emplear o conocer un software especializado en Recursos Humanos.

Existen muchos en el mercado, que te pueden ayudar. Te recomendamos seleccionar un software integral que te brinde diferentes soluciones en una sola aplicación.

Entre las ventajas que te pueden aportar para el cumplimiento de las obligaciones que establece la LFT, hay varias. Hablamos de ellas a continuación.

Evita sanciones con un software de control de asistencia

Como decíamos antes, no tienes la obligación de controlar las entradas y salidas del personal. Pero, es indispensable para demostrar que el trabajador se ausentó, llegó tarde, se le otorgaron vacaciones y otras circunstancias más que contempla la ley.

Un software te ayuda a llevar este control y evita errores humanos. Más aún si el sistema tiene la posibilidad de realizar el registro con cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora).

Si cuentas con esta función para varios dispositivos, puedes llevar el control de asistencia de tu personal. Todo, sin importar desde qué lugar estén laborando.

Obtén informes digitales de equidad de género

Debes cumplir con la normatividad sobre la equidad de género y el balance que debe tener tu plantilla. Para ello, la funcionalidad de reportes de plantilla es muy útil.

Con esa funcionalidad tendrás en tiempo real un análisis de cómo se encuentra conformada tu plantilla. Además, los lugares ocupados por hombres y mujeres.

Paga de manera correcta las horas extra a tus trabajadores

Una de las normas que puede afectar el costo laboral es la que se refiere a las horas extras.

Recuerda que las horas extras se pagan al doble y, si exceden las 9 horas semanales, se pagan al triple. Por ello, es fundamental llevar un control adecuado de dichas horas. Para esta tarea, un software especializado te puede simplificar la vida.

Cuida la salud mental de todos tus colaboradores

También mencionamos la importancia de contar con sistemas de comunicación adecuados. Esto, para mejorar la interacción de los trabajadores.

Este punto se vuelve prioritario en las modalidades de trabajo híbridas y de home office. Los sistemas de recursos humanos pueden aportarte esta funcionalidad. Integran información y medios para mantener al equipo comunicado, mientras realizan su trabajo.

Sesame HR: un software integral de recursos humanos

Queremos recomendarte un software integral y visionario que te aporta todos los beneficios mencionados y otros más. Se trata de Sesame HR. Es un programa que puede convertirse en tu mano derecha a la hora de cumplir con la normatividad mexicana.

Para que certifiques que Sesame HR es el software que tu empresa necesita, puedes registrarte gratis y obtener una prueba de 14 días.

Conclusiones sobre la Ley Federal del Trabajo

Como habrás podido notar, la Ley Federal del Trabajo en México pretende mejorar las relaciones en el trabajo. Sus principales objetivos son:

  1. Generar condiciones laborales para que los trabajos sean decentes y dignos.
  2. Mejorar la competitividad laboral y la productividad de las empresas. Lo hace al establecer un marco legal para todas las relaciones entre trabajadores y empleadores.

La LFT establece múltiples obligaciones que los empleadores deben cumplir. Por ello, es responsabilidad de las empresas conocer la normativa. Pero, no sólo se trata de conocer las leyes, sino también las reformas que se van aplicando.

Por último, mencionar que un software especializado en recursos humanos facilita mucho las actividades, para cumplir con las normas que establece la LFT.

Si has considerado de utilidad la información que te hemos proporcionado, te invitamos a revisar más guías, plantillas e información relevante. En nuestra sección de recursos tenemos muchos contenidos para ti.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla