Comunicación interna

Gestión de personal: 6 tips para lograr un feedback laboral efectivo

El otorgar un feedback laboral efectivo es parte primordial para alcanzar la mejora continua de las personas y un mayor desempeño laboral.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Ventajas de la comunicación interna trabajada

31 de marzo, 2022

Todo proceso de comunicación dentro de la organización tiene su relevancia. Pero en específico, el otorgar un feedback laboral efectivo es parte primordial para alcanzar la mejora continua de las personas y de la empresa.

Brindar un feedback laboral efectivo no es tarea sencilla, ya que hablamos de un proceso delicado que se debe conducir con mucha transparencia y con la mayor conciencia.

Si el proceso no se lleva de manera correcta, el objetivo inicial de generar mayor valor a la organización puede ser sustituido por una percepción negativa de ataque o menosprecio por parte del trabajador.

Por ello, te ofrecemos seis tips sobre cómo dar feedback laboral de una manera correcta para que motives a tus colaboradores a mejorar.

¿Cuál es el objetivo del feedback laboral?

El feedback o retro alimentación laboral es la acción mediante la cual se ofrece información a un trabajador sobre el resultado que ha obtenido en una tarea o proyecto realizado. En otras palabras, es una manera de demostrar de manera explícita si se está satisfecho con el desempeño de la persona o si existen áreas de oportunidad a desarrollar.

El objetivo que tiene el feedback laboral es brindar a quien lo recibe la posibilidad de mejorar en ciertos aspectos de su desempeño y/o motivar a la persona gracias a resultados bien logrados.

Cuando el feedback está bien realizado puede ayudar a:

  • Conservar al talento de las empresas.
  • Estimular el desarrollo de la persona y de sus habilidades.
  • Fortalecer los puntos fuertes de las personas.
  • Mejorar el desempeño individual y grupal.
  • Hacer que los empleados se sientan valorados por la empresa.
  • Integrar a los empleados en la organización.

¿Cómo brindar feedback laboral efectivo?

Controla tus emociones

Cuando se va a otorgar feedback laboral es importante controlar las emociones y las creencias personales. Muchas veces se pretende dar retroalimentación después de una tarea mal lograda y, el enojo y la frustración pueden brotar. Si no controlas dichas emociones puedes caer solamente en una crítica personal que de nada va a servir.

Separa a la persona del problema

Este tip es básico, ya que el feedback laboral no puede convertirse en un ataque personal para remarcar sus errores. Hay que identificar las barreras de comunicación y apartarlas. Se trata de hacerle ver al colaborador los comportamientos que ayudan o afectan el logro de los objetivos.

No se trata de evaluar lo que la persona es, sino de lo que la persona hace. Por ello, es importante que cualquier aspecto a evaluar sea soportado con evidencias y argumentos contundentes.

Enfócate en las tres preguntas poderosas

Un error común en estos procesos es que la persona que brinda feedback suele enfocarse en los aspectos que salieron mal, descuidando mencionar lo que salió bien. Para evitar este comportamiento, te sugerimos trabajar con las llamadas «tres preguntas poderosas».

Empezar preguntando ¿Qué hiciste bien?. Después cuestionar ¿Qué te faltó hacer? Para terminar con la pregunta: Si tuvieras la oportunidad de volverlo a hacer, ¿Qué harías diferente?

Como podrás notar, ninguna de estas preguntas se enfoca en los aspectos negativos, pero si dan paso a la reflexión de lo que se puede mejorar.

Permite el diálogo

Es importante que en estos procesos te cerciores de que el colaborador tiene claros los resultados que se esperan de su desempeño. Dentro del proceso permite que el colaborador opine, haga externos sus comentarios y sobre todo que pueda reflexionar y evaluar su propio actuar. Nadie puede cambiar algo si no reconoce de inicio que se tiene que cambiar.

Identifica sus necesidades

Si simplemente nos quedamos en una evaluación y reconocimiento de los aspectos a mejorar, habremos dejado toda la tarea para que la realice el colaborador.

Pero una pregunta que puede marcar la diferencia, tanto para que la persona se sienta tomada en cuenta como también para ayudarla en su proceso de mejora, es: «en todo este proceso de mejora, ¿Qué necesitas de mí o por parte de la empresa?»

Establece objetivos y ruta de seguimiento

Las sesiones de feedback laboral no pueden ser unitarias. Se trata de un proceso continuo que incluye el establecimiento de objetivos de mejora en el desempeño y un periodo de seguimiento a los mismos mediante varias sesiones más. Solo así podrás medir el desempeño y determinar si la retroalimentación va surtiendo efecto o si se necesitan medidas diferentes a implementar.


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