¿Cómo crear un plan de promoción interna?

Crear un plan de promoción interna conlleva a una mejor motivación de tus colaboradores

La promoción interna genera más motivación entre tus empleados. Les hace saber que en un futuro pueden tener un mejor puesto, animándolos a cumplir eficientemente sus tareas. Esto también mejora la cultura laboral.

Sin embargo, es necesario establecer procesos para hacer una promoción interna de forma correcta. Si no, nos arriesgamos a promover a alguien que quizás no sea apto para el puesto. En caso de que esto ocurra, las pérdidas para la empresa pueden ser catastróficas.

Pasos para crear un plan de promoción interna exitoso

Hay que tener muy claras las reglas y la ruta a seguir para promover a alguien. Se tienen que definir los pasos precisos con los que no solo se pueda seleccionar a la persona adecuada, sino que también hacer que esta se adapte rápidamente al nuevo puesto de trabajo.

1. Define el perfil requerido

La promoción interna normalmente se hace cuando hay un puesto disponible que no está ocupando nadie, y que es necesario llenar para aumentar la productividad. Este puesto, al igual que los demás, requiere de ciertas competencias.

Antes de buscar candidatos, debes definir el perfil que se busca. Un perfil que vaya acorde a las tareas a realizar. Si no lo haces, te arriesgas a promover a alguien que no pueda hacer bien el trabajo.

2. Dar a conocer que vas a hacer una promoción interna

Muchas veces, una vez que se ha definido el perfil, lo que normalmente se hace es ver qué empleado cumple con todos los criterios. Luego, se le llama para comentarle sobre la promoción.

Sin embargo, también puedes avisarle a todo el personal, haciendo las siguientes actividades:

  • Enviar correos electrónicos informando de que buscas llenar una vacante interna.
  • Colocar carteles en las instalaciones.
  • Publicarlo en redes sociales.

Esto te da la posibilidad de saber que, aquellos que manden una solicitud, están interesados. Y esto es muy importante. Una persona con ganas podrá cumplir mejor las actividades.

3. Brindar capacitaciones

En la mayoría de ocasiones, una promoción interna requiere de nuevos conocimientos. Por ejemplo, conocimientos sobre el funcionamiento de un equipo novedoso, o de un programa de computadora.

Comúnmente, los empleados no poseen esta nueva información. Para combatir esto, debes de preparar las capacitaciones necesarias para el puesto. Ya sean talleres presenciales o cursos online. Tienes que asegurarte de que los trabajadores aprendan todo lo que necesitan.

Proporciona capacitaciones de calidad, y no te conformes con buscar un curso online de 300 pesos. El dinero que inviertas regresará después gracias al aumento de productividad. No escatimes en gastos.

4. Presenta al promovido su área y compañeros de trabajo

Cuando se contrata a alguien completamente nuevo, surge un problema. No conoce a las instalaciones ni las personas. Puede ser que no tenga muy claro cuál es la cultura de la empresa, y le tomará más tiempo adaptarse.

El beneficio de promover internamente es que te ahorras todo lo anterior. El empleado ya conoce las instalaciones, las personas y la cultura de la empresa. Gracias a esto, le será más fácil integrarse al nuevo puesto.

Sin embargo, no te olvides de presentarle en dónde trabajará y con quiénes. Aunque él o ella ya esté familiarizado con la empresa, eso no significa que de la noche a la mañana estará completamente adaptado al nuevo trabajo. Hacer que conozca a sus nuevos compañeros acelerará el proceso.

Facilita la promoción interna usando un software de gestión de recursos humanos

Adicionalmente a todo lo anterior, cambiar a un empleado de un puesto a otro puede llevar bastante papeleo. Esto comúnmente es una molestia para el departamento de RR HH., y produce pérdidas de tiempo.

Un software gestión de recursos humanos como Sesame te permite integrar al promovido a una nueva plantilla de trabajo simplemente arrastrando y soltando. Te da la oportunidad de modificar sus horarios, facilita la integración del empleado al nuevo puesto, y te ofrece muchas funcionalidades más.

Si estás buscando un software de control horario para mejorar tu sistema de promoción interna y otros procesos en tu empresa, puedes usar Sesame gratis por 15 días haciendo clic aquí.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.