Gestión de equipos

Estructura clave de un plan de carrera laboral

El plan de carrera es clave para mantener el compromiso de los empleados. Ahora puedes usar la tecnología para mejorar tu plan de carrera.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

estructura clave plan carrera laboral

28 de julio, 2022

Un plan de carrera es una buena estrategia para motivar a los empleados a capacitarse y crecer dentro de la empresa. Al sentir que son acompañados en su crecimiento profesional, se comprometen más con el objetivo de la empresa.

El desarrollo profesional del empleado se lleva a cabo de manera conjunta con la empresa. Por eso, debe tener una estructura e incluir aspectos técnicos, gerenciales y de crecimiento personal. 

Entonces, para que el plan de carrera sea exitoso, la empresa debe contar con una gestión de equipo y comunicación interna adecuada. En este artículo, vamos a analizar todos los aspectos que le pueden aportar valor a tu empresa. Claro, en lo relativo al plan de carrera de los empleados.

¿Qué es un plan de carrera?

El plan de carrera es un proyecto de la empresa. Su meta es ofrecer a sus empleados la posibilidad de crecer en lo profesional y personal. Dicho plan posee una estructura clara donde se incluye:

  • Habilidades y conocimientos que la persona necesita tener para ascender en la empresa.
  • Metas profesionales de los empleados.
  • Pasos y unidades con objetivos propios a cumplir antes de pasar al siguiente nivel.
  • Recursos que se necesitan por parte de la empresa y por parte del empleado.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar un plan de carrera en la organización? 

Hay al menos cinco beneficios de crear un plan de carrera para los colaboradores. Te los explicamos a continuación.

Alineación de objetivos de la empresa y del empleado

El objetivo del empleado será crecer en lo profesional, mientras que el de la empresa será sacar la mayor cantidad de beneficios. Entonces, es clave congeniar los objetivos de la organización y del empleado en un solo proyecto de formación.

De esta manera, tanto el empleado como la empresa ganan.

Motivación y compromiso

Cuando un empleado se encuentra motivado, crece su compromiso hacia la empresa. Esto sucede porque siente que lo cuidan y valoran su presencia en la organización, hasta el punto de ayudarlo a crecer.

A través del plan de carrera se guía al empleado hacia un crecimiento profesional y personal.

Ahorro de costos en búsqueda de personal

Si el empleado se entera de que en la empresa existe un plan de carrera, esto es positivo. Sabe que tiene la oportunidad de conseguir un ascenso laboral. Así, se genera un cierto bienestar y la visión de tener trabajo a largo plazo.

Entonces, no siente la necesidad de buscar su seguridad en otra empresa. En cambio, tratará de aprovecharla y crecer. Además, al disminuir la rotación del personal, se crea un ambiente de trabajo agradable. Disminuye el costo, tiempo y esfuerzo que implica reclutar a otro profesional.

Mejora la imagen de la empresa

La imagen es casi tan importante como la calidad del producto. Así, el plan de carrera es un factor que debemos mencionar. En consecuencia, las empresas que valoran la capacitación de sus empleados y fomentar su desarrollo, atraen más talento.

Aumento de productividad

Al atraer a nuevos talentos y fidelizarlos, la empresa comienza a tener una curva positiva en la productividad. La razón principal de ello es la motivación interna existente. Por eso, llevarán a cabo las tareas asignadas de la mejor manera posible.  

¿Por qué hay empresas que no impulsan un plan de carrera?

El costo de formación y de las horas no trabajadas es uno de los frenos principales para crear un plan de carrera en las organizaciones.

Aunque los beneficios son muy llamativos, solo se reflejarán en la producción a medio o largo plazo. Todo depende del tipo de plan de capacitación creado. 

Información necesaria para implementar un plan de carrera ideal

En los casos de pequeñas y medianas empresas, la estructura de un plan de carrera puede pactarse con los empleados. Entonces, se crea un proyecto que involucre los intereses de la empresa y los del empleado.

Pero, en las grandes empresas el plan de carrera funciona de otra forma. Se debe realizar un estudio más profundo, sobre los intereses personales de los talentos que se desea conservar en la empresa. A continuación, revisar si están alineados con los objetivos de la empresa. 

Entonces, para que el plan de carrera sea exitoso para la empresa, y atractivo para el empleado, se evalúan dos aspectos. Primero, el talento existente, y segundo, el ambiente laboral actual.

¿Cómo conocer las habilidades y aspiraciones del empleado?

Conocer las aspiraciones del empleado dentro de la empresa es clave. Así, se le proporcionará las herramientas adecuadas para acompañarlo y alentarlo.

Por otro lado, también necesitamos conocer las habilidades, fortalezas y debilidades que debe superar día a día. La manera más simple y efectiva de recabar estos datos es a través de las encuestas laborales.

Hay diversas formas de conseguir estos datos. Tanto clásicos, con papel y escritura a mano, como en digital, que son mucho más confiables. Veamos un ejemplo de software que ayuda en esta labor.

Software de encuestas para mejorar el plan de carrera

El software de encuestas y bases de datos de empleados de Sesame HR es una solución efectiva, por varias razones. Una de ellas es que permite crear, en segundos, encuestas personalizadas. Solo tienes que preguntar lo que te interesa saber, para armar el plan de carrera para tu empresa.

Conseguir información sobre sus capacidades e intereses, estado del clima laboral y aspiraciones profesionales, son datos que el software te ayuda a obtener.

La plataforma digital de Sesame HR opera de forma simple, con preguntas claras y sencillas de responder. Puede incluir respuestas variadas, como si/no, elección de opciones o una valoración del 1 al 5, o respuestas abiertas.

Lo mejor de todo es que los resultados los recibes en tiempo real. Así, puedes tomar decisiones sobre el plan de carrera en poco tiempo. 

Además, para el empleado no significa una gran pérdida de tiempo y puede resolver la encuesta desde su celular. Basta con dar clic en estrellas, estados de ánimos, elección de opciones o un simple texto, de acuerdo a las opciones elegidas.

De esta manera, obtienes información de calidad. Fijarás, por un lado, los objetivos de la empresa. Y en relación a estos, sabrás las capacidades reales de los empleados y sus expectativas profesionales. Con esto, crear un plan de carrera se hace mucho más fácil.

Recuerda, la armonía de ambos aspectos dará como resultado el plan de carrera ideal. Uno que ayude a aumentar la productividad de la empresa y que a la vez dé la oportunidad de crecer a todos colaboradores. Entonces, apóyate en tu liderazgo y usa la tecnología para avanzar hacia otro nivel.

Si te apetece conocer más sobre recursos humanos en las empresas, quédate en Sesame HR. Tenemos plantillas, guías y más recursos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada