Gestión de equipos

5 Beneficios laborales que incrementarán la satisfacción de tus colaboradores

5 Beneficios laborales para que tu empresa incremente la satisfacción de tus colaboradores, contar con un equipo comprometido y ser rentables.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo incrementar la satisfacción en los empleados de una empresa

20 de enero, 2022

Hoy en día, si tu empresa no tienen sus políticas de Recursos Humanos orientadas a la satisfacción de tus colaboradores, será muy difícil que alcance el éxito. La gestión y la atracción del talento humano se han vuelto actividades primordiales y sólo se pueden lograr enfocando las estrategias en las necesidades y motivaciones de los colaboradores.

Importancia del enfoque en la satisfacción de los colaboradores

En el mercado laboral actual se presenta cada vez mayor incertidumbre, es globalizado y el cambio es una constante. Ante este panorama, es indispensable contar con estrategias que capten el talento adecuado para nuestra organización y que ayuden a retener a los colaboradores estrella.

Debemos tomar en cuenta que las empresas andan en la búsqueda de las personas adecuadas para integrar a su equipo de trabajo. Pero también las personas andan buscando a las empresas que mayor satisfacción le pueden aportar a sus necesidades personales. Por ello, en tu empresa deben contar con acciones que ayuden a incrementar la satisfacción de tus colaboradores.

Para empezar, es necesario hacer una auto-reflexión organizacional sobre la situación inicial acerca de la satisfacción que tienen tus trabajadores en la actualidad: ¿qué tan contentos están tus colaboradores trabajando en tu empresa? ¿cómo se encuentran las condiciones de trabajo en otras organizaciones que compiten con tu empresa por el talento?

Teniendo claros los objetivos y recursos con los que cuentas, existen varias acciones que ayudarán a tu empresa a ser más atractiva tanto para tus colaboradores como para el talento externo. En esta publicación hemos querido enlistar cinco que mejorarán la satisfacción de tus colaboradores:

Ofrecer salarios competitivos.

Ofrecer una remuneración atractiva, competitiva y adecuada a las condiciones y exigencias del puesto debería ser una norma estándar. Sin embargo, todavía se encuentran en el mercado muchas posiciones infra valuadas. Recuerda al momento de definir los salarios de tu organización que lo barato sale caro y, que si quieres contar con personal con alto talento, tendrás que pagarlo.

En este punto es bueno contar con prestaciones sociales adicionales a las básicas de ley, así como contar con un esquema de retribución flexible basada en objetivos.

Por otro lado, recuerda que el aspecto económico no es el único que interesa y atrae a los colaboradores. También el salario emocional tiene una alta prioridad e importancia para motivar y satisfacer a los colaboradores. El salario emocional es aquél que los hace sentir valorados, satisfechos y felices en su trabajo. Programas de reconocimiento, esquemas estructurados de evaluación del desempeño como métodos de gamification son ejemplos que podrías implementar en tu organización

Contar con un plan de desarrollo profesional.

Para la fuerza laboral actual es primordial el desarrollo de su carrera profesional. Las generaciones trabajadoras ya no se ven trabajando para una empresa toda su vida, sino que buscan aquellas empresas que les permitan aprender y crecer como profesionistas y hasta donde le permita su potencial.

Por ello, el hecho de que una empresa cuente con programas de formación continua para sus empleados, de que ofrezcan cursos de capacitación personalizados, y tenga clara una línea de crecimiento dentro de la misma organización es sumamente valorado por los trabajadores.

Ejercer un liderazgo integral.

La principal causa por la que el buen talento suele abandonar una organización es el mal liderazgo bajo el cual trabajaba. Este liderazgo viene del fundador, la alta dirección o la gerencia o jefatura del área.

En este punto se debe trabajar desde dos perspectivas. Una es la de desarrollar líderes conscientes que tomen en cuenta las motivaciones, emociones y diferencias de sus empleados. Éstos requieren ser liderados por directivos que escuchan y comprendan  los miembros de su equipo.

La segunda perspectiva tiene que ver más con fomentar una cultura organizacional con una visión coherente y con una buena claridad en cuanto al futuro que se busca en la organización. Contar con un buen «por qué» se hace lo que se hace en la organización es básica para lograr la identificación de los colaboradores.

Conciliar la vida laboral con la personal.

En México se tenía mucho tiempo estancados en el avance de la flexibilidad laboral, un esquema de trabajo que venía tomando popularidad en muchos otros países. Sin embargo, la contingencia por el COVID19 aceleró el proceso.

Los empleados valorarán más a las empresas que mantengan esquemas de trabajo en casa, sistemas híbridos de trabajo o que cuenten con horarios de entrada y salida flexible. La mayoría de las organizaciones ya los probamos y vimos que son viables y no disminuyen la productividad laboral.

Fomentar un buen ambiente de trabajo.

Un buen clima laboral que genere respeto, positividad y motivación es un factor primordial para la satisfacción de tus colaboradores. Para mejorar el clima de tu organización puedes fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, fomentar el trabajo en equipo solidario y/o reconocer el trabajo bien hecho y los logros de cada empleado.

Estos cinco beneficios para tus trabajadores no son las únicas estrategias que puedes implementar. Existen otras más que siempre tiene como centro el escuchar las necesidades de tus colaboradores. Pon atención a sus comentarios para que puedas ofrecer los esquemas que mayor beneficio aporte a tu equipo de trabajo.


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