Organigrama

¿Qué diferencias hay entre un organigrama vertical y uno horizontal?

La estructuración del organigrama vertical u horizontal de una empresa tiene importancia estratégica. Tanto para Recursos Humanos, como para cada uno de los colaboradores de la compañía. Elegir entre un organigrama vertical y un organigrama horizontal es una decisión esencial. Al menos, una vez en la vida la empresa tendrá que enfrentarla. Dicha elección dependerá […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

diferencias entre organigrama vertical horizontal

5 de agosto, 2022

La estructuración del organigrama vertical u horizontal de una empresa tiene importancia estratégica. Tanto para Recursos Humanos, como para cada uno de los colaboradores de la compañía.

Elegir entre un organigrama vertical y un organigrama horizontal es una decisión esencial. Al menos, una vez en la vida la empresa tendrá que enfrentarla. Dicha elección dependerá del tipo de comunicación interna que se busque alcanzar, y del tipo de colaboración entre los trabajadores.

El organigrama de una empresa es una representación visual, ordenada, de la estructura en que está organizada la compañía.

De acuerdo a las políticas de Recursos Humanos y a los criterios dictados por la dirección, el organigrama permite identificar varios aspectos. Por ejemplo: las cadenas de mando, cómo se agrupan los puestos y las vinculaciones jerárquicas de la plantilla.

Tipos de estructuras organizacionales

Existen tres tipos básicos de estructuras organizativas: la vertical, la horizontal y la mixta. Dado que esta última es una combinación de las primeras dos, nos enfocaremos en describir y diferenciar la vertical y la horizontal.

Tanto un organigrama vertical, como un organigrama horizontal, sirven para concretar las funciones de cada colaborador. Además, su rol dentro de la empresa.

El tipo de organización u organigrama estará vinculada a cómo se determina el liderazgo y a la cultura organizacional que se tenga.

Organigrama vertical

También conocido como organigrama lineal. Las estructuras verticales presentan a las diferentes posiciones de la empresa, de arriba hacia abajo. Aquí, los rangos superiores tienen mayor responsabilidad que los rangos inferiores.

Estas estructuras se enfocan en la búsqueda de la mayor eficacia en los procesos de la empresa. La capacidad de decisión parte desde arriba y va hacia abajo, a través de una cadena de mando clara y bien definida.

La autonomía también la dicta el nivel del puesto en la escala jerárquica.

Cada colaborador tiene sus deberes y funciones, teniendo que reportar sobre su desempeño ante un superior. Existen una mayor variedad de niveles y rangos entre la dirección y los empleados.

Organigrama horizontal

Por el otro lado, el organigrama horizontal se despliega de izquierda a derecha. Sus características son muy diferentes al organigrama vertical.

En este tipo de organigrama se tiene un menor número de niveles, ya que se apuesta más a la flexibilidad y a la comunicación. Se busca eliminar la cantidad de mandos, para contar con un mayor contacto entre directivos y trabajadores.

Las decisiones de toman por equipos de trabajo responsables, mismos que se estructuran de izquierda a derecha. Las cadenas de mando se acortan, permitiendo una gestión del personal más amplia.

Los trabajadores pueden involucrarse y participar, al poder aportar sus propias ideas en las decisiones de la compañía.

Ventajas de un organigrama vertical y uno horizontal

Las estructuras horizontales resultan muy atractivas para muchas empresas, pues acarrean múltiples ventajas. Una de ellas está asociada a la mayor satisfacción de los colaboradores. Estos se sienten motivados, al contar con mayor independencia y autonomía.

Dicha estructuras favorecen la adopción del cambio y la activación de nuevos proyectos. Se fomenta mucho la cooperación y la comunicación interna, dando agilidad a los procesos.

Como podrás entender, estos organigramas también fomentan la creatividad y la innovación. Tales estructuras, por lo tanto, son recomendables cuando se requiere mucha flexibilidad de cara a cambios o innovaciones.

El organigrama vertical permite construir organizaciones más eficientes y productivas en un entorno de tareas repetitivas. Otorga control a cada proceso, ya que los cargos con mayor responsabilidad deben supervisar las actividades.

Esto es una ventaja real al gestionar tareas, dar seguimiento a estrategias y evaluar líneas de acción.

Pero lo más importante es que delimita las competencias de cada departamento. Estas estructuras se recomiendan cuando se requieren resultados a corto o mediano plazo. O, cuando se requiere concentrar las acciones en secciones distintas de trabajo.

¿Qué tipo de organigrama es mejor?

Cada organigrama se debe adaptar a los factores de cada empresa, como sus necesidades, objetivos o intereses.

La historia de cada organización, junto con sus éxitos y los escenarios competitivos, suelen marcar los cambios en las organizaciones. Estas deben mejorar de forma continua para adaptarse al contexto.

La herramienta digital para diseñar tu estructura

Más allá de la estructura que selecciones para tu organización, Sesame HR es un software que te facilitará el diseño de tu organigrama. Además, te ofrece diversas funcionalidades integrales de Recursos Humanos.

Esta plataforma cuenta con una funcionalidad que te permitirá contar con un organigrama interactivo en tiempo real.

No sólo contarás con un esquema visual de la estructura de la empresa, identificando posiciones, cadena de mando y responsabilidades.

También, podrás ingresar en cada posición, encontrando un expediente digital de la persona que lo ocupa. Incluida información del puesto, el departamento al que pertenece y su responsable directo.

Contar con tu organigrama te facilita otros procesos de Recursos Humanos como el onboarding. También la comunicación interna entre colaboradores y la información para directivos. Todas estas acciones se integran de forma natural en Sesame HR. Así, se convierte en una poderosa herramienta estratégica para tu organización.

Te invitamos a que conozcas más de Sesame HR. Solicita una demo gratuita aquí y lleva tus procesos de Recursos Humanos al siguiente nivel.

8 tips para crear un organigrama de empresa útil

Ya sabes las diferencias entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal. También, sabes cómo aprovechar un software para crear tu estructura. En consecuencia, ahora te vamos a compartir una serie de claves para crear el mejor organigrama para tu empresa.

Trazar el organigrama en su representación gráfica (vertical, horizontal o mixto) no es complicado. Pero, la ciencia y el éxito de estos radica en el diseño de la estructura. ¡Veamos!

1. Establece la cadena de mando

Conocer la jerarquía del trabajo es esencial. Incluso las empresas que mantienen jerarquías planas, necesitan de una cadena de mando. Esto facilita la gestión de los Recursos Humanos.

Para establecer esta jerarquía debes determinar los niveles de mando que existirán en tu empresa. Es decir, quién es responsable de las decisiones, quién lidera a quién y cuáles son las obligaciones y el objetivo de cada puesto.

2. Determina los departamentos

Conforme determinas los objetivos de cada puesto, podrás detectar aquellos similares, que conforman familias y departamentos. Estos departamentos pueden trabajar de manera independiente o conjunta.

Gracias a esta segmentación se agilizan los procesos operativos, además de facilitar las tareas de planes de carrera y capacitación.

3. Asigna tareas y responsabilidades

Una vez segmentados los puestos por departamento, asigna las tareas y responsabilidades que tendrán los mismos, acorde a sus objetivos.

Recuerda que la tarea se delega, pero la responsabilidad no. Cada líder será responsable de todas las tareas asignadas a su equipo. Con esta actividad también podrás detectar redundancias o responsabilidades repetidas o solapadas.

4. Calcula el ámbito de control

El ámbito de control es la amplitud de mando de una persona. Esto tiene que ver con la cantidad de empleados que tenga bajo su estructura. Esto te ayudará a definir el nivel de independencia de sus subordinados.

Una persona subordinada a un líder con un gran ámbito de control tendrá más libertad (y requerirá mayores competencias), que otra subordinada a un líder con menor cantidad de subordinados.

5. Empieza por la cima

Construir un organigrama debe ser un proceso de arriba hacia abajo. Esto es porque de esta manera vas definiendo las funciones que se deben realizar y las personas que se requieren para ello.

Cuando una función puede ser cubierta por un mando superior, ya no debes colocarle subordinados a dicha posición.

6. Ofrece una visión global de la organización

Tu organigrama debe reflejar la estructura completa de la organización, sin omisión de puestos o áreas. Es la manera sencilla de que los colaboradores identifiquen el diseño de la empresa y conozcan sus posibilidades reales de movilidad interna.

7. Enfócate en la toma de decisiones

Recuerda que uno de los objetivos de tu organigrama debe ser el facilitar la toma de decisiones. En consecuencia, la estructura que diseñes debe servir para aclarar responsabilidades o ejecución de actividades clave. Más allá de si tu organigrama es vertical u horizontal.

8. Emplea un diseño simple.

La última parte de la elaboración del organigrama es el diseño. Este punto es clave, pues debe contar con una maquetación fácil de comprender y emplear. Contar con organigramas digitales te puede ayudar no sólo en su diseño, sino en la difusión del mismo entre todos los trabajadores.

Si te pareció útil nuestra información sobre organigramas verticales u horizontales. O si quieres ver más sobre información y ayudas para mejorar tu empresa, quédate en Sesame HR. Tenemos múltiples guías, plantillas y artículos de Recursos Humanos para ti.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada