Organigrama

¿Qué es un mapa de talento en la empresa?

El mapa de talento es una técnica de gestión y desarrollo. Un mapa de talento es útil para resolver necesidades de talento en la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

mapa talento empresa

24 de noviembre, 2022

El mapa de talento es un método útil para encontrar nuevos colaboradores y, sirve además, para aprovechar mejor las competencias del personal interno.

Este método es utilizado por los reclutadores de Recursos Humanos durante varios procesos: 

  • Headhunting
  • Onboarding
  • Nuevas contrataciones 

El mapa de talento es una herramienta clave para el crecimiento, tanto de la empresa como de los empleados. Permite estudiar las competencias y el potencial de los empleados, con el fin de aumentar la eficiencia y productividad.

A continuación, te compartimos más detalles de este método. Veremos en qué consiste y cómo se beneficia tu empresa al utilizarlo. Además, entenderás su relación con el organigrama de empresa.

¿Qué es el mapa de talento?

Entonces, empecemos por decir que el mapa de talento permite: crear una estrategia de abastecimiento y entender mejor la competencia a nivel interno y externo. Además, cumple una función importante: identifica y perfila potenciales candidatos.

En cierta medida, es una herramienta muy útil dentro de la comunicación interna.

¿Pero que es en sí? El mapa de talento es un recurso similar a una fotografía. En él se muestra una imagen del potencial y las actitudes de los trabajadores. Además, con los datos que recopila, te ayuda a localizar la situación actual de tu plantilla con respecto a su desempeño.

Herramienta estratégica

Con el mapa talento puedes crear estrategias para la gestión de talento humano y tener una mejor estructura organizacional, sobre todo en los roles de tu equipo de trabajo.

No obstante, es preciso que determines cuáles son los cargos necesarios, las habilidades de los trabajadores y los objetivos de la empresa.

La idea de usar esta herramienta es disminuir la tasa de rotación. Por lo tanto, no sólo se trata de hallar el talento adecuado y distribuirlo de manera apropiada, sino que hay que saber retener a los mejores candidatos.

Teniendo en cuenta este propósito, la estrategia que puedes seguir es la creación de rutas profesionales. Son ideales para fortalecer el talento y el crecimiento de tus empleados dentro de la empresa.

Aunque hablar de estos mapas parezca algo novedoso, este método no es un sistema nuevo. De hecho, se viene implementando desde los años 70 en empresas como General Electrics y McKinsey, en Estados Unidos.

¿Para qué sirve un mapa de talento en la empresa?

El mapa de talento cumple una función importante en diferentes niveles del organigrama de la empresa.

Incentiva el compromiso de los empleados

Los empleados saben que los registros de desempeño y habilidades sirven como base para la creación de programas de gestión. También son conscientes de que representan oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Por tanto, cuando existe una retroalimentación constante, el empleado comprueba que la empresa se preocupa por él y su crecimiento profesional. Este tipo de acciones lo motivan a tener un mayor compromiso hacia la empresa y a dar lo mejor de sí para el cumplimiento de los objetivos.

Reduce tiempos de contratación

Un mapa de talento aporta datos valiosos que ayudan al reclutador a agilizar el proceso de contratación. De esta manera, el responsable identifica más fácil el talento que ya tiene la empresa y cuáles son las necesidades de contratación. 

Reduce plazos de evaluación

Con tu mapa de talento se recopilan y filtran datos que sirven para identificar las capacidades de rendimiento del equipo. De este modo, al hacer la evaluación de desempeño te das cuenta si un empleado ha mejorado o bajado su rendimiento. 

Mapa de talento que ayuda a la toma de decisiones

Cuando la empresa conoce el talento que tiene y las áreas que aún necesita reforzar, el mapa de talento posibilita llevar a cabo una gestión de recursos eficiente, para cumplir los objetivos planteados.

¿Por qué necesitas un mapa de talento?

El mapa de talento se centra en las necesidades y deseos de la empresa para construir el perfil del candidato idóneo. Así el equipo de RR. HH. cumple con los KPI de contratación, al tener como base la información recopilada en el mapeo de personal.

Esta tarea es un poco complicada, puesto que hay que monitorear, verificar y validar con frecuencia la información.

Sin embargo, podrás tomar ventaja de este recurso para: 

  • Encontrar el talento adecuado más rápido.
  • Aprovechar mejor el talento interno.
  • Priorizar tus solicitudes e incorporar personas cualificadas que aporten al crecimiento de tu empresa.

¿Cómo diseñar el mapa de talento de tu organización?

Los pasos para diseñar tu mapa de talento son los siguientes.

Definir el talento que buscas

Es primordial que conozcas bien cuál es el perfil profesional que tienes en tu equipo de trabajo y cuales son los departamentos con necesidades de talento. Tener ese concepto claro facilita el proceso de selección y reclutamiento.

Examinar el talento interno

A lo mejor no necesitas realizar un proceso de búsqueda para contratar un nuevo empleado. Puede que tengas el talento que requieres en los trabajadores que ya son parte de tu empresa.

En ese caso, te conviene crear planes de desarrollo profesional o programas de formación continua. De esta manera, incentivas el sentido de pertenencia del trabajador hacia la compañía.

Analizar el perfil adecuado para el puesto

Antes de contratar un nuevo miembro para tu equipo de trabajo, lo mejor es analizar si esa persona se ajusta bien al equipo de trabajo y a la empresa.

Por eso, se recomienda el análisis de adecuación para evitar contratiempos y saber si la persona se adapta bien dentro de ese nuevo rol. Recurrir a las encuestas es una excelente opción ya que permiten examinar el clima laboral de una manera acertada y prudente.

Al conocer mejor el ambiente laboral, puedes hacer una estimación más precisa acerca de la influencia que puede tener la decisión que se tome.

Para facilitar esta tarea, a los trabajadores se les puede preguntar lo que piensan acerca de un compañero para cierto cargo. Ellos, al mismo tiempo, también pueden sugerir el candidato que consideran más apto para ese puesto.

Estrategias para gestionar y desarrollar el talento

Con la ayuda del mapa de talento la organización conoce mejor cuáles son los recursos que tiene y cuáles necesita. A partir de ahí, se crea una estrategia para potenciar las habilidades de los colaboradores y cultivar el desarrollo de las que aún no tienen.

Evaluar el mapa de talento

Una vez que se cubren las necesidades apreciadas y se potencian las habilidades del talento, es bueno que la empresa analice el mapa de talento utilizado.

De esta manera, puedes saber si la estrategia implementada ha sido efectiva con respecto a lo que se planificó en un principio. Por tanto, esta evaluación facilita seguir adelante con la estrategia o, si es necesario, tomar nuevas decisiones.

Herramientas para perfeccionar un mapa de roles

Para perfeccionar tu mapa de talento es conveniente que utilices las siguientes técnicas.

Matriz de capacidades

Esta matriz se plasma en forma de gráfica con dos ejes: en el eje horizontal el desempeño actual y en el vertical, el potencial. 

Para realizar este gráfico puedes apoyarte en preguntas relacionadas con los objetivos del negocio. 

  • ¿Cuál será la posición de la empresa en X años?
  • ¿Qué cambios se estiman a corto plazo?
  • ¿En qué departamento hay mayor rotación de personal?

Matriz de las personas candidatas

Es una herramienta que te ayuda a identificar los puestos delicados y a crear una selección de posibles candidatos para cubrir esas necesidades.

Gráfica de talent gap

Con esta herramienta se cruzan los datos de conocimientos y habilidades que posee el candidato para el puesto, teniendo en cuenta el perfil idóneo que se ha creado.

Si se encuentran diferencias en este cruce se implementa un programa de formación para fortalecer las capacidades del candidato.

Mapa de competencias

Con este mapa puedes identificar las competencias claves dentro de la empresa. Después, se toma en cuenta las habilidades de un empleado para saber si se aproxima a los objetivos propuestos por la empresa.

Métricas de talento

Para este aspecto no existe una medida única. Estos son algunos de los métodos que se utilizan:

  • Simulaciones.
  • La evaluación 360.
  • Entrevistas.

Beneficios de usar un mapa de talento

Tu mapa de talento cumple una misión estratégica que permite conocer en avance las áreas de mayor exigencia en un futuro. También proporciona información de cuáles serán los roles más necesarios.

Mejorar la productividad

Luego de identificar las habilidades de los empleados y fomentar el desarrollo de nuevas cualidades, tus colaboradores estarán mejor capacitados y más comprometidos para cumplir con sus responsabilidades.

Reconocer y apreciar el talento

Al conocer las capacidades y aptitudes de tu equipo va a ser más fácil aprovechar al máximo el talento de tu empresa. De este modo, se crea una relación más sólida entre el trabajador y la empresa incluyendo más responsabilidades de acuerdo a sus capacidades.

Trabajadores fieles

El reconocer y apreciar genera la oportunidad de proveer al empleado herramientas que contribuyen a su desarrollo profesional. Con esta iniciativa, el trabajador se siente más motivado para seguir creciendo como profesional y mejorar su rendimiento.

Prevenir estados de ánimo negativos

El mapa de talento permite conocer cómo se siente un trabajador con las tareas que realiza. Si se siente estresado y estancado o, por el contrario, se siente cómodo con su trabajo. 

Tener trabajadores frustrados no sólo les deteriora su salud, sino que también afecta el bienestar de la empresa. En consecuencia, ocúpate de generar una buena experiencia del empleado.

Por el momento, hasta aquí llegamos con nuestro recorrido. Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Por eso, te invitamos a que sigas en nuestro blog de Sesame HR. Te compartimos información valiosa y actualizada para negocios y empresas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada