Reclutamiento y selección

Reclutamiento y selección de personal en las empresas mexicanas

El reclutamiento y selección de personal son procesos que toda empresa debería de implementar. ¿Por qué son tan necesarios?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si eres empleador o patrón, es importante que apliques los procesos de reclutamiento y de selección de personal adecuadamente para encontrar el mejor personal

15 de junio, 2021

El reclutamiento y selección de personal son procesos esenciales cuando una empresa quiere incorporar sangre nueva a sus filas. Si ambos se implementan bien, es posible atraer talento increíble y reducir el tiempo que una empresa usa para llenar una vacante.

Las empresas son tan buenas como las personas que se contratan y que conforman sus equipos de trabajo. Para obtener el talento adecuado, se requiere que los procesos de reclutamiento y selección de personal se ejecuten de manera óptima.

Esto ayudará a encontrar empleados de calidad, identificando las necesidades de la organización y comparándolas con el postulante adecuado. ¿En qué consisten y qué diferencias tienen?

¿Qué es el reclutamiento y selección de personal y en qué se diferencian?

A pesar de que ambos conceptos son parecidos, tienen sus diferencias. Cuando se hacen contrataciones, hay que tener claro qué significa exactamente cada uno.

El reclutamiento es la fase inicial del proceso de contratación. Su objetivo es atraer a la mayor cantidad de gente calificada para un puesto.

Para tener éxito en el reclutamiento, hay que tener claro cuáles son las necesidades de la empresa. De lo contrario, pueden atraerse candidatos que no cumplan con los requisitos.

La selección de personal es la fase final de una contratación. Una vez que se han visto a los posibles candidatos, se aplican filtros para decidir cuál es el mejor. Estos filtros pueden ser:

  • Entrevistas.
  • Exámenes psicométricos, de aptitudes profesionales y médicos

Y otros que el reclutador considere necesarios.

El reclutamiento y la selección es dirigido, normalmente, por el departamento de RR.HH. Sin embargo, cuando las empresas no cuentan con uno, pueden recurrir a los líderes del área donde exista la vacante. También está la posibilidad de contratar a una agencia de reclutamiento.

Todo responsable de Recursos Humanos debe reconocer la importancia del proceso de selección de personal. Una empresa estará mejor preparada para alcanzar el éxito en su mercado si cuenta con buenos profesionistas que se identifican con su empresa y trabajan en pro de la misma.

Pero gracias a los avances tecnológicos estas actividades han tomado un papel más estratégico en las organizaciones. Por ello es que en esta publicación quisimos revisar este protagonismo que ha tomado el reclutamiento.

Para realizar estos procesos, existe una serie de pasos que se deben de seguir.

¿Cómo hacer un reclutamiento de personal efectivo?

Antes de comenzar, debe de hacerse un análisis de la empresa e identificar las necesidades que tiene. En base a esto, se definen las vacantes y el perfil de cada una. El perfil tiene que incluir cosas como los conocimientos, la experiencia y los valores.

  • Reclutamiento: Cuando se ha definido el perfil, tiene que crearse una oferta de empleo. Después, esta se debe de difundir a través de diferentes medios. Por ejemplo, páginas de empleos, redes sociales, el boca a boca e, incluso, publicidad en Facebook o Google.
  • Entrevistas: Una vez que se han revisado los currículums de los candidatos, se escogen a lo que más se acomodan a las necesidades de la empresa. Luego, se contactan a todos y se les hacen una serie de preguntas, con el fin de identificar sus valores y saber cuál es su personalidad.
  • Filtros: Muchas empresas solo hacen entrevistas a sus candidatos y, en base a ellas, escogen al mejor. Pero está la posibilidad de aplicar exámenes que midan sus aptitudes, su psicología y sus valores. Esto ayuda a acertar de forma más precisa con el candidato adecuado.
  • Selección: Después de todas las pruebas, se escoge al candidato mejor cualificado.
  • Onboarding: Para que el nuevo talento dure mucho tiempo en la empresa, debe de contarse con un buen proceso de onboarding, ya que este le ayuda a incorporarse rápidamente. Existen softwares de control horario como Sesame que ayudan a las empresas a hacer la incorporación más cómoda.

El impacto estratégico del proceso de selección.

Las tecnologías digitales venían teniendo avances importantes en las áreas de recursos humanos. Pero dadas las condiciones de la pandemia por el coronavirus, se vio acelerada la adopción de las mismas.

Principalmente los software especializados en reclutamiento permiten facilitar y agilizar los procesos de selección. Cuentan con diversas funciones que facilitan la publicación de vacantes, la selección de los candidatos, la gestión de la base de datos, el seguimiento a todo el proceso y la comunicación con los prospectos.

Gracias a estas mejoras, los responsables del proceso cuentan ahora con mayor tiempo para realizar actividades estratégicas.

Para que las empresas alcancen sus objetivos, requieren de contar con el talento adecuado y que trabaje en condiciones óptimas. Este capital humano es el que al final pondrá a funcionar la tecnología para alcanzar la calidad y eficiencia que se requiera para competir en los mercados.

Además, cada vez más empresas se orientan a otorgar grandes experiencias a sus clientes. Para que éstos sean atendidos en forma oportuna, es indispensable que el reclutamiento y la selección aporten personas capaces de alcanzar dicho nivel de atención.

Los beneficios de ambos procesos

Existen muchas empresas en México que no tienen un proceso definido de reclutamiento y atracción del talento. Pero la realidad es que implementar ambos es útil para lo siguiente:

  • Ahorrar tiempo a la hora de hacer contrataciones, y evitar pérdidas económicas por tener una vacante vacía durante largo tiempo.
  • Atraer solo a candidatos calificados, más alineados con los valores de la empresa.
  • Contratar al mejor talento.
  • Mejorar el clima laboral al contratar solamente a gente compatible entre sí.

Una empresa no es grande por sí sola. Las personas que trabajan en ella son las que la hacen grande. Y para tener a las personas adecuadas, es necesario que establezcas un proceso de reclutamiento de personal.

¿Qué logras al optimizar tu proceso de reclutamiento y selección de personal?

Fortalece tu employer branding

Dada la fuerza que tienen las plataformas digitales sociales, en la actualidad los candidatos o empleados de tu empresa pueden investigar sobre las opiniones que realizan acerca de los procesos, salarios y otras prácticas corporativas. Contar con una buena impresión fortalece tu marca como empleador.

Agiliza los procesos

Con estrategias y herramientas digitales adecuadas el tiempo para cubrir una vacante se reduce considerablemente. Por ende, el tiempo de interrupción en la producción y/o en la atención al cliente por falta de personal se puede controlar.

Reduce la rotación de personal

Cuando se logra contratar personas afines a los valores organizacionales, se logra una mejor adaptación de los empleados y los hace más felices. Esto se traduce en niveles más altos de retención.

Permite la diversidad

Hoy en día se da mucha importancia a que los equipos cuenten con fuerzas de trabajo diversificadas e incluyentes. Con ello se logra mayor generación de ideas fomentando la innovación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada