Encuestas Laborales

¿Cómo evaluar el clima laboral de una empresa con un programa de encuestas?

Un programa de encuestas te permite digitalizar la medición de tu clima laboral para detectar oportunidades y mejorar la toma de decisiones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Por qué implementar un software de encuestas

31 de marzo, 2022

Bien reza la conocida frase que lo que no se mide, no se puede mejorar. Conocer el ambiente en el que viven y se desempeñan tus colaboradores mediante la aplicación de un programa de encuestas es indispensable para detectar problemas en el factor humano.

Gran parte de nuestras vidas la pasamos en nuestros lugares de trabajo. Por ello, el contar con un ambiente laboral cordial favorece en el incremento del rendimiento de las personas, incrementa la fidelidad de tu equipo y ayuda para alcanzar los objetivos.

Para poder medir esto debes aplicar una encuesta de clima laboral entre tus trabajadores. Por ello es que el uso de herramientas como un programa de encuestas digital pueden facilitarte en mucho el trabajo.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un recurso que te sirve para evaluar la satisfacción laboral o la percepción de los trabajadores hacia su entorno.

Una buena encuesta de clima te puede proporcionar información valiosa acerca de temas como la comunicación interna, las tareas que se desempeñan, la calidad del entorno, las relaciones entre compañeros, y más.

De esta manera, realizar estas encuestas de manera regular asegura mejoras en la motivación de los trabajadores. No solo porque obtienes información de su sentir, sino también porque se convierten en un medio oficial para que los colaboradores canalicen sus opiniones sobre temas diversos.

Beneficios de usar un programa de encuestas

Podemos citar varias ventajas de aplicar una encuesta de clima laboral:

  • Detectar conflictos humanos que pueden afectar el desempeño laboral.
  • Contribuir al desarrollo de los distintos equipos.
  • Detectar las necesidades de los colaboradores.
  • Aumentar el bienestar de los trabajadores.
  • Reducir la rotación y el absentismo laboral.

Estas encuestas de clima laboral se pueden aplicar en su manera tradicional mediante formatos físicos que los trabajadores llenan de su puño y letra. O bien, se puede hacer uso de la tecnología a través de un programa de encuestas.

Por eso, al emplear los programas de encuestas para aplicar nuestra encuesta de clima laboral podemos ganar anonimato. Recordemos que este es un factor clave para obtener información valiosa. Con este tipo de software puedes garantizarla, fomentando la sinceridad en las respuestas y la confianza del empleado.

Los programas de encuestas también permiten que los empleados seleccionen el momento y lugar en el que se sientan más cómodos para responder el cuestionario alejado de las presiones o situaciones incómodas.

Un tercer beneficio que obtienes al utilizar este tipo de software es tener centralizados tus datos. Como la encuesta de clima laboral es un ejercicio que debe aplicarse de manera continua, el tener los resultados en una sola ubicación permite detectar y atacar los problemas de una manera más ágil.

Por último, es importante mencionar que un programa de encuestas ayuda a desarrollar una cultura de opinión y mejora continua. Acaba con los formularios y permite la generación de conversaciones, con diálogos de ida y vuelta. Además de volver más rápida la recopilación de la información.

Sesame HR: un programa de encuestas potente y práctico

Con el software de Sesame HR, especializado en funciones de recursos humanos, podrás aplicar tu encuesta de clima laboral recibiendo las respuestas en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. Esto mejora mucho la comunicación y la motivación de tu equipo de trabajo, ya que se sienten escuchados al momento.

De esta manera, este programa de encuestas permite generarlas de manera sencilla e intuitiva, creándolas en 5 minutos. No solo la creación es fácil, también la aplicación de las mismas se facilita, puesto que se pueden programar los cuestionarios para responderlos cuando y en el formato que desees.

Sesame HR permite personalizar el tipo de preguntas para variar el cuestionario. Permite segmentar la audiencia para que la envíes a determinados trabajadores, ciertas áreas o toda la organización.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos y sus funcionalidades, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada