Desarrollo profesional

Mejorar un plan de carrera de tus empleados con estas 10 herramientas digitales

Un plan de carrera permite a los empleados formarse y retener el talento en tu empresa. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Te lo contamos todo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

plan de carrera mejorar herramientas digitales

11 de julio, 2023

¿Qué piensas si te digo que puedes afianzar tu plantilla y conseguir tus objetivos con una herramienta? Pues sí, se llama un plan de carrera. Y con esta puedes retener el talento y fomentar el desarrollo profesional.

Ha llegado para cambiar tu compañía. Y si le dejas, definir su futuro. Estos planes son una forma distinta de gestionar tu equipo. Pues te permite mejorar el ambiente y satisfacción laboral de tus empleados. 

Con este mapa, puedes ver tanto las fallas internas de tu empresa como las soluciones para mejorarlas.

Qué es un plan de carrera

Es un proyecto de formación del empleado que atiende sus exigencias. Así como las de la compañía.

Su fin es que el trabajador alcance sus objetivos laborales en la empresa. Y para satisfacer sus requisitos, las empresas deben ayudarle en su crecimiento laboral

Plan de carrera y la motivación laboral

En Recursos Humanos usan mucho esta herramienta. Pues es más sencillo apostar por el crecimiento laboral de quien ya conoce la cultura empresarial.

Un plan de carrera motiva a los empleados y afianza su estancia. Con esto, conseguir tus objetivos será más sencillo.

Beneficios de contar con un plan de carrera

Tu equipo de RR.HH. ha de esforzarse en crear planes exitosos. Y como jefe, debes verlos como una inversión.

Pues permitir a tus empleados mejorar sus destrezas, aumentará el desempeño de tu empresa. Entre otras de las ventajas, encontramos:

  • Mejorar la retención de talento.
  • Reducir la rotación de personal.
  • Aumentar las aptitudes individuales.
  • Tener empleados listos para ascender de forma constante.
  • Afianzar el sentimiento de pertenencia.

Escuchar a tus talentos facilita su crecimiento

¿Qué te parece si vemos los casos de Ximena y Javier para entender mejor todo esto? Vamos allá, te va a interesar.

Ximena es la líder del área de ventas en una empresa con 50 empleados. Este comercio vende material de fútbol.

Su equipo lo forman 15 personas. Y, entre ellos, está Sofía. Ximena ve en ella una gran potencial para ser la futura líder del equipo. Por ello, programa un one-to-one.

En esta reunión, Sofía recibe la noticia con gran alegría. Aun así, cree necesario seguir formándose. Y para ello, pide un curso de inglés aplicado a las ventas.

Su idea es mejorar su trato con clientes extranjeros. Hasta ahora, ha usado apps de moda como Duolingo, pero quiere dar un paso más allá.

Promover la formación del talento humano

Por otra parte, Javier es el director de marketing. Su equipo lo forman 10 empleados, entre los que están Valentina y Sebastián. A quienes considera los grandes talentos del equipo.

Javier quiere darles una oportunidad de crecimiento laboral. Tras una reunión, ambos quedan satisfechos con la noticia. Pero mencionan no estar contentos con el clima laboral.

Por su parte, Sebastián solo exige que se mejore esto. Pero Valentina no se conforma y solicita un curso en liderazgo y trabajo en equipo.

Ambos líderes ya han escuchado los requisitos de sus empleados. Ahora, Ximena y Javier deben buscar los programas adecuados para lograrlo.

10 herramientas para hacer un plan de carrera

Si has llegado a este punto es porque te interesa aplicar un plan de carrera. Y así, fomentar los ascensos internos. Tras ver qué son estos planes y cómo crearlos, quizás ahora te preguntes dónde hacerlos, ¿verdad?

Pues tranquilo, porque vamos a aportarte diez medios para conseguirlo.

1. Evaluación de clima laboral

El ambiente laboral es el que envuelve a un empleado durante su jornada. Por eso, conocerlo es clave para descubrir problemas en los equipos. Así como situaciones que puedan crear malestar o estrés laboral.

Es una forma de evitar que baje la eficacia de un empleado. Y, por ende, de la empresa. Si este no avanza en sus destrezas, no tendrá opciones de ascender. Y eso no beneficia a ninguna de las dos partes.

Ten en cuenta que si algo no puedes medirlo, tampoco lo podrás mejorar. Y para crear un plan de carrera, necesitas un clima laboral sano donde tus talentos puedan desarrollarse.

2. Software de gestión de formación

¿Ya tienes claro hacia dónde llevar la formación de tus empleados? ¡Genial! Ahora, debes aprovechar esta herramienta digital.

Para crear estos planes necesitas más de una persona. Es una tarea larga, por lo que tu equipo de RR.HH. debe reunir grandes cantidades de datos.

Estos software incorporan funciones para administrar peticiones de estudios. Así como datos sobre los cursos impartidos por la empresa. O que ha tomado el trabajador de forma individual.

Por tanto, son perfectas para optimizar la gestión de la formación interna.

3. Curso de idiomas

Un buen líder de empresa, de área o de equipo debe escuchar a sus empleados. Y, cuando se trata de facilitar el crecimiento y ascenso laboral, debe atender al talento humano. Hacerlo, les permitirá mejorar.

¿Recuerdas a Sofía? Para su promoción, exigió un curso de inglés empresarial enfocado a las ventas. Para ello, Ximena buscó y encontró varias formaciones. Al final, se decantó por goFLUENT.

Poner interés en hallar lo que demanda un talento también mejora su sentido de pertenencia. ¿El motivo? Sentirse valorado y escuchado.

4. Formación en liderazgo

Antes de obtener un puesto con más obligaciones, Valentina quiere mejorar sus aptitudes como futura líder. Lleva tiempo detrás de un curso que su jefe Javier no dudó en ofrecerle. 

Por tanto, hoy en día Sofía está estudiando un Grado en Liderazgo en Bachelor Studies.

5. People Analytics

Imagina poder anticiparte a la salida de un talento para presentarle un plan de carrera llamativo. ¿Lo creerías? Pues con People Analytics es posible. 

Esta herramienta digital de análisis de datos se ha vuelto esencial en los equipos de RR.HH. Así, un software como Sesame HR simplifica el manejo de grandes cantidades de datos. Y así, predecir situaciones para tomar mejores decisiones. 

Su relación con un plan de carrera

De esta manera, se agiliza la creación de un plan de carrera individual para retener el talento.

People Analytics te permite conocer cómo gestionar el recurso humano. Asimismo, aumentarás el desempeño empresarial sacando el mejor partido a tus empleados. 

Pero, ¿qué une a esta función con los planes de desarrollo? Veamos algunas de las ventajas de esta fusión:

  • Contar con datos en tiempo real.
  • Personalizar los planes de carrera.
  • Formar a un futuro líder según tu cultura empresarial

6. Evaluación de desempeño

Esta función permite mejorar la eficacia de una empresa. ¿Cómo? Evaluando la labor de los empleados. Al medir y registrar sus avances, podrás aplicar los datos en el plan pertinente.

La evaluación de desempeño es una técnica muy usada en empresas. Con esta, puedes mejorar la promoción y crecimiento profesional del talento. ¿Hacia dónde? Un mejor puesto en la compañía.

Software de encuestas

Con los datos que te aportan programas como Sesame HR, puedes hacer un seguimiento continuo de sus trabajos. Con estos, observarás quién merece ascender y quién no.

Quizás tengas en mente promocionar a un empleado. Si es así, estás en el camino correcto. Pues con estas encuestas, pueden potenciar su trabajo y motivación.

Y así, prepararlo mejor para un cargo con mayores obligaciones.

7. Base de datos de empleados

Para crear un plan de carrera exitoso, debes tener los máximos datos posibles. De ahí, la relevancia de esta herramienta. Guardar los datos de tus empleados te permitirá tomar mejores decisiones.

Con la base de datos de Sesame HR, puedes automatizar toda esta información. Si digitalizas este proceso, podrás agilizar los planes de carrera al:

  • Aumentar la eficacia del empleado.
  • Acceder rápido a la información necesaria.

8. Evaluar el talento 

¿Has detectado a los talentos que quieres ascender? Pues ahora es turno de evaluarlos antes de realizar su plan de desarrollo

Tras haber aplicado evaluaciones de desempeño, te toca descubrir nueva información. Como, por ejemplo, las aspiraciones que tiene en la empresa. 

Estos software aplicados al talento humano te permiten mejorar sus índices de motivación. ¿Cómo? Fijando objetivos claros que saquen todo su potencial.

Para ello, formula preguntas para comprobar si están preparados para asumir un cargo con tales obligaciones. 

Inquietudes entre los millennials

Hoy en día, la gente de entre 25 y 35 años agradecen tener un buen salario. Pero no se quedan ahí y exigen el interés de la empresa por su crecimiento laboral.

Y es aquí, donde entra el plan de carrera para reducir la fuga de talento. Esto lo afirmaba un estudio de LinkedIn.

Aquí, el 93% de los jóvenes aseguran quedarse en la empresa si esta invierte en su formación.

9. Crear planes de acción

Esta es la hoja de ruta para conseguir los objetivos empresariales. Y, por tanto, el paso previo a un proyecto de carrera eficaz.

El plan de acción fija los motivos de por qué consideras que un empleado debe ascender. Aquí, aplicarás los objetivos de quién esté listo para una opción de crecimiento laboral

Además, podrás definir el porqué de cada plan individual. Ver que la empresa permite el ascenso interno, puede motivar a tu plantilla.

10. Formación transversal

Una persona dedica gran parte de su vida al trabajo. Por ello, como empleador tienes el reto de mantener motivado a tu equipo.

El 82% de las empresas relaciona el desempeño y potencial de un empleado con los planes de carrera. Según un estudio de la EAE Business School.

Aun así, el informe Escasez de Talento 2020 genera controversia. Pues afirma que solo el 16% de los empleados han hablado sobre estos planes con sus jefes.

Asimismo, ¿sabes cuál es la mejor forma de conseguir talento? Retener el que ya tienes. Por tanto, haz esfuerzos en mantenerlos. 

El upskilling en un plan de carrera

Hoy en día, muchas empresas buscan talento capaz de desarrollar distintas funciones. ¿El problema? No otorgar un plan de carrera

La formación transversal aporta conocimiento, además de competencias. Para ello, han aparecido opciones como el upskilling. ¿Te suena?

Este otorga una formación continua para adquirir nuevas destrezas. Así como la adaptación al puesto de trabajo para conseguir un crecimiento laboral.

Antes de acabar, ¿quieres saber qué pasó con los trabajadores y personajes de esta historia? Tras acabar el curso de idiomas, Ximena ascendió a Sofía a subjefa de equipo. Ahora, dirige las ventas a clientes extranjeros gracias a su gran nivel de inglés.

A día de hoy, Sebastián se encarga de los alumnos en prácticas de marketing. Valentina ha ascendido a jefa del proyecto de marketing supliendo a Javier. Todo, gracias a su formación en liderazgo.

Llegados a este punto, ¿qué te ha parecido este artículo? Esperamos que te haya sido de gran ayuda. Si es así, te animamos a visitar más guías e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR queremos ayudarte!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento