Organigrama

Hacer organigrama online con Sesame HR

Hacer organigrama online de tu empresa da claridad muchos aspectos internos de las empresas. ¡Aprende ya a aplicarlo con este software!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

hacer organigrama online sesame hr

8 de noviembre, 2022

Quizás te preguntes para qué hacer organigrama online, ¿verdad? Tener el organigrama con todos los empleados de tu empresa es muy útil. Pues representa de forma gráfica en un panel:

  • Estructura interna.
  • Roles.
  • Diferentes equipos.

Pero ahora, imagina que al ver una determinada posición la pudieras resaltar. Y no sólo eso, sino que también te arrojara información como el nombre de quien la ocupa o el rango salarial. Así como el tipo de contrato o jornada laboral.

Pues todos esto es posible con un organigrama online. Por ello, vamos a hablarte de cómo crearlo con Sesame HR. Además, veremos algunos beneficios más de contar con esta herramienta.

Para qué sirve hacer organigrama online

Todos conocemos la necesidad y las bondades de contar con el organigrama de una empresa. Todas deberían elaborarlo desde el mero inicio de sus operaciones.

Pues en este sentido, un buen plan de negocio incluye uno de manera obligatoria.

Esta estructura empresarial es además una herramienta viva. Esto quiere decir que el mismo deberá ser rediseñado las veces que sea necesario. Como las empresas cambian y crecen, sus requisitos difieren. Así como las de sus equipos.

De esta manera, el organigrama representa de forma gráfica su estructura interna. Tiene un uso mayor para las áreas de Recursos Humanos, pues de cada equipo permite ver sus:

  • Jerarquías.
  • Funciones.
  • Responsables.

Diferencia entre organigrama simple o estructurado

Así es, los organigramas pueden ser simples o estructurados. Por un lado, los primeros muestran una sola área o estructuras de empresas pequeñas.

Por otro, los segundos contienen los datos de todos los miembros de la empresa organizados por departamentos. Asimismo, aplican para compañías más grandes.

Al hacer un organigrama online, logras digitalizar esta representación gráfica. Y también ganas facilidad en el flujo de la información. Con este, podrás obtener los datos de una posición y tenerlos actualizados en tiempo real.

Y no sólo eso. Otro beneficio clave es la seguridad de la información. Todos los datos que se cargan se guardan en la nube. Así, no corres riesgo de perderlos y tienes la facilidad de acceso que la web te brinda.

Hacer organigrama online de forma automática

Sesame HR es un software integral de Recursos Humanos. Logra reunir en una sola aplicación diversas herramientas que facilitan las labores de este área. Y entre sus funciones básicas está crear un organigrama online de forma automática.

¿Cómo lo logra? De entrada, puedes importar los datos de todos tus empleados y cargarlos en su base de datos. Este expediente digital tendrá información de cada puesto, área a la que pertenece y su responsable directo.

Con esta información, el software los situará en el mapa de manera automática. Podrás hacer uso de las plantillas visuales precargadas. Así como adaptarlas a tus requisitos y preferencias.

La gestión del organigrama también es una tarea sencilla. Sesame HR te ayuda de manera eficiente a crear y actualizarlo sin cambiar los formatos. Asimismo, se pueden agregar, mover y borrar posiciones de forma sencilla.

Cambiando la vista, se pueden ordenar por:

  • Nombre.
  • Equipo.
  • Área.
  • Función.
  • Salario.

Profesiograma claro y con diseño propio

El profesiograma te permite definir varios aspectos clave como:

  • Necesidades.
  • Características personales, formación profesional y educativa para cada puesto de trabajo. También define las condiciones laborales que aplicarán a dicho rol en la empresa.

Sesame HR te permite contar con toda esta información y acceder a ella desde el organigrama online. Los datos que necesites ver los podrás ajustar y diseñar según las necesidades de tu empresa.

Tener claridad en tu profesiograma facilita ciertos procesos de Recursos Humanos. Por ejemplo, ayuda a definir las ofertas para portales de empleo y a evaluar los procesos de selección de candidatos.

También facilita la gestión de la capacitación y el diseño del plan de carrera. Podrás identificar los:

  • Conocimientos.
  • Aptitudes.
  • Habilidades blandas.
  • Técnicas requeridas para cada posición.

Otro uso de la información del profesiograma es cuando se debe cubrir una vacante de manera parcial o total. Al registrar las tareas y demandas del puesto, podrás buscar al sustituto adecuado.

Conectar el organigrama y la evaluación de empleados

Con Sesame HR es posible conectar el organigrama con la evaluación de desempeño de los empleados. Esta función es muy potente para tomar decisiones en temas de talento humano.

De entrada, con el mismo software puedes aplicar y gestionar tu evaluación. Es decir, tienes las herramientas para:

  • Diseñar el proceso.
  • Aplicar las encuestas.
  • Analizar los datos.

Dichos resultados se guardan en el expediente empresarial. De esta manera, al acudir a tu organigrama online puedes ver en un mapa los registros obtenidos. Asimismo, puedes detectar tendencias por áreas o puestos de trabajo.

Todo lo que puedes lograr con una estructura

También puedes fijar requisitos de capacitación o desarrollo. O puedes tomar decisiones de movimientos y promociones a partir de los mismos datos. Todo con una simple vista gráfica de la estructura empresarial interna.

Otro factor que se puede encontrar es la detección de fallas en los estilos de liderazgo. Al poder observar que toda un área tiene un patrón de calificación, la falla puede estar en el líder de dicha área.

Hacer organigrama online ayuda en el onboarding

El proceso de onboarding necesitan un cuidado especial en los detalles y en los datos. Recordemos que los nuevos miembros se topan con nuevos:

  • Procesos.
  • Compañeros.
  • Obligaciones.

Contar con el organigrama online facilita la comprensión inicial de la actuación de la empresa. Con Sesame HR, puedes asignar permisos a los nuevos empleados que requieran ver dichos datos.

Un empleado reciente podrá analizar cada puesto, departamento y posición existente. Así como las relaciones que mantiene con otras áreas. De esta manera, sabrá a quién debe dirigirse para centrarse en las funciones de su nuevo puesto.

Ventajas de ver imágenes y poner cara a empleados

Este software también permite cargar y ver las fotografías de las personas que ocupan los cargos. De esta forma, ayuda a identificar y facilitar la comunicación interna entre el personal de las distintas áreas.

Esta función también resulta muy útil cuando tienes miembros en formatos híbridos o de teletrabajo. Ellos también requieren conocer la estructura de la empresa, y poder vincularse y relacionarse con los demás miembros.

Facilita la comunicación interna

Hay muchos casos en que no logran una solución a un problema por problemas de comunicación. Un caso típico es cuando el asunto se presenta y acudimos a una persona sin autoridad o para responder.

Y de esta manera, puedes estar buscando quién te puede ayudar. En esta situación pierdes tiempo, agilidad de respuesta y otros resultados derivados:

  • Situaciones más grandes.
  • Pérdida de clientes.

Un organigrama online mejora el conocimiento de las obligaciones y la comunicación interna. No sólo puedes saber a quién acudir, sino también observar las relaciones de cada área con un puesto específico.

Esto le va a dar velocidad de respuesta a tu empresa. También se podrán entender el tipo de decisiones tomadas y a quién preguntar cuando una solicitud se atore.

Para el equipo de Recursos Humanos es crucial para la comunicación. Con este, puede descubrir las áreas que requieren ajustes y mejorar la comunicación entre empleados y equipos.

Sesame HR detona la productividad de las personas

¿Hacer un organigrama online con este software detona la productividad? Bueno, hay estudios que reportan que un trabajador dedica 2.5 horas diarias a buscar información.

En este sentido, permite que la persona pueda conocer a quién debe acudir. También puede identificar ante quién debe responder en diversos escenarios. Ello evita pérdidas de tiempo dedicado a buscar estos datos detallados que pertenecen a otras áreas.

También permite distribuir de mejor manera la autoridad. Por ejemplo, puede ser que un puesto tenga demasiados filtros de aprobación para una tarea sencilla. Asimismo, ayuda a detectar qué roles funcionan y cuáles se deben modificar.

Esperamos que tengas más claras las ventajas de crear un organigrama online con Sesame HR. Suenan muy interesantes, ¿verdad? ¡Anímate a experimentar el cambio en tu empresa! Además, si quieres ver más contenido relacionado con Recursos Humanos, puedes seguir en nuestro blog.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada